Doblete imposible de Adel Mechaal setenta años después

Publicado por 03/08/15 - 0:37

IMG_9045

Ayer amenazó, y hoy ha conseguido lo que no sucedía desde la posguerra en este país: el catalán Adel Mechaal se ha proclamado campeón de España de 1.500 metros, después de haberlo hecho el día anterior en 5.000 metros, épica hazaña usando el mismo método de imponer su zancada en los metros finales de cualquier carrera. En este caso, su víctima ha sido el balear David Bustos, líder español del año y único español con mínima para Pekín, que ha visto cómo en los últimos metros un Mechaal eufórico se marchaba hacia la victoria y que le adelantaba incluso el obstaculista reconvertido Carlos Alonso.

Con lacito y listo para desembalar: si nadie tira y nadie impone un ritmo de locura, Mechaal tiene las piernas listas para cualquier cosa. Un doblete – muy parecido al que logró en pista cubierta en 1.500 y 3.000 metros – que podría pasar por lo épico y anecdótico si no fuera por la cantidad de años que el atletismo español no veía nada parecido: setenta años exactamente. Fue en 1945 cuando Gregorio Rojo completó una hazaña similar: doblar en 1.500 y 5.000 metros y ganar ambas. El desprecio por los especialistas podía olerse en el aire del estadio de Castellón que ha acogido la 95ª edición del Campeonato de España Absoluto.

Mechaal se perfila por tanto como un hombre que se dedica, básicamente, a ganar carreras: por el momento y hasta nuevo aviso, el catalán no tiene mínima para ir a Pekín ni en 1.500 metros y desde luego tampoco en 5.000 metros, a pesar de ser campeón nacional de ambas. Si nada cambia en los próximos días, Mechaal se quedará sin explotar esta vena ganadora en el Nido del Pájaro, en Pekín.

UN AS EN LA MANGA DE BORJA VIVAS

Por poco se lleva un susto Borja Vivas, y ha habido que esperar al último lanzamiento para verle reaccionar: el malagueño ha reeditado su título de campeón de España, algo más perezoso que el año pasado eso sí, cuando batió el récord de los campeonatos con más de 21 metros. Ésta vez ha sido un discreto lanzamiento de 20.28 metros en el último suspiro pero suficiente para bajar del oro a un Yioser Toledo que se le había subido a las barbas. En tercer lugar, un siempre competitivo Carlos Tobalina.

IMG_7605

SEBAS MARTOS YA ES VETERANO

Desde luego todavía le queda para cumplir los 35 años de rigor, pero Sebas Martos ya se comporta como un perro viejo: el huelmense entrenado en León ha sabido moverse a la perfección en una final de 3.000 obstáculos con muchos gallos para tres plazas, y ha sacado su ya famoso sprint para imponerse a un finísimo Roberto Aláiz y a un corajudo Fernando Carro, que por primera vez se ha hundido en la última recta. Un trío que tiene todas las de ir a Pekín, en detrimento de Víctor García (4º) y Abdelaziz Merzoughi (5º).

La sorpresa, aunque no contase para las medallas, el atleta extranjero Ibrahim Ezzadouny, segundo en meta pulverizando su marca personal con mínima mundial.

DOS 400 SIN PREMIO

Mucho nivel – mucho más del que estamos acostumbrados, desde luego, en la última década – pero sin el premio de una mínima mundial. Es lo vivido en los cuatrocientos metros lisos con las victorias de Lucas Bua (45.98) y Aauri Lorena Bokesa (52.96), en el primer caso marca personal y 7º español de todos los tiempos y en el segundo una gran marca conseguida en solitario, pero sin mínimas para Pekín.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate