Este sábado 10 de agosto comienza en Moscú el Mundial de atletismo, que se alargará hasta el 18 de agosto en el Estadio de Luzhnikí. España llevará una selección con 41 integrantes dispuestos a traerse algún metal a casa en un campeonato donde las bajas son protagonistas. Con este abecedario resumiremos algunas de las claves de la cita rusa.

00a41a767f73a9a69ba8c81d08903dd6

Ausencias: En las listas de salida llaman más la atención en muchas ocasiones las ausencias que los que estarán presentes. Desde el plusmarquista mundial de 800 metros, David Rudisha, hasta los más sonados, Tyson Gay, Asafa Powell y Yohan Blake. También Liu Xiang y Dayron Robles en vallas, Vlasic en altura, Jessica Ennis-Hill en heptatlón, Sanya Richard-Ross en velocidad, Caster Semenya en 800 y Kenenisa Bekele, Geoffrey Mutai o Wilson Kipsang en fondo.

Bondarenko: El hombre que se atrevió por primera vez a atacar los 2,47 metros en altura durante la Diamond League de Londres. A sus 23 años tiene tiempo de sobra para progresar, pero ya atesora una gran marca de 2,41. Barshim comezó la temporada muy fuerte pero ahora no está en condiciones de atacar el título del ucraniano, que tendrá todo a su favor. Erik Kynard y Derek Drouin son las amenazas estadounidenses.

Cáceres: El español con mejor ránking mundial. Es el tercer saltador en la lista de longitud con los 8,37 metros que hizo en el Europeo sub-23 de Tampere. Tiene por delante a dos jóvenes atletas que brillaron en la Universiada de Kazán: Luis Alberto Rivera Morales (8,46) y un anfitrión, Alexander Menkov, que hizo 8,42 y 8,39. Cáceres saltó tres veces por encima de los 8,20 durante la temporada y si tiene el día será medalla.

Dopaje: Desafortunadamente a la orden del día en el atletismo. Hace escasas semanas los positivos de Tyson Gay y de cinco jamaicanos mermaron la atención en el Mundial. También se han visto salpicados una gran cantidad de atletas turcos que hicieron tambalear la candidatura de Estambul para los Juegos de 2020. La IAAF comunicó que con su programa antidopaje reforzado pretende dar caza a los atletas que recurran a sustancias y métodos prohibidos.

Etiopía-Kenia: El gran duelo en el fondo, sobre todo en el maratón. Contando con las bajas, los etíopes parten como favoritos en los 42,195 kilómetros masculinos, mientras que las keniatas tendrán alguna opción más con Edna Kiplagat y Lucy Kabuu. Etiopía dio un paso atrás en Daegu con 1 oro y 4 bronces, pero Kenia cubrió uno de sus mejores mundiales con 7 oros, 6 platas y 4 bronces. Las mujeres lograron 8 de los 9 metales posibles en los 5.000, 10.000 y maratón.

Farah: El único capaz de eclipsar a los africanos en las distancias largas. Lleva una temporada de escándalo en la que ha conseguido hasta batir el récord de Europa de Fermín Cacho en los 1500 metros. En los Juegos ante su público logró la gesta del doblete en 5.000 y 10.000, que podría repetir en Moscú. En Daegu se quedó a punto con un oro y una plata respectivamente. Muchos ‘temen’ ya su paso al maratón.

Gibraltar: En el centro de los focos estos días. Como en otras ocasiones, volverá a tener representación en el Mundial de atletismo. Está vez el encargado será Jerai Torres, para el que no será la primera vez. Estuvo en el Mundial Júnior de Barcelona en 2012 y en el Juvenil de Lille en 2011. Correrá los 200 metros, su especialidad, en los que tiene una mejor marca de 22.29. Acredita 11.29 en el 100.

Horario: En Moscú serán 2 horas más que en España (península) y 3 hora más que en las Canarias. Por lo tanto, habrá que acostumbrarse a madrugar ya que la jornada comenzará a las 7:30 algunos días e incluso a las 6:30 el día de los 50 kilómetros marcha. Los días 17 y 18 solo habrá sesión vespertina. Por la tarde la competición empezará sobre las 17h excepto en casos excepcionales como el día del maratón.

Isinbayeva: La imagen del logotipo y el gran estandarte del Mundial. Ha anunciado su retirada para después del campeonato, por lo que pretende una retirada a lo grande. A pesar de no estar al nivel de otras campañas, sigue estando un paso por encima de sus rivales. Tendrá como máximas contrincantes a la cubana Yarisley Silva y a otras más habituales como Jennifer Suhr, Silke Spiegelburg o Fabiana Muhrer.

Jesús Ángel García Bragado: El marchador eterno del equipo español. En Moscú disputará su undécimo Mundial —empezó en Stuttgart 1993—, un récord. Con su marca de esta temporada (3h52:38) pudo ser 11º en la Copa de Europa de Dudince, todo un logro teniendo en cuenta su veteranía. Habla de la retirada cada año pero nunca se decide. Como dice él, mientras el cuerpo aguante habrá García Bragado para rato.

Kiprop: El rey de los 1.500 este año. En la carrera más rápida en mucho tiempo, donde Farah batió el récord de Europa, hizo 3:27.72. Se convirtió en el cuarto atleta en la historia en bajar de 3:28, quedando su registro por detrás de los de Hicham El Guerrouj, Bernard Lagat y Noureddine Morceli. Pretende revalidar el título de Daegu, donde acabó por delante de Kiplagat y Centrowitz, que también estarán en la capital rusa. En Londres fue 12º.

Lavillenie: Cada vez más cerca de Sergey Bubka. Suyas son las seis primeras marcas del ránking mundial, todas por encima de 5,90 metros. Se quedó con 6,02 en Londres a un centímetro de su récord de Francia. El terceto alemán que le sigue en la lista le intentará buscar la debilidad en la final. Está formado por Raphael Holzdeppe, Björn Otto y Malte Mohr. Recordemos que en Daegu el polaco Wojciechowski dio la sorpresa con el oro.

Marcha: La única modalidad donde España agotó las plazas tanto masculinas como femeninas. Las grandes esperanzas entre los nueve marchadores son Miguel Ángel López, quinto en los Juegos, Álvaro Martín, bronce en el Europeo Júnior, y Julia Takacs, oro en la Universiada de Shenzhen en 2011 y el gran valor de la actualidad junto a Beatriz Pascual, que a pesar de ser diploma en Londres llega justa de forma.

Nacionalizado/a: Cada vez más habitual en todos los deportes y en concreto, en el atletismo. Los países africanos son los principales ‘exportadores’ de atletas a Europa, sobre todo atletas de fondo, que conquistan poco a poco el contienente como se pudo apreciar en Helsinki 2012. En España la mayoría proviene de sudamérica o el norte de África, como fue el caso en su momento de Frank Casañas, Abdelaziz Merzoughi o Ayad Lamdassem.

EspaÑa: Con miedo de volver con el primer ‘cero’ de la historia de Moscú. Siempre suele haber un posible medallista o una sorpresa que salva el honor, aunque el único bronce de Natalia Rodríguez en Daegu empeora los augurios. Es verdad que la ‘medallitis’ es una enfermedad muy extendida entre los altos cargos y los medios de comunicación, pero sin metales también faltan el dinero y las becas. Cáceres, Beitia, Natalia Rodríguez de nuevo o los marchadores pueden ser los héroes.

635113024631744034w

Oro: Se repartirán 47 oros en Moscú. Habrá muchos nuevos campeones y otros que repetirán, muchos de ellos pudiendo ser los que hemos ido mencionando. En Daegu Estados Unidos fue el ‘rey’ una vez más con 25 medallas, de las cuales 12 fueron doradas. Rusia con 9 y Kenia con 7 oros se quedaron por detrás en el medallero. ¿Cambiarán las posiciones en el Estadio de Luzhnikí? Del 10 al 18 lo sabremos.

Peso: Será de nuevo una de las competiciones con el podio más abierto. A pesar del favoritismo de Ryan Whiting, líder de la temporada con unos estratosféricos 22.28, el abanico de favoritos es amplísimo: el campeón olímpico Tomasz Majewski —siempre una incógnita—, Reese Hoffa o el que tiene más margen de mejora, David Storl. También estarán en la ‘pomada’ el checo Ladislav Prasil, el canadiense Dylan Armstrong o el argentino Germán Lauro.

Q: La letra que más veremos repetida en las jornadas matinales, tanto en mayúscula como en minúsucula. Una significa que los atletas han conseguido el pase directo a la final por haberse posicionado entre los primero de una carrera o haber superado la marca exigida. La segunda la equivalemos en España a clasificarse ‘por tiempos’ en la pista o entrar en la ‘repesca’ en los concursos.

Rusia: Junto a Brasil, los dos países con los eventos deportivos más importantes en los próximos años. Sochi acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014 y en el mes de agosto de 2015, Kazán albergará el Mundial de natación tras haber tenido éxito como sede de la Universiada. Además, el país ya ha sido elegido para albergar la Copa Mundial de fútbol en 2018. Darán un paso adelante en cuanto a resultados en Moscú, seguro.

Shelly-Ann Fraser-Pryce: Junto con Blessing Okagbare, el gran nombre en la campaña de velocidad femenina. Supera por dos centésimas a la nigeriana en el ránking mundial con una gran marca de 10.77. Además de esa, bajó otras tres veces esta temporada de los 11 segundo y todo indica en que en Moscú también volará. En los 200 también será la gran favorita. Con el relevo, opta a la triple corona al igual que Bolt.

Teledeporte: Finalmente y gracias a la ya famosa empresa Cárnicas Serrano, el canal temático de la televisión pública ofrecerá el Mundial en abierto para todos. Lo comentará una vez más Ernest Riveras, el que fue el encargado de ‘spoilear’ el acuerdo durante la retransmisión del Mundial de natación en Barcelona. Además, Eurosport también lo dará en España a través de su canal de pago y de Eurosport Player por un módico precio.

Usain Bolt: Poco queda por decir de mejor velocista de la historia. Intentará arreglar el desastre de la salida nula en los 100 metros de Daegu, donde le dejó en bandeja el título a Yohan Blake. Después de lograr otra vez los tres oros olímpicos, buscará repetir la gesta en el tartán ruso. Sin Tyson Gay no tendrá casi rivales vistos sus tiempos este año, que aunque no apuntan al récord, son de otro mundo. Seguirá contestando con sus zancadas a todos los que le acusan de dopaje.

Valerie Adams: Una de las que siempre da espectáculo en las grandes competiciones. Sus cinco mejores lanzamientos de este año coinciden con las cinco mejores marcas del ránking mundial. Llegó hasta los 20.90 metros en la última cita importante, la Diamond League de Londres. Tiene por detrás a la estadounidense Michelle Carter (20.24) y a la alemana Christina Schwanitz (20.20).

Wild card: La IAAF aceptó un atleta más por país aparte del máximo de tres en caso de ser vigente campeón del mundo o ganador de su prueba en la IAAF Diamond League de 2012. En caso de ser del mismo país, solo podría acudir uno de esta manera a Moscú. El jamaicano Yohan Blake era uno de los beneficiados e, indirectamente, Jamaica. Estados Unidos sale aún más reforzado con las wild cards.

4X100: Será, como siempre, una de las pruebas más espectaculares en la pista. Jamaica parte con ventaja gracias al poderío de Bolt y la baja de Tyson Gay en el cuarteto estadounidense. Si no fallan estos dos países quedará un hueco en el podio con muchas posibilidades: la Francia de Vicaut y Lemaitre, San Cristóbal y Nieves con Kim Collins o Trinidad y Tobago con Keston Bledman y compañía.

Yerga: Segundo apellido de Kevin López, el atleta que trata de mantener vigente los buenos resultados a los que nos tienen acostumbrados los españoles en medio fondo. Estuvo a punto de batir su récord de España, pero se tuvo que conformar con la segunda marca de la historia. Intentará entrar en la final y allí todo puede ocurrir, aunque los estadounidenses Solomon y Symmonds son los grandes favoritos.

AZul: Los organizadores han elegido el azul como el color del tartán por tercer año consecutivo. Tanto en Berlín 2009 como en Daegu 2011. la pista cambió su habitual color marrón por uno más visible en televisión. El psicólogo alemán Harald Braem llegó a asegurar que en Berlín la pista azul ayudó a Bolt a batir los récords del mundo porque el tono azul es fluido y ayuda a liberar tensiones.

Foto | behance.net | Moscow 2013| Getty Images.

Compartir
Estudiante de Periodismo en Santiago de Compostela y árbitro de baloncesto. Aficionado a todo tipo de deportes, desde el atletismo -mi devoción- hasta el curling. Puedes verme haciendo una crónica, escribiendo un reportaje o haciendo comentarios sobre el diseño de la infografía en televisión. Multidisciplinar.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.