Llega el fin de semana, y con él los maratones más importantes del mes de abril, donde un buen número de españoles se jugará el pasaporte a las Olimpiadas de Londres en París, Milán y Rotterdam.  Cinco atletas españoles correrán estos maratones de primavera con el objetivo de clasificarse a las olimpiadas en presencia de atletas de la talla del keniano Moses Mosop o Albert Matebor.

La cita olímpica de Londres se va acercando cada vez más, y la búsqueda de una plaza en el equipo maratoniano español se encuentra al rojo vivo, con Carles Castillejo y Vanessa Veiga como únicos integrantes fijos. Este fin de semana las ciudades de Rotterdam, París y Milán acogerán tres maratones del más alto nivel en el que competirán cinco atletas españoles con posibilidades de romper las 2:14 y 2:34 horas exigidas en categorías masculina y femenina respectivamente. A las nueve menos cuarto de la mañana del domingo se dará el pistoletazo de salida a la Maratón de París, donde el gallego Pedro Nimo luchará por sacudirse los fantasmas de Berlín y conseguir, como declaró en el blog de Ignacio Romo, “un crono en torno a 2:11 horas”, que le abriría las puertas de la selección olímpica a expensas de los resultados del resto de españoles. Nimo, que debutara en maratón de manera prometedora en Viena hace tres años, vuelve a la carga el domingo tras innumerables lesiones y con toda la intención de hacerse con una plaza olímpica el domingo, para lo que tendrá unos compañeros de viaje de auténtico lujo: está confirmada la participación de los kenianos Benjamin Kiptoo, Albert Matebor, Eric Ndiema y el etíope Eshetu Wendemu, corredores acreditados en torno a las dos horas y seis minutos. La carrera se iniciará a las nueve menos cuarto del domingo en la Avenida de los Campos Elíseos y cruzará monumentos emblemáticos de la capital parisina tales como la Plaza de la Concordia, la Catedral de Notre-Dame o los márgenes del Sena a la altura de la Torre Eiffel, teniendo al Arco del Triunfo como espectador de la llegada.

Apenas media hora más tarde tomará salida el andaluz Javier Díaz Carretero en la Barclays Marathon de Milán, acompañado por David Solís en calidad de liebre de lujo que espera poder llevarle a un registro inferior a los 2:13.47 que acredita desde hace dos años. Será a las diez y media de la mañana, con los resultados de Pedro Nimo sobre la mesa, cuando suene el pistoletazo de salida de la ABN Marathon de Rotterdam, donde tres atletas de probada calidad recorrerán cuarenta y dos kilómetros en busca de la plaza olímpica: Nacho Cáceres, Miguel Ángel Gamonal y María José Pueyo surcarán el asfalto de los Países Bajos con los deberes hechos durante el invierno y muchas ganas. Cáceres ya corrió el campeonato nacional de la distancia en Castellón, junto con Carles Castillejo, pagando en su tiempo final una primera media demasiado rápida pero dando buenas impresiones de cara al domingo. Lo mismo sucede con Gamonal, extremeño de calidad probada en la media maratón que diera el salto a la distancia de Filípides hace un par de temporadas y consiguiendo el bronce en Castellón este año con 2:16.58 minutos, mostrando un gran margen de mejora. La veterana aragonesa María José Pueyo, por su parte, ya sabe lo que es correr en la marca exigida por la Federación para Londres y buscará mejorar sus 2:32.22 horas de Valencia en 2008 tras haberse proclamado campeona de España de diez kilómetros en ruta hace unas semanas. Las grandes atracciones internacionales del fin de semana serán a todas luces las participaciones de Geoffrey Mutai y Moses Mosop, como bien indica Juan Manuel Botella en su artículo “Lista de favoritos en los maratones de primavera“.

VEIGA Y CASTILLEJO, LOS ÚNICOS FIJOS PARA LONDRES
A día de hoy, y a expensas de lo que acontezca sobre el asfalto europeo durante el fin de semana, los únicos que tienen una plaza asegurada para las Olimpiadas de Londres son Carles Castillejo y Vanessa Veiga, vigentes campeones de España de maratón en Castellón con unos respectivos registros de 2:10.09 y 2:32.57 horas. A la lista de atletas españoles opositando por un billete olímpico se unió el canario José Carlos Hernández en Barcelona consiguiendo un importante registro de 2:11.57 horas, así como la vallisoletana Elena Espeso con sus 2:30.52 horas, registros a batir por los atletas nacionales que corran la maratón este fin de semana. No se puede perder de vista tampoco al incombustible Chema Martínez, que volverá a probar suerte en Hamburgo tras el batacazo de Barcelona.

 

2 Comentarios

  1. Saludos:

    Buen fin de semana para los aficionados al deporte rey. Gracias por la información.

    Se sabe si Manuel Penas ayudará en París a Pedro Nimo.

    También el domingo en Vienna el toledano Ivan Galán toma la partida con aspiración sub-2:14.

    Sin más: Joaquín.

  2. Hola,
    para complementar la información, habrá liebres de lujo. De Javi Díaz tirará David Solís, Carles Castillejo será liebre de Nacho Cáceres y Lolo Penas lo será de Pedro Nimo. Atención a Iván Galán en Viena que también va a por todas.
    Las carreras de Paría y Rotterdam se solapan, cuando salga Cáceres en Rotterdam a Nimo le quedará aún veinte minutos para llegar a meta, por lo que Nacho no sabrá el resultado de Pedro.
    Por otra parte, Chema Martínez corre en Dublín, noticia que ha extrañado un poco.
    Saludos,
    Miguel Villaseñor

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.