El gran reto de Rafa Botello

Publicado por 16/04/12 - 22:57

El atleta Rafael Botello se ha propuesto un reto titánico, al alcance de muy pocos y con el número tres como épico estandarte de su hazaña: sobre su silla de ruedas, Botello correrá tres maratones en el corto espacio de tiempo de tres semanas, en las ciudades de Boston, Londres y Seúl, tres de las carreras más prestigiosas del mundo. El paratleta ha comenzado su andadura esta mañana en la ciudad estadounidense de Boston, donde ha completado la durísima prueba en una hora treinta y seis minutos.

El vocabulario español se jacta de ser uno de los más completos del mundo, pero la palabra “imposible” no parece estar en el diccionario habitual de Rafa Botello, atleta paralímpico que se ha propuesto la titánica meta de completar tres maratones en tres semanas, tres proezas en apenas veintitrés días. Boston, Londres y Seúl son las tres ciudades que serán testigo de honor en el mes de abril de la hazaña de Botello, afectado por una lesión medular a nivel dorsal como consecuencia de un accidente de bicicleta en 2002. El catalán, que se inició en la práctica deportiva hace ya nueve años, atesora una interesante cantidad de medallas internacionales, destacando especialmente su título mundial de tres mil metros indoor y su undécimo puesto en la maratón de los Juegos Paralímpicos de Pekín. Su currículum deportivo contiene una larga lista de éxitos al alcance de muy pocos atletas, donde recoge una ristra interminable de récords nacionales de distancias que van desde los ochocientos metros a la maratón, además del hecho de ser el tercer europeo más rápido de la historia en esta misma prueba. Es, además, un participante asiduo de la Diamond League de la Federación Internacional, con tres participaciones en París y Laussane. La distancia de Filípides parece ser el gran objetivo de Botello, incansable competidor que ha dado comienzo hoy a su titánica empresa maratoniana.

Rafa Botello ha comenzado hoy su épica andadura en la ciudad estadounidense de Boston, compitiendo en la maratón y llegando a meta en 1:36.56 horas. Se trata de un registro diez minutos por encima de su propio récord nacional, algo que no es de extrañar dadas las duras condiciones de la maratón disputada hoy en Boston en la que todos los corredores han tenido que luchar contra las inclemencias del calor. Pero no acaba aquí, ni mucho menos, el envite deportivo de Rafa Botello. El próximo domingo 22 de abril estará en la salida de la Virgin Marathon de Londres, calentando el asfalto británico donde espera poder alcanzar la gloria en los próximos Juegos Olímpicos. Como él mismo explica, el maratón de Londres es “el mejor de Europa, y lucharé por las diez primeras plazas aunque las curvas y cambios de ritmo del circuito no sean mi fuerte”. Tras este prólogo de la que será su segunda aventura olímpica, Botello viajará hasta la ciudad surcoreana de Seúl, exclusivo para silla de ruedas y con la meta ubicada nada menos que en el Estado Olímpico de la ciudad, casa de los míticos Juegos Olímpicos de 1988. Tres maratones en tres semanas y en tres continentes distintos que, de llevarse a cabo, coronarán a Rafael Botello como un deportista de los que puede que no salgan en los telediarios pero que han llegado donde muy pocos han tenido el coraje de ni siquiera asomarse.

Accede aquí a la página web oficial de Rafa Botello.

Leer más sobre:   Atletismo popularAtletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate