Absolutamente intratable. Así se ha mostrado el jamaicano Usain Bolt en los cien metros lisos de la Diamond League de Roma, acelerando como sólo él sabe hacerlo y dejando atrás a Asafa Powell y a los fantasmas de Ostrava para correr en 9.76 segundos con ligero viento contrario. Sobresaliente actuación también de los españoles, con los relevos de 4×400 y 4×100 consiguiendo buenas marcas y Antonio Reina reafirmando su buen momento de forma en los ochocientos metros.

Es de otro planeta, y no le gusta que nadie ponga en entredicho su papel protagonista de la velocidad mundial. Usain Bolt ha vuelto a hacer de las suyas en la Diamond League de Roma, ganando los cien metros lisos como si las leyes de la física no fueran con él, tímido en los tacos pero implacable en la aceleración y sacudiéndose de encima a Asafa Powell para entrar triunfante en meta con 9.76 segundos, mejor marca mundial del año y con ligero viento contrario. Nuevo golpe de autoridad de Bolt, que en su estelar actuación dejó por lento a su compatriota Powell, segundo con una gran marca de 9.91 segundos, y al francés Cristophe Lemaitre que se impuso en los cuadros a un perro viejo, Kim Collins, sin bajar de los diez segundos. Bolt, que parece capacitado para destrozar una vez más el récord mundial del hectómetro, no quiere ningún tipo de sorpresas tales como la que dio la marfileña Murielle Ahoure, doblegando a Shelly-Ann Fraser y Kerron Stewart en los cien metros femeninos para establecer un nuevo récord nacional de once segundos justos. En las pruebas de vallas largas, los grandes triunfadores de la noche fueron el líder mundial del año Javier Culson y la jamaicana Kaliese Spencer, venciendo a dos medallistas internacionales como son Bershawn Jackson y Lashenda Deemus, respectivamente. Un pequeño tropiezo de Lolo Jones en el primer obstáculo del cien vallas femenino privó a los espectadores del Olímpico de Roma de un espectáculo aún más intenso del que dieron las estadounidenses Dawn Harper y Kellie Wells, igualadísimas hasta el punto de ganar la primera con 12.66 segundos sólo una centésima por delante de Wells, quedando Priscillia Lopes relegada a la quinta posición.

Antonio Reina volvió a firmar una actuación de calidad en los ochocientos metros de la Diamond League, finalizando quinto con 1:45.22 minutos en una carrera de menos a más, ganada sin problemas por el keniano Leonard Kirwa y en la que el sevillano hizo valer un potentísimo final que hace pensar en mayores logros en el futuro. El medio fondo etíope se ha vestido también hoy de gala, con sendas victorias y récords nacionales de Fantu Magiso y Abeba Aregawi en ochocientos y mil quinientos metros respectivamente. Magiso ha mandado otro aviso a Pamela Jelimo y compañía haciendo valer su poderoso final y llegando a meta en unos buenos 1:57.56 minutos, un segundo por delante de Jelimo y relegando a la sudafricana Caster Semenya a la octava posición, mientras que su compatriota Aregawi hacía lo propio en los mil quinientos metros, consiguiendo un grandísimo crono de 3:56.54 por delante de la keniana Helen Obiri, también por debajo de los cuatro minutos. Tercera ha sido la etíope Genzebe Dibaba, a quien Aregawi ha arrebatado el récord nacional etíope de la distancia, en el prólogo de una de las carreras de cinco kilómetros más disputadas de los últimos años: en línea de salida, Vivian Cheruiyot y Meseret Defar, eternas rivales, escoltadas por la reconvertida mediofondista Gelete Burka y una horda de kenianas sedientas de buenas marcas. Tras la retirada de las liebres europeas al paso por el segundo kilómetro tomó el mando la etíope Gelete Burka manteniendo el ritmo hasta la última vuelta, donde Cheruiyot y Defar abandonaron el grupo de cabeza entrando en su lucha particular, exclusiva para sprinters camuflados de fondistas: en una última recta capaz de infartar al espectador más curtido, consiguió imponerse la keniana Cheruiyot con un nuevo liderato mundial de 14:35.62 minutos, apenas tres centésimas por delante de Defar en un bonito prólogo de la lucha por el título olímpico.

LOS RELEVOS ESPAÑOLES APROBARON CON NOTA EN SU ESTRENO
Aumentaron la nómina de la participación española en Roma los mejores velocistas nacionales del momento conformando sendos equipos de 4×100 y 4×400, y de qué manera. Abrieron fuego Roberto Briones, Mark Ujakpor, David Testa y Samuel García en el relevo largo, no abandonando en ningún momento la lucha por la segunda plaza en una carrera dominada claramente por los relevistas británicos. La dura pelea de los nuestros con el equipo de Botswana, resuelta a favor de éstos últimos, llevó a los españoles a realizar un gran crono de 3:03.89 minutos, mismo tiempo que los africanos, mejor marca española conseguida en los últimos siete años y medio pasaporte para los Juegos Olímpicos de Londres y los Campeonatos de Europa de Helsinki. Sextos fueron los relevistas del 4×100, Alberto Gavalda, Ángel David Rodríguez, Édgar Pérez y Diego Alonso, con un tiempo de 39.60 segundos, buen comienzo de temporada tanto para el conjunto como para el Pájaro Ángel David, ganador de la serie B de 100 metros lisos con 10.26 segundos, a escasas centésimas de la mínima olímpica. En los concursos, la lanzadora de jabalina Barbora Spotakova se llevó un nuevo duelo ante sus rivales directas Obergföll y Abakumova, al igual que hizo Valerie Adams en el lanzamiento de peso con unos masivos 21.03 metros. Greg Rutherford se las compuso para vencer en su último intento del salto de longitud con 8.32 metros, mientras que Olha Saladuha se llevaba el concurso de triple salto con 14.75 metros y apenas cuatro centímetros de separación entre ella y la tercera clasificada, Caterine Ibarguen, con la kazaja Olga Rypakova en la segunda posición. El muy esperado duelo entre Renaud Lavillenie y Steve Hooker en el salto con pértiga se saldó con una descafeinada victoria del francés sobre 5.82 metros y con el australiano en sexta posición.

Consulta aquí los resultados completos de la Diamond League de Roma.

1 Comentario

  1. Increíble Lemaitre que manera de correr los últimos 20 metros!

    Bolt impresionante, cerrando bocas que criticaban no hace mucho… vaya espectáculo!

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.