El extraño invierno de los australianos

Publicado por 01/03/12 - 18:22

Seis atletas representarán a Australia en los próximos mundiales indoor de Estambul, en un bizarro giro de calendario en el que tendrán que competir en pista cubierta aun estando en pleno verano atlético. Lidera el escuadrón de las antípodas la vallista Sally Pearson, campeona mundial de Daegu que tendrá que adaptarse a la distancia de sesenta metros vallas en un momento en el que en Australia se compite en la distancia superior, los ciento diez metros.

Todos los inviernos, en los años en los que los aficionados hacen quinielas sobre los mundiales de pista cubierta, siempre hay un grupo de grandes olvidados: los atletas australianos. Mientras que estadounidenses y europeos recorren, de enero a marzo, todo el circuito de mítines bajo techo del viejo y nuevo continente, los australianos viven el final de su particular temporada veraniega. Esto quiere decir que siguen corriendo cien metros lisos en vez de sesenta, lanzan jabalina y todo esto lo realizan al aire libre, provocando que muchos no figuren en los ránkines tempranos de la pista cubierta mundial. Es el caso de la vallista Sally Pearson, que si bien no se prodiga en la distancia de sesenta metros vallas desde hace años, ya corrió en enero los 110 metros vallas en 12.66 y los doscientos metros en 23.06 segundos con – agárrense – 1.8 metros por segundo de viento contrario. Pearson, nombrada mejor atleta mundial del año pasado que rozó el récord mundial de vallas, estará en Estambul para medirse con las mejores vallistas de este invierno, sin haber competido en los sesenta metros vallas desde 2009. Su marca personal de esta distancia, 7.96 segundos, no se corresponde ni por asomo con sus marcas de aire libre, y es una incógnita cómo conseguirá transferir su preparación de la prueba larga a la prueba más corta. En cualquier caso, invierno o verano, Pearson es clara favorita al título mundial indoor, a tenor de sus marcas acreditadas durante el verano pasado y durante el verano australiano.

Acompañará a Sally Pearson el fondista Craig Mottram, que correrá los 3.000 metros lisos tras haber competido hace dos meses en los 1.500 con una marca de 3.40.04 minutos. Mottram, uno de los pocos atletas blancos que puede presumir de haber roto la barrera de los trece minutos en los cinco mil metros, será un atleta muy a tener en cuenta en Estambul, si bien su marca personal de 7.34.50 minutos no le garantiza poder estar en la lucha por las medallas. Destaca también la participación de la saltadora de pértiga Alana Boyd, quien batió el récord nacional australiano de salto con pértiga el pasado viernes con una buena marca de 4.76 metros, mostrando su intención de pelear por las primeras plazas en el mundial de Estambul.

KENIA, A POR EL DOBLETE DEL FONDO

Quien también ha hecho pública su selección de atletas para el mundial de Estambul ha sido Kenia, país africano que ha dominado el fondo mundial durante los últimos años, al menos en términos de densidad de atletas. Se presentarán en el próximo Campeonato del Mundo con nueve atletas, de entre los que destacan sus dos corredores de tres mil metros lisos, Augustine Kiprono Choge y Edwin Cheruiyot Soi, ambos líderes mundiales con una misma marca de 7.29.94 minutos conseguida en Karlsruhe. Las posibilidades de que estos dos atletas consigan un doblete en los 3.000 metros son altas, si bien Bernard Lagat y Mo Farah tendrán seguro algo que decir. De entre el resto de kenianos que estarán en Estambul cabe destacar la participación de Silas Kiplagat en los 1.500 metros, subcampeón mundial de la distancia en Daegu, y la vuelta al ruedo de Pamela Jelimo. La joven keniana, que deslumbró en categoría junior poniendo en serio peligro el mítico récord de Kratochvílová, ya ha roto la barrera de los dos minutos este invierno y parece decidida a hacerse con el título mundial y a evitar que nadie se olvide de ella para las Olimpiadas de Londres.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalEstambul 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate