lopez

En Estados Unidos, los campeonatos universitarios son una de las citas más esperadas del año: las gradas se llenan, las bandas montan unos espectáculos memorables y las marcas de nivel caen como moscas. En España, la ubicación en el calendario y su escasa exposición mediática en plena semana hacen de este campeonato una cita más sentimental que otra cosa para los atletas en la que se quitan las telarañas del post-invierno, y con ligeros destellos que dan brillo a la competición. En la edición de 2015, celebrada en los últimos dos días en Cartagena, ha sido el marchador Miguel Ángel López, campeón de Europa de 20 kilómetros el que ha dado caché a esta primera cita nacional del verano, proclamándose campeón de España universitario de 10 kilómetros marcha con una espeluznante marca de 38:52.43 minutos, nuevo récord español universitario, metiendo más de un minuto a la anterior plusmarca, los 40:11.2 que hizo su paisano Benjamín Sánchez en 2006. En la red social Twitter, el murciano se mostraba “muy satisfecho” en una nueva muestra de su magnífico estado de forma de cara a la gran cita del verano: los mundiales de Pekín.

 

Este campeonato de España Universitario también ha dejado otros grandes nombres y alguna marca de interés: Javier Cienfuegos se ha proclamado campeón de España de martillo con 72,67 metros, mientras que Marieta Jover ha hecho lo propio con unos ventosos 6.45 metros y Mario Pestano ha hecho un estreno de calidad con 61.70 metros en disco. Otras marcas destacadas, sobre todo a tenor de la juventud de los campeones, ha sido la de las medallistas de los 400 metros femeninos (54.35 Sara Álvarez y 55.05 Bárbara Camblor, ambas en edad promesa) . Borja Vivas, subcampeón de Europa en Zurich, tuvo un tímido comienzo de temporada de aire libre con 18.48 metros.

DUELOS DE LUJO EN MEDIOFONDO

Marcas de correr al trote, pero carteles de ensueño en el mediofondo masculino de estos campeonatos: el vallisoletano Álvaro Rodríguez, reciente campeón de España de la milla, le ganó la partida del ‘milqui’ a Diego Ruiz, internacional este invierno en Praga. En los 800 metros Alejandro Rodríguez se impuso en carrera táctica a Alejandro Estévez.

1 Comentario

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.