El foso de Tampere encumbra a Eusebio Cáceres

Publicado por 12/07/13 - 22:04

caceres_oro_sub23

No se veía nada igual en España desde Yago Lamela. Eusebio Cáceres se ha confirmado este viernes, si no lo había hecho ya, como el sucesor del mejor saltador que dio nuestro país. Pero no se conformó con colgarse el oro en el Europeo sub-23 de Tampere, sino que le añadió un Récord de los Campeonatos que le quitó curiosamente a Lamela. Alcanzó los 8,37 metros (+1,1 m/s), superando al asturiano en 1 centímetro (8,36 en Gotemburgo 1999). Le sacó 37 centímetros al segundo clasificado, el ruso Sergey Morgunov (8,00 metros).

Se veía venir desde la calificación, donde Cáceres dejó claro que iba a Finlandia a por el oro. Hizo 8,08, lo mismo que hoy en el segundo intento y parecido a lo que hizo en el tercero (8,09). Pero en el cuarto, el pupilo de José Antonio Ureña aprovechó el viento y se marchó hasta los 8,37 que le igualan con Joan Lino en el segundo puesto del ránking español de todos los tiempos. El alicantino suma este importante triunfo a la plata (2010) y el bronce (2008) de los Mundiales Júnior, además del récord en dicha categoría y un quinto puesto en el Europeo absoluto de Helsinki el pasado año. El próximo mes de agosto podrá demostrar en  Moscú su cuarto puesto en el ránking mundial de longitud, donde se encuentra solo por detrás de Luis Rivera (8,46) y Alexandr Menkov (8,42 y 8,39), que deslumbraron hoy en la Universiada de Kazán.

Día positivo en Tampere

Además del oro de Eusebio Cáceres, hubo otras actuaciones destacadas de la delegación española. Tania Carretero estuvo a punto de subirse al podio en los 10.000 metros, donde mejoró su mejor registro personal. Fue cuarta con 34:02.66, solo superada por la rusa Fazlitdinova, la ucraniana Khapilina y la griega Karakatsáni. La extremeña tenía 3:04.30 como mejor registro de esta misma temporada. En el tartán finlandés tiró demasiado del grupo que perseguía a la rusa y al final se quedó sin fuerzas.

eduard-viles-1Por otra parte, Eduard Viles protagonizó la mejor actuación española de la historia en los 100 metros. Fue sexto con 10.55, cuando Maestra fue séptimo en 2001. El viento fue de -0,3 m/s y su reacción de 0.124, por lo que tendrá un amplio margen de mejora en futuras citas. Venció el gran favorito, Adam Gemili, con 10.20. El británico está un paso por delante de los demás y probablemente lo vuelva a demostrar este sábado en los 200 metros.

Y para esa final de doble hectómetro está clasificado Bruno Hortelano con el cuarto mejor tiempo. El de Playas de Castellón rebajó su plusmarca personal en 6 centésimas, dejándola en 20.58, a solo 7 centésimas del Récord de España de Sergio Ruiz. Fue segundo en sus serie tras Pavel Maslák, que hizo 20.51. Se quedó muy cerca de pasar de ronda Adrià Burriel, que con 21.15 fue tercero en su serie y no logró entrar por tiempos. Sin duda, se avecina una gran prueba de 200 en el Campeonato de España de Alcobendas.

Alejandro Estévez acabó en una meritoria quinta posición en los 800 metros con marca personal (1:47.08), en una carrera que dominó Pierre-Ambroise Bosse. El francés, que ya se codea con los grandes, será uno de los atletas a seguir en el Mundial de Moscú. Además, Jonay Jordán se tuvo que conformar con el 19º puesto en el decatlón con 6.752 puntos, lejos de los 7.364 que hizo en la Copa de Europa de Combinadas hace dos semanas. Y por último, Didac Salas se clasificó para la final de pértiga (5,35), quedando fuera Manel Miralles y Óscar Oliver, y Andrea Calleja se quedó sin marca (tres nulos) en la final de triple salto.

España suma de esta manera dos oros tras el conseguido en la jornada del miércoles por Gabriel Navarro en los 10.000 metros, que tendrá la oportunidad de añadir un nuevo metal en los 5.000.

Donetsk: Pablo Bugallo, a la final de jabalina

En el Mundial Juvenil que se está celebrando en Donetsk, Pablo Bugallo se ha clasificado para la final de lanzamiento de jabalina. Es uno de los españoles con más opciones de podio en la cita ucraniana, donde ningún atleta nacional se ha acercado todavía a los primeros puestos. El de Móstoles envió el dardo de 700 gramos hasta los 71,52 metros. Sin embargo, los 76,91 que tiene acreditados este año le podrían acercar al podio en la final. El mejor fue el finlandés Lassi Saarinen (78,65).

Por otro lado, Miguel Alberto Blanco alcanzó el primer puesto de finalista de la delegación española. Fue octavo en el lanzamiento de martillo después de hacer un cuarto intento de 74,58 metros. Su mejor marca con el artefacto de 5 kg es de 77,01, con los que se hubiese quedado a más de un metro del vencedor, el croata Greguric (79,38). Y por último, Gerard Mateu se quedó en la semifinal de los 110 metros vallas (13.87) y Andrea Medina se encuentra en una magnífica cuarta posición en el heptatlón tras cuatro pruebas; Emilia del Hoyo es 21ª.

> Consulta los resultados de la jornada del viernes del Europeo sub-23.

> Consulta los resultados de la jornada del viernes del Mundial Juvenil.

> Consulta los resultados de la Universiada (última jornada).

Fotos | RFEAanoiadiari.cat

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate