El Cross de Itálica celebra este domingo su XXX aniversario con una participación de auténtico lujo: hay cinco medallas del último mundial de Cross en liza.

Oro, plata y bronce en senior masculino, oro y plata en senior femenino. Imane Merga, Paul Tanui y Vicent Chepkok componen el trío en hombres y Vivian Ceruiyot y Linet Masai en mujeres (además, ambas ya han ganado en Itálica una vez). Pero podríamos seguir contando medallas si sumamos las del mundial de pista de Daegu.

Quizás, Sevilla nos tiene tan mal acostumbrados que se nos hace hasta normal, pero lo que veremos el domingo sólo está al alcance del más grande, e Itálica demuestra que es el más grande año a año.

Pero podemos seguir contando, competirá también el gran ausente del último mundial de Punta Umbría, Leonard Komon, el hombre que todos dábamos como favorito indiscutible para ganar. Y también estará el ugandés Moses Kipsiro, extraordinario atleta que ha ganado dos veces en Sevilla, medallista mundial por otro lado.

¿Seguimos? Este año un fenómeno de 18 años, con 26:55 en 10000 llamado Geoffrei Kirui también estará allí.

En el ámbito femenino, tenemos a la primera y segunda del mundo, pero es que no está tan claro que vayan a ganar, hay otras en discordia: Priscah Jepleting, que ya sabe lo que es ganar aquí también. Pauline Korikwang, dos veces segunda y una tercera, Mercy Cherono, campeona del mundo junior hace dos años y ya madura, y la lista sigue con atletas jóvenes que vienen a Sevilla para hacerse un nombre.

La maldición de Trajano, que dice que quien gana dos veces el Cross de Itálica no vuelve a ganarlo, ¿podrá romperla alguna de los dos atletas que se encuentran en esa situación? Solamente el Gran Kenenisa Bekele, en sus mejores momentos atléticos pudo con esa maldición que había perseguido a otros grandísimos atletas hasta la fecha. Él pudo ganar dos veces en 2003, 2004 y 2007 la tercera. Así que por un lado están los tres mejores del mundo este año, y por el otro lado, dos grandísimos atletas, Komon y Kipsiro, buscando romper una maldición del tiempo del Emperador Romano nacido aquí.

Todo la élite española

Todavía nos queda pasar revista al ‘producto’ nacional.

Por parte española tenemos a todos nuestros grandes campeones: Ayad Lamdassem que viene de ganar en Edimburgo, Chema Martínez, el incombustible subcampeón de Europa de maratón, Jesús España, genio y figura de campeón, lo ha sido todo. Arturo Casado, actual campeón de Europa de 1500, Carles Castillejo, con su marcón en maratón, la figura en ciernes Dani Mateo, Rafa Iglesias, Juan Carlos Higuero

Y luego las nuestras, que igual que en el caso de chicos están prácticamente todas: Alessandra Aguilar, nuestra brillante maratoniana. Loly Checa, la opción más clara de medalla en Londres de nuestro atletismo, sin olvidar que un metal es muy difícil. Diana Martín y nuevos valores de atletas que llevan tiempo y que empiezan a ver resultados como Gema Barrachina, Lidia Rodríguez, o la revelación de la temporada, Marta Silvestre.

Todos los atletas saben que un buen puesto en Sevilla es el mejor escaparate para su futuro así que todos quieren ir allí, sobre todo los africanos.

Itálica no decepciona, su circuito que circunvala y pasa una y otra vez por las excavaciones arqueológicas de esta ciudad romana es muy engañoso, parece llano pero sus largas subidas y bajadas le hacen durísimo. Además de que al tener un piso muy compactado las carreras siempre son rapidísimas.

En Itálica sólo se gana si se está en muy buena forma y, por eso normalmente, quien está bien en Sevilla, estará bien el Mundial de Cross ya que apenas hay 20 días de diferencia entre uno y otro, y aunque ahora con el mundial cada dos años la cosa ha cambiado la meta se centra en los campeonatos nacionales, y este año muchos de todos los que están aquí miran a Londres.

Y para acabar, no nos olvidemos de las carreras inferiores y la popular, con colas para poder inscribirse en ellas (este año se cerraron las inscripciones en menos de quince días). Una buena hay preparada para este fin de semana en Itálica, así que te recomendamos que ¡no te lo pierdas!

Más info | Casi todo el atletismo español estará en Itálica.
Más info | Las últimas incorporaciones a Itálica.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.