Diego Ruiz confirma su favoritismo en los 1500. Natalia se da un paseo

Publicado por 01/03/10 - 23:54

Ruiz_gana_Higuero_queda_fuera

Eran las pruebas más esperadas. El 1500 en categoría femenina y, sobre todo, en categoría masculina. Hasta 7 atletas de la final (todos menos Riobó e Imedio) tenían la marca mínima para el Mundial de Qatar. El líder nacional del año, el burgalés Diego Ruiz, se presentaba como el máximo favorito a la victoria. Máxime cuando su paisano Juan Carlos Higuero ha tenido un invierno en el que no ha bajado de los 3:40.00. Su preparación en la altura de Sierra Nevada le ha llevado a no llegar en su mejor momento a Valencia, pero a buen seguro que será capaz de desquitarse de cara a los Europeos de Barcelona.

En la carrera femenina la gran estrella del campeonato, Natalia Rodríguez, impuso su ritmo para ganar cómodamente con 4:12.30. El tiempo que obtuvo frente a sus rivales pone de manifiesto la diferencia entre ella y el resto (Isabel Macías se llevó la plata con 4:27.39).

Más disputada fue la versión masculina donde en 9 centésimas llegaron el oro, Diego Ruiz (3:46.38), la plata, Manuel Olmedo (3:46.40), y el bronce, Álvaro Rodríguez (3:46.49). Difícil papeleta tiene la RFEA para elegir al atleta que acompañe a Ruiz a Qatar. Juan Carlos Higuero (3:46.73) tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

Otras pruebas interesantes fueron las de los 800 metros, con la victoria de principio a fin de Luis Alberto Marco (1:49.98) ante David Bustos (1:50.14) y Kevin López (1:5051). En la prueba femenina, Elian Périz (2:04.49) no tuvo ningún problema y se llevó el oro en una carrera en solitario. Su tiempo de paso por el 400 fue de 59.70 segundos.

Unos minutos antes de las finales de 800, hacia las 12:55 se producía uno de los momentos más emocionantes de la mañana con el duelo Vivancos-Quiñónez en la final de 60 metros vallas. Cuatro títulos para cada uno en sus palmareses (que aunque parezca mentira es el plural de ‘palmarés’). E increíble fue también el resultado: 7.69 segundos para ambos, aunque la foto-finish dictaminó que el oro sería para el ibicenco. Máxima igualdad entre estos dos atletas que prometen espectáculo como en su día dieran Moracho y Sala en las vallas altas.

En la velocidad pura, Digna Luz Murillo (7.38 segundos) venció, pero no convenció. Ni el tiempo final ni su actitud desafiante en los últimos metros mirando a la segunda clasificada, la campeona de España en 60 vallas, Ana Torrijos (7.40 segundos) son reconfortantes. Ojalá en Qatar podamos ver la mejor versión de la ex-colombiana.

La final de 400 en categoría femenina fue de las que hacen afición. Faltaron las lágrimas, pero no ni el sudor ni la sangre. En una recta final apoteósica, Laia Vilalta (54.45 segundos) se impuso en los últimos metros a Natalia Romero (54.69 seg.) que caía de bruces en la línea de meta. Carrerón con mayúsculas para una de las pruebas más emocionantes del Nacional. El bronce fue para la, a priori, favorita Begoña Garrido (54.95).

Menos historia tuvo el apartado masculino. Victoria clara para nuestro representante en Qatar (46.83) que representaba una mejor marca personal. Por detrás, un renacido Antonio Reina (47.86) se llevaba la plata,  y un decepcionante Mark Ujakpor (48.10) el bronce.

En los 200 (donde hubo final A y B con cómputo global de tiempos), los vencedores fueron Edgar Pérez (21.56 segundos) y en chicas, en el mismo tiempo llegaron la vencedora, Sara María Santiago (24.64) y la subcampeona Alazne Furundarena. Metió más el pecho Sara María, lo que hizo que se colgara sobre él el oro.

Concursos

En el triple salto, y según parece infiltrado, participó Andrés Capellán (16,20 metros en su primer salto). Cerca de él estuvo el subcampeón Jorge Gimeno (16,09 m.) con marca personal.

En la altura, Javier Bermejo (2,21 metros) no quiso que nadie le tosiera. Ni tan siquiera su máximo favorito, Simón Siverio, que se quedó con 2,15 metros. Hubo dos medallas de bronce sobre 2,13 m. para Daniel Martí y Carles Triado. Hay que lamentar la lesión de Pablo Sarmiento que se tuvo que retirar de la competición al franquear a la segunda el 2,04 metros.

En la longitud, Concha Montaner (6,39 metros) se llevó la victoria ante su público. Bonita lucha por la plata y el bronce entre Patricia Sarrapio (6,08 m.), Maitane Azpeitia (6,07 m.) y Petra Mun (6,06 m.).

En el lanzamiento de peso, Úrsula Ruiz (16,41 m. en su primer lanzamiento) no tuvo rival en Irache Quintanal (15,88 m.) ni tampoco en Martina de la Puente (15,37 m.).

Por último, en el decatlón, un inconmensurable Agustín Félix vencía con 5.595 puntos. Su máximo rival fue Álvaro Contreras (5.472 puntos) que obtuvo el subcampeonato.

 

Foto de David González obtenida de as.com

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate