Doblete y exhibición de China en la marcha femenina

Publicado por 28/08/15 - 4:54

dobletechino

Los muros del Nido del Pájaro han amenazado con venirse abajo cuando dos atletas con la camiseta china han entrado por las puertas del estadio y se han preparado para hacer los últimos cien metros de los 20 kilómetros marcha prácticamente de la mano. Hong Liu y Xiuzhi Lu, primera y segunda, han hecho las delicias de un público pekinés que llevaba todo el campeonato desgañitándose en la grada y que por fin ha encontrado el feedback que buscaba, con un doblete histórico y una fiesta del atletismo nacional. Después del segundo puesto de Wang por detrás de Miguel Ángel López en la prueba masculina, los espectadores chinos han agradecido el esfuerzo de sus atletas con una vuelta de honor ensordecedora: China no conseguía un doblete en marcha desde la edición de 1.999 en Sevilla.

Monólogo desde el primer metro de estas dos atletas, con la ucraniana Olyanovska amenazando con acercarse en el último kilómetro. El mismo monólogo que han mantenido a lo largo de toda la temporada. En el mes de marzo era Lu, hoy segunda, quien bajaba dos minutos su marca y batía el récord asiático de 20 kilómetros marcha: hasta entonces su única credencial era ser sexta en los Juegos Olímpicos de Londres. Unos pocos meses más tarde era Liu quien viajaba a Coruña para batir el récord mundial y dejarlo en 1:24.38 horas.

chinas

 

Hoy, con 1:27.45 ha valido para ser campeona del mundo: su primera medalla de oro en un mundial después de ser bronce en dos ocasiones (Moscú y Berlín), segunda en Daegu y cuarta en los Juegos de Londres.

MARIAJO POVES ROZA LOS JUEGOS

raqpoves

Aunque no arrancó ni mucho menos incrustada en el pelotón perseguidor, la aragonesa María José Poves ha terminado en una meritoria décima posición, lo que le deja a dos puestos de estar clasificada automáticamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año que viene: “Hubiera sido impresionante prepararlos sin machacarnos, pero al menos tengo plaza fija para la Copa del Mundo”, ha dicho en zona mixta. Poves ha sido adelantada por una atleta mejicana en la misma línea de meta: “No me he dado cuenta y me he quedado con cara de tonta, me ha faltado rematar un poquillo”.

El mejor resultado de su vida que llega después de cambiar de entrenador y ponerse a las órdenes de José Antonio Carrillo, técnico de Miguel Ángel López: “He vuelto a tener muchísimas ganas de entrenar, es la primera vez que llego a una gran competición en mi mejor estado de forma, siempre llegaba muy tocada por las lesiones y este año la preparación ha sido perfecta”.

La atleta del Simply Scorpio 71 ha remontado en la segunda mitad de la prueba recogiendo cadáveres y dejando atrás a Raquel González, que salió más adelantada pero sufriendo en el tramo final de la prueba. Hasta esta fecha, la mejor actuación de Poves en un mundial de aire libre era el duodécimo puesto conseguido en Osaka en 2007. Por su parte, Raquel González debutaba en la competición con una 14ª posición y no se mostraba satisfecha: “Ha sido una carrera dura para todas, lo he dejado todo y el resultado no es el que esperaba, quería ser finalista para poder estar en Río”, ha señalado la catalana. “Es mi primer campeonato del mundo, pero para mí el debut no es una excusa”.

laura

Mismas declaraciones en clave de autocrítica que ha realizado la más joven de la expedición, la onubense Laura García-Caro, que ha finalizado en 32ª posición: “Contenta de estar aquí y haber disfrutado de una bonita experiencia, pero no he estado a la altura, no era lo que esperaba ni lo que quería hacer, pero esto es así y es un mundial absoluto y hasta que no vienes no te das cuenta del nivel que hay”.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate