Deja tu huella en el desierto del Sahara

Publicado por 16/10/11 - 21:07

Los chicos de la Asociación “Proyecto Sahara” llevan ya doce años organizando para todo aquel que quiera participar, la carrera solidaria Maratón del Sahara, que pretende, a través del deporte, sensibilizar a nuestra sociedad para que la causa saharaui no caiga en el olvido.

El maratón del Sahara recauda, año tras año, fondos para poder llevar a cabo proyectos humanitarios para los refugiados. Así, en cada edición se recaudan gracias a corredores solidarios en torno a 30.000 euros que son suficientes para la construcción de un centro deportivo, una escuela, o para afrontar algún proyecto de formación. Este año el dinero recaudado irá destinado a varios proyectos para facilitar la práctica deportiva en los colegios, aunque la organización también entrega (con ayuda de particulares y empresas) en hospitales y colegios medicamentos, material escolar y material deportivo.

5K, 10K, media maratón o maratón

Aunque la carrera principal son los 42K, la organización también tiene preparadas otras distancias que el participante puede elegir (5K, 10K y media maratón) y que se celebrarán simultáneamente, todas ellas el día 27 de Febrero y todas ellas con meta en Smara.

El perfil de las carreras es llano en la primera mitad del recorrido y presenta algún repecho entre los km 20 y 30, volviendo al plano horizontal en el último tramo. Para los participantes del Sahara Marathon 2011 les será de utilidad saber que el recorrido se repite este año. El terreno es desértico y pedegroso con algunas zonas de arena aisladas, así que es recomendable llevar gafas de sol, gorra y alguna especie de pañuelo para el cuello que pueda tapar la boca y nariz por si se levantara viento.

En cuanto al resto, los corredores no se tendrán que preocupar por nada, pues todo lo demás (traslado al punto de salida, recorrido marcado con pilones y señales, puntos de avituallamiento, vehículos todo terreno que siguen la prueba, asistencia médica…) está más que planificado por la organización.

Los detalles para participar

La inscripción, de 900 euros, es un todo incluído: viaje, alojamiento y proyecto solidario (aunque si quieres aportar más a la causa, la decisión es tuya):

  • Billete de avión Madrid-Tindouf-Madrid
  • Seguro de viaje
  • Desplazamientos en Tindouf
  • Alojamiento y manutención con familias
  • Inscripción a carrera (dorsal, cronometraje, avituallamiento, asistencia médica…)
  • Camiseta conmemorativa
  • Medalla
  • Fotografías de recuerdo
  • Visado
  • Proyecto solidario

Además, los acompañantes también pueden apuntarse por el mismo precio aunque no participen en la carrera (para los menores de 16 años la cuota es de 700 euros).

La organización se encarga de tramitarte el visado para poder entrar en Argelia (tendrás que facilitarles el número de tu pasaporte unos 30 días antes del vuelo). El vuelo sale desde Madrid y es directo, a Tindouf (vuelo charter de la compañía Air Algerie), que está a unos 50 km del campamento, lugar dónde se realizará la estancia (en haimas de familias saharauis). Los detalles de los vuelos son:

  • Madrid – Tindouf. Viernes, 24 de Febrero 2012 a las 21h.
  • Tindouf – Madrid. Viernes 2 de Marzo 2012 a las 18:30h (llegada a Madrid a las 23:30h).

La distribución del alojamiento se dividirá en grupos de cinco personas (de forma aleatoria a no ser que se especifique alguna preferencia al inscribirte con tus amigos o familiares).

En el mismo campamento hay tiendas comerciales donde poder comprar artículos de artesanía, hacer llamadas desde un locutorio telefónico o comprar refrescos, galletas u otro tipo de comestibles. En las tiendas se puede pagar con Dinar argelino o con euros.

Por último, ten en cuenta que la higiene en el campamento en medio del desierto no será igual a lo que estás acostumbrado. En cada casa hay un cuarto de aseo con una letrina en el suelo y siempre te ofrecerán un barreño con agua para que puedas asearte, pero debes olvidarte de la ducha diaria. El día de carrera, si no hay problemas de aguas, podrás ducharte en el edificio de oficina de carrera (no olvides de incluir en el equipaje chanclas, champú y toalla).

Programa

Además de celebrar la carrera habrá tiempo para entretenerse en otras actividades. La organización tiene previsto el siguiente programa para los días del viaje:

  • Viernes 24 Febrero: vuelo Madrid – Tindouf. Alojamiento en Smara.
  • Sábado 25: mañana libre en Smara. Inscripciones.
  • Domingo 26: cena de la pasta e instrucciones de carrera.
  • Lunes 27: maratón del Sahara 2012.
  • Martes 28: entrega de premios. Programa de visitas culturales.
  • Miércoles 29: desplazamiento a Dahla.
  • Jueves 1 Marzo: partido de fútbol, carrera de niños y excursión a las dunas.
  • Viernes 2: actos de la Fiesta Nacional en Dahla y desplazamiento directo al aeropuerto. Vuelo Tindouf – Madrid.

La fecha límite de inscripción es el 15 de enero de 2012. Corredores de más de 20 países diferentes ya están apuntados, ¡anímate y corre el Sahara Maratón 2012!

Sitio web oficial | Proyecto Sahara.

Leer más sobre:   Atletismo popularAtletismo internacional

Un comentario

  1. Adijoma
    (16-Oct-2011 | 22:10)

    Me parece súper interesante la iniciativa y si tuviera para ir me iba de cabeza, pero es que uffff, 900 euros ahora mismo tal y como está mi economia es un palo bastante gordo!

    En cualquier caso ánimo a todos los que vayais, que disfruteis de la experiencia envidia cochina que tengo 😉

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate