El campeón olímpico Bungei, en contra de las nacionalizaciones

Publicado por 03/04/10 - 23:03

OLY-2008-ATHLETICS-800M

No se le podrá considerar ni racista ni xenófobo. Wilfred Bungei, keniano y negro de piel, está en contra de que sus compatriotas y otros atletas de otros países se nacionalicen. Cree que puede ser el fin del atletismo. Ha llegado a declarar que las finales de algunos Mundiales o Juegos Olímpicos pueden convertirse en auténticos Campeonatos de Kenia.

No le falta razón al campeón olímpico de 800m. De un tiempo a esta parte, las nacionalizaciones (Bungei las ha denominado “deserciones”) están a la orden del día. Se podría denominar, como hizo en su día Hernán Álvarez como “colores adoptivos”.

Uno de los casos más paradigmáticos fue el del plusmarquista mundial de 800m, el danés Wilson Kipketer. Wipketer, keniano de nacimiento, decidió acogerse al país de la roja con la cruz blanca. El motivo: se había asentado allí para estudiar ingeniería electrónica.

Un caso parecido es el del estadounidense Bernard Lagat, antes keniano, que estudió y vivió durante muchos años en los Estados Unidos. Pero, como dice él, “por dentro me siento keniano”.

Al otro extremo está el del plusmarquista mundial de 3000 obstáculos, el qatarí Said Saaeed Saheen, anteriormente Stephen Cherono cuando era keniano. La razón no fueron estudios. La razón fue un sueldo mensual, y esa es la corriente a seguir. Los países empiezan a actuar como clubes. En vez de cuidar la cantera, se ficha, se compra.

Es un caso, el de Saheen, discutible sobre su conveniencia. Es precisamente esto lo que denuncia Bungei. Pero no todas las nacionalizaciones son así. Algunas como la del obstaculista también, el sueco Mustafa Mohamed, son por razones políticas -él era somalí de nacimiento-. Llegó con 12 años al país nórdico, por lo que atléticamente tiene diferencias con las de las nacionalizaciones express.

En España estamos viviendo en estos momentos diversas nacionalizaciones. Ojalá que todas las que se sigan haciendo tanto en nuestro país como en el extranjero estén hechas con racionalidad. Si no, lamentablemente, los Campeonatos del Mundo dejarán de ser Mundiales. Serán Ligas y los clubes serán los países.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate