La vallista Sally Pearson ha despertado de su letargo atlético en las antípodas, y lo ha hecho para dejar claro que el oro olímpico de Londres va a ser suyo, venciendo con autoridad en la Diamond League de Oslo igualando su tope mundial de 12.49 segundos sin dar ninguna opción a sus rivales más directas. Usain Bolt ha vuelto a imponer su ley en los cien metros lisos con 9.79 segundos y acosado por su compatriota Asafa Powell, mientras que Kenenisa Bekele era quinto en sus particulares trials de cinco kilómetros.

Estaban muy tranquila la élite de las vallas altas femeninas, y ayer llegó la australiana Sally Pearson a la Diamond League de Oslo para dejar claro quién manda aquí. Marcando las distancias con respecto a sus rivales más directas desde las semifinales, hizo valer su inigualable técnica para cruzar vencedora la meta con 12.49 segundos, igualando su propio tope mundial del año y dejando atrás a corredoras del nivel de Tiffany Porter, Priscillia Lopes o Lolo Jones. Pearson, que se sacude de los hombros el descanso austral, parece decidida a hacer temblar el récord mundial de Yordanka Donkova, 12.21 segundos que datan de hace más de veinte años más de lo que ya temblaran en la final de Daegu. En la velocidad masculina volvió a triunfar el marciano de Jamaica Usain Bolt, que supo sobreponerse a la presión ejercida por Asafa Powell en los primeros compases de la carrera para vencer con un gran crono de 9.79 segundos, a tan sólo tres centésimas de su propio tope mundial de la temporada, y dejando atrás a un gran Asafa Powell con 9.85 que en este año olímpico tiene por objetivo poner en problemas a su veloz compatriota. La campeona mundial Amantle Montsho superó la ausencia de rivales con soltura para imponerse en los cuatrocientos metros con una gran marca de 49.68 segundos, apenas unas décimas más lenta que la estadounidense Sanya Richards, líder mundial del año. En la prueba masculina con vallas, Javier Culson presentó su candidatura a campeón olímpico en Londres con unos más que interesantes 47.92 segundos.

Ruth Beitia y Nuria Fernández constituyeron la representación española en estos Bislett Games de Oslo, con mejor puesto para la cántabra en el salto de altura, al conseguir elevarse sobre 1.90 metros y consiguiendo la cuarta plaza del concurso, ganado por la campeona mundial Chaunte Lowe sin alcanzar la barrera de los dos metros. Por su parte, la medio fondista Nuria Fernández tomó salida en los mil quinientos metros femeninos con la dupla etíope conformada por Abeba Aregawi y Genzebe Dibaba. Finalmente, el triunfo se decantó del lado de Aregawi en una carrera táctica en la que Nuria no tuvo ninguna opción de pelear por los puestos cabeceros, terminando en duodécima posición con unos discretos 4:08.82 minutos. Mucho nivel hubo en la carrera de 3.000 obstáculos femeninos, con la keniana Micha Chemos encabezando la irrupción de África en el ránking mundial por todo lo alto, batiendo el récord del continente con unos buenos 9:07.14 minutos y dos segundos de ventaja sobre las etíopes Assefa y Ayalew, prometiéndolas muy felices a la prueba de obstáculos en lo que resta de temporada a la espera de las actuaciones de las siempre competitivas corredoras rusas.

LAS OLIMPIADAS SE ALEJAN DE KENENISA BEKELE
No todo podían ser alegrías y buenas marcas en estos Bislett Games de Oslo. El pequeño rey del fondo, el etíope Kenenisa Bekele, se jugaba en esta Diamond League buena parte de su participación en las Olimpiadas de Londres, y no sumó suficientes puntos al acabar quinto en una carrera de cinco mil metros en la que fue igualmente quinto de los participantes etíopes con 13:00.54 minutos, en un apretado final en el que entró ganador su compatriota Dejen Gebremeskel. Muy cuesta arriba se le pone a Bekele revalidar su título olímpico, con cuatro compatriotas por delante de él en el ránking mundial, incluido su hermano menor, y pocas posibilidades a pesar de haber corrido en uno de los mejores tiempos mundiales de la temporada. No parece que vaya a tener ese problema el campeón mundial de 1.500 Asbel Kiprop, que en Oslo venció en la ExxonMobil Dream Mile con 3:49.22 minutos. En el apartado de los concursos cabe destacar una nueva victoria de la joven croata Sandra Perkovich en el lanzamiento de disco sobre Yargelis Barrios y Nadine Müller, al igual que se impuso el polaco Majewski en el lanzamiento de peso y Renaud Lavillenie en el salto con pértiga.

Consulta aquí los resultados de la Diamond League Bislett Games de Oslo.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.