juanherreroefe

El campo a través de nuestro país es el mejor del mundo. Nuestras carreras por el barro son el punto de encuentro y referencia al que año tras año acuden los mejores atletas del mundo para exhibirse y afilar las armas antes de europeos y mundiales. España es, de hecho, el único páis del mundo con tres carreras incluidas en el circuito IAAF (Soria, Atapuerca e Itálica). Pero en la actualidad la mayor aventura del campo a través español es mantenerse a flote y no desaparecer.

Todos los organizadores, desde el más pequeño hasta el más grande, tienen problemas para salir adelante en estos tiempos de crisis económica y luces al final del túnel que nunca terminan de llegar. Son clubes, federaciones o empresas que hacen lo posible para que el barro español esté listo todos los años con la eterna pelea entre la financiación privada y la pública: el dinero público se acaba, los patrocinios privados brillan por su ausencia y todo eso tiene un efecto inmediato sobre el atletismo: hay menos capacidad de contratar atletas de nivel. ¿La consecuencia final? Las carreras pequeñas y medianas tienen miedo de caerse del calendario de la Federación Española de Atletismo, y los grandes crosses temen perder prestigio y, los más grandes, incluso perder también la categoría IAAF.

Itálica fue sólo el primer aviso: la legendaria carrera que transcurre entre ruinas romanas estuvo a punto de desaparecer el año pasado. Mientras algunas administraciones se van bajando del barco, los organizadores españoles de carreras de campo a través se las ingenian para sacar adelante el invierno de nuestro atletismo: patrocinios, leyes de mecenazgo, recortes, cooperación de lo público y, sobre todo, dos cosas: esfuerzo e ilusión, que a veces no son suficientes.

soriatdp

SORIA LLEGA A LA LÍNEA ROJA

Este fin de semana empieza la temporada de cross por todo lo alto: el monte Valonsadero verá la vigésima edición del Cross Internacional de Soria, uno de los prospectivos para que los españoles se intenten ganar la plaza para el europeo.

Nos atiende Rubén Andrés, miembro de la Federación Soriana de Atletismo, que organiza el cross. Llevan seis años bajando el presupuesto un 20% anual, y este año dispondrán de unos 48.000 euros para organizar el cross, y están a punto de cruzar la línea roja: “Ya estamos en un límite que si bajásemos más habría que reducir en cosas importantes, como en la contratación de atletas de élite”, nos explica al mismo tiempo que indica que han recortado en partidas de infraestructura, como en la emisión en directo, en la cartelería, pantallas gigantes o en la zona VIP. “Tenemos un presupuesto de segunda, pero al menos tenemos una fecha de primera”, aunque para Rubén Andrés lo que verdaderamente tira para adelante con el cross “es el trabajo de la gente que organiza todo de una forma altruista”. Escasa inversión privada, dependencia de la inversión pública y demasiado peso al trabajo altruista de la gente del mundo del atletismo.

En una situación algo más holgada encontramos a la organización del Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas, que también sirve de homenaje a la memoria de Antonio Rodríguez Benavente: con un 90% de la financiación llegada desde el Ayuntamiento de Alcobendas, esta carrera también confía su logística a la base social del club organizador CAP Alcobendas. Según explica a Foroatletismo desde el club José Ramón García, “nos gastamos el dinero básicamente en la contratación de atletas y ayudas a algunos clubes”. Es la gente del CAP Alcobendas la que pone los voluntarios que trabajan una semana para que el cross funcione a la perfección y el padre de una niña del club con una imprenta quien se encarga de la cartelería. “Tenemos suerte del gran apoyo que nos presta el Ayuntamiento de Alcobendas, pero nos ha hecho mucho daño que las grandes firmas y patrocinadores privados no participen”.

Josluga0432ELGOIBAR Y LOS MECENAS

Nos vamos al norte para descubrir otros horizontes legales que han servido de colchón para los organizadores de cross. En Gipúzkoa existe una ley que regula el mecenazgo, de tal manera que las empresas privadas que inviertan en una serie de eventos e infraestructuras consideradas “de interés” recuperan buena parte de su inversión. Esto ha conseguido que Zígor Díez pueda decir orgulloso que la financiación del Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar viene aproximadamente un 55% del sector privado y un 45% del público. “La empresa privada está mal, pero no tanto como la pública”.

En cualquier caso, Díez reconoce que buscar un patrocinador privado se está convirtiendo en poco menos que misión imposible: “Llamar a la puerta de los patrocinadores siempre es complicado, pero no lo hemos notado tanto como en otros sitios porque tenemos una política de fidelización con ellos e intentamos que se identifiquen con nuestro cross y que sepan que son importantes para la carrera”, añade Díez, aunque reconoce que hay problemas para contratar atletas, “muchos tienen un caché y sus pretensiones no bajan”.

En cualquier caso desde la organización del rey del barro, Elgoibar, sólo tienen palabras buenas para esta ley de mecenazgo de Gipúzkoa: “Es algo que agradecemos a las instituciones públicas, otro sistema, un poco diferente, el que utilizamos aquí”.

ITÁLICA SOBREVIVE OTRO AÑO MÁS

Todo aficionado al cross recordará uno de los grandes sustos del año pasado: la Junta de Gobierno anunció que el Cross Internacional de Itálica no se celebraría, y sólo una decisión de última hora pudo cambiar su destino. Este año, la gran preocupación de sus organizadores es poder traer suficientes atletas para no caerse de las listas de la IAAF: “Estamos muy ajustados de presupuesto, pero trabajando con ilusión hemos tirado para adelante y es complicado que suceda lo del año pasado”. Este 2013,  según explica José Manuel Gómez a Foroatletismo, mantienen el presupuesto del año pasado, que a su vez es un 33% más bajo que el del año anterior.

Otro caso de una prueba que depende económicamente de la disponibilidad de las arcas públicas, en este caso de la Diputación de Sevilla “salvo alguna ocasión con pequeñas cantidades de patrocinios privados, colaboradores… en la época buena estuvieron hasta las Fuerzas Armadas y la Junta de Andalucía”.

gogolobatoabc

Pero los organizadores son optimistas y consideran que lo peor fue el susto del año pasado: “Estamos negociando algo con el turismo andaluz, que también patrocina a Betis, Sevilla y Unicaja, para que nos arregle el atasco presupuestario”. Además, también hay algo con una empresa de publicidad aunque “a día de hoy no hay noticias”. Sería dinero para poder traer atletas de élite al cross, intentar mantener la categoría IAAF y ponerse otra vez al frente del campo a través nacional. Un apoyo que desahogaría su presupuesto y ayudaría a contratar atletas de primer nivel. Por ahora, “el mero hecho de estar hablando de esta edición del cross ya es un éxito”.

“LOS ATLETAS TAMBIÉN TIENEN QUE PONESE LAS PILAS”

Otro de los grandes de España nos plantea otro supuesto: el Cross Internacional de Atapuerca, el que lleva a los atletas prácticamente a la prehistoria, tiene una financiación mayoritariamente pública porque directamente es la Diputación Provincial de Burgos junto con el Ayuntamiento de Atapuerca la que se hace cargo de la organización, amén de algún discreto patrocinador privado como Coca Cola y Caja de Burgos.

Desde la organización, Miguel Ángel de los Mozos apunta con el dedo a la crisis económica, “corren otros tiempos”, pero también hace un llamamiento a los corredores: “Los atletas tienen que ponerse las pilas y ofrecer algo más, que sean carismáticos y tengan poder de convocatoria y una repercusión importante en los medios”. Para de los Mozos, esto sería “muy fácil” y ayudaría a los organizadores a invertir a su vez en los atletas: “El negocio lo tenemos entre todos, el organizador no puede ser el patito feo”.

albertorodrigodb

GRANOLLERS COBRARÁ DOS EUROS POR INSCRIPCIÓN

En Granollers montaron el Campeonato de España del año pasado, y llevan 47 años organizando el único cross internacional de Catalunya, el Cross Internacional Ciutat de Granollers, y han tomado una decisión: cobrar dos euros por cada inscripción. Desde el Club Atlètic Granollers, su presidente Joan Cutrina nos explica que el cross que organizan año tras año deja grandes gastos económicos y también pérdidas, “¿Dónde vas a buscar sponsors? Esto no es fútbol. Los costes son enormes: montar un hospital de campaña y traer a ChampionChip, por ejemplo”. Unos gastos que crecen, nos explica, porque además cada año participa apenas la mitad de los atletas inscritos por los clubes: “Vamos a cobrar una cantidad ridícula de dos euros por atleta inscrito, montamos infraestructura para 3.000 atletas y luego vienen la mitad y son unos costes terribles, ya veremos lo que pasa y la ostia que nos pegamos”.

Su único patrocinador privado es La Caixa, que desde hace veinte años les da una cantidad pequeña “pero muy respetable”, además de lo que aporta la Diputación, “muy poca cosa” y la Generalitat, “prácticamente nada”. Cutrina añade a este respecto que “si las medias maratones cobran 14 euros, el atletismo profesional puede pagar 2 euros para que se vea que montar todo esto cuesta dinero”. Una medida que, por ejemplo rechazan aplicar desde la organización del Cross de Itálica: “Aquí en Sevilla cobrar una entrada es impensable, en el País Vasco se paga por entrar, las empresas locales ponen dinero y aquí no”. Un pensamiento al que se suman desde la organización del Cross de Soria y Alcobendas.

teklemMIEDO POR CAERSE DEL CIRCUITO RFEA

Y si el miedo de algunos crosses es perder la medalla de la IAAF, para otros tantos el mayor temor es salirse del circuito nacional. Es el caso del cross Hiru-Herri de Navarra, organizado por el club que le da nombre. Su director Andrés Uterga confiesa que quizás han notado la crisis menos que otra gente porque “siempre hemos tenido uno de los presupuestos más modestos, casi raquítico”, sacando dinero de instituciones públicas, de los patrocinadores del club y de una carrera popular que organizan en abril.

Uterga nos cuenta que el cross es deficitario económicamente, y que este año las cosas se han puesto feas: “Prácticamente no hay subvención para ninguno, la cantidad que nos aportaban otros años éste no nos la aseguran por los recortes, no ha salido convocatoria”. ¿La solución? Plantea que en años próximos la prueba tenga un carácter más autonómico, por la imposibilidad de seguir contratando atletas de élite internacional. “No vamos a tener presupuesto para traer atletas que puntúan para mantenernos dentro del circuito de la española, este año intentaremos mantener la nota y como el promedio es de los tres años anteriores, conservar la categoría”.

Un miedo parecido al que expresan desde la organización del Cross del Aceite, en Torredonjimeno. Es una prueba que sale a concurso y organiza una empresa privada, desde hace tres años Oda Gestión Deportiva. Mario Liébana agradece que el Ayuntamiento, la Diputación y el resto de instituciones públicas les garantices unas condiciones mínimas, pero añade que con la ilusión y el trabajo que ponen desde la empresa “no es suficiente”. Cuenta Liébana que “con ganas e ilusión compensamos que cada vez cuesta más salir adelante”. Este domingo, según informa la Federación Española de Atletismo, los atletas más destacados serán el marroquí Anuar Dabab, el obstaculista Daniel Pérez y la mediofondista africana Saida el Medhi.

¿CUÁL ES EL CAMINO A SEGUIR?

Por lo que hemos podido ver, el presente del cross es muy complicado y el futuro no tiene por qué ser mucho mejor. Los organizadores, y también por ende los atletas, deben buscar nuevas formas de atraer dinero, suponiendo que una presunta ley que regule el mecenazgo tarde quince años en llegar. Los ejemplos ponen de manifiesto que la inversión privada, en tiempos de vacas flacas al menos, funciona mejor que la pública pero siempre y cuando exista esa inversión. Depender peligrosamente de lo público en tiempos de tijera y recortes es caminar al borde del precipicio, pero por otro lado intentar buscar un patrocinador privado sin una base legislativa es poco menos que una pérdida de tiempo. Los arquitectos del campo a través nacional se las ven y se las desean para sacar adelante las mejores carreras del mundo, pero la realidad es que traer atletas de primer nivel es cada vez más complicado. Es por tanto necesaria una ley que regule el mecenazgo que atraiga al inversor, pero también que a su vez atletas y organizadores conviertan las pruebas en algo suficientemente atractivo para poder justificar esa inversión. En una época en la que un futbolista va casi a millón por mes, el atletismo y otros deportes minoritarios no pueden esperar que las instituciones públicas les devuelvan a su lugar preferente de antaño.

diana-martin-elgoibar-2012

La crisis no remonta y los organizadores siguen haciendo encaje de bolillos para que el barro español salga adelante, mientras que también les afecta el ‘boom’ de las carreras populares. Para Joan Cutrina, organizador del Cross Internacional de Granollers, “tenemos que hacer los crosses como antes, puede haber buenas perspectivas si nos alejamos de las instituciones, que no están por la labor”. Por ahora, este fin de semana empieza la temporada de cross nacional con Soria y Torredonjimeno, y los aspirantes a ir al europeo del 8 de diciembre en Belgrado ya tienen las espadas en alto.

Atletas más destacados que estarán en Soria:

Hombres: Kidane Tadesse, Javier Guerra (el día de su cumpleaños), Alemayehu Bezabeh, Iván Fernández, José Antonio Núñez, Antonio David Jiménez ‘Penti’, Abdelaziz Merzoughi, Jesús España, Daniel Mateo, Antonio Abadía, Roberto Aláiz, Carlos Alonso, Alejandro Fernández, Fernando Carro.

Mujeres: Diana Martín, Judit Pla, Sonia Bejarano, Teresa Urbina, Azucena Díaz, Lidia Rodríguez, Isabel Macías, Cristina Jordán, Marta Silvestre, Alba García, Elena García Grimau, Irene Pelayo, Blanca Fernández, Tania Carretero, Solange Pereira, Claudia Estévez, Estela Navascués.

Fotos | José Luis García | Juan Herrero (EFE) | Alberto Rodrigo (Diario de Burgos) | Gogo Lobato (ABC) | Teledeporte | Foroatletismo

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.