Los más jóvenes del atletismo nacional han sido los encargados de cerrar la pista cubierta española de la presente temporada, con un Campeonato de España Cadete celebrado este fin de semana en Oviedo. Han destacado sin duda las actuaciones de los velocistas Aitor Ekobo e Ingrid Andrés, el mismo fin de semana en que las pistas de Zaragoza acogían el Campeonato de España junior y promesa de diez kilómetros.

En una temporada cargada de grandes competiciones para el atletismo español, han sido los jóvenes atletas de categoría cadete (14-15 años) los que han bajado el toldo de la pista cubierta nacional. Las mayores alegrías han venido de la mano de la velocidad, con dos valores de futuro de la especialidad de los sesenta metros lisos que auguran un buen porvenir al sector: el madrileño Aitor Ekobo, que ostenta la Mejor Marca española de sesenta metros con 6.99 segundos, se ha impuesto con autoridad en dicha prueba, igual que la catalana Ingrid Andrés, finalista en el pasado Campeonato de España absoluto de Sabadell. Como muy emocionante se puede definir asimismo el concurso femenino de pruebas combinadas, que vio como ganadora a la catalana Emilia del Hoyo por delante de Marta Azores, esta última en posesión del récord nacional cadete de la especialidad de sesenta metros vallas. Gran concurso también el de la pértiga femenina, con un disputado oro decantado a favor de la vasca Miren de Regil por delante de la jovencísima Anna Massa, ambas con un mejor salto de 3.31 metros. Buena actuación también de Javier Ocaña en el lanzamiento de peso, ganando con una buena marca de 16.36 metros y quedando a escasos treinta centímetros del récord nacional de la prueba, siendo también cuarto en los sesenta metros lisos y demostrando una gran versatilidad.

Al mismo tiempo que la cantera más joven del atletismo español se vestía de gala en la gélida pista cubierta de Oviedo, los mejores fondistas de categoría junior y promesa se daban cita en Zaragoza para disputar el Campeonato de España de 10.000 metros en ambas categorías. Se llevó el gato al agua en la carrera promesa el madrileño Fernando Carro, que vistiendo los colores del Simply-Scorpio 71 debutó en la distancia con el oro nacional y una interesante marca de 30:40.07 minutos para un atleta de obstáculos, por delante de Jaime Villa y Víctor Puyuelo. En categoría junior, la victoria correspondió al toledano Ángel Ronco, que supo plasmar su buen rendimiento en el barro a la pista imponiéndose con un crono de 30:56.04 minutos, marca de importancia de cara al próximo campeonato mundial de categoría junior de Barcelona, acompañado en el podio por el joven Artur Bossy y Jaime Escriche. Ronco, bargueño entrenado por ningún otro que Fernando Rey, inicia así de manera magnífica su temporada de verano tras haberse proclamado campeón nacional junior de campo a través.

En las pruebas de diez kilómetros promesas femeninos, la mejor fue la extremeña Tania Carretero, quien se hizo con el oro nacional merced de sus 37:22 minutos, por delante de Ainhoa Hortelano y Meritxell Soler. En categoría junior, la disputa por el título se realizó sobre la distancia de cinco kilómetros, con doblete asturiano al imponerse Beatriz Álvarez a Claudia Junquera, ovetenses que han realizado una gran temporada tanto de campo a través como de pista cubierta.

Consulta aquí los resultados del Campeonato de España Cadete

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.