Marcha1

Este sábado se celebró en A Coruña el XXVII Gran Premio Cantones de Marcha, prueba perteneciente al IAAF World Challenge Mundial de Marcha. En él se dieron cita numerosas estrellas del ámbito nacional e internacional, casi todos ellos con la mirada puesta en el Mundial de Moscú. Hasta seis marchadores españoles lograron la mínima para la cita internacional, aunque niguno de ellos pudo ganar la prueba coruñesa. Jared Tallent e Ines Henriques subieron a lo más alto del podio.

Francisco Arcilla, mejor marca personal

Marcha2

La prueba masculina fue muy prolífica en cuanto a buenas marcas se refiere. El mejor de los españoles fue el leonés Francisco Arcilla, que cruzó la meta con un tiempo de 1 hora 22 minutos y 23 segundos. Rebajó la mínima exigida por la IAAF (1h24:00) y acmpañará casi con total seguridad a Miguel Ángel López en el Mundial de Moscú.

Otro de los agraciados fue el joven marchador Álvaro Martín, que con tan solo 19 años estará en la capital rusa. Hizo un registro de 1h22.25, ayudado gran parte de la carrera por José Ignacio Díaz, más habitual en las carrera de 50 kilómetros. Álvaro Martín mostró a Foroatletismo su felicidad tras la prueba: “Al principio no me he encontrado muy bien pero luego sí. A Coruña es un sitio privilegiado, de los mejores circuitos del mundo. He podido cumplir el objetivo”.

El de Playas de Castellón espera lo máximo en Moscú: “Evidentemente ya no puedo decir que soy novato como en Londres. Espero poder estar en mi marca y hacer marca personal. Ya no me puedo excusar”. Antes de el evento central de la temporada, también hará un hueco para el Europeo Júnior: “Tengo primero el reto del Campeonato de Europa júnior, que espero preparar bien, y luego ya me centraré en el Mundial absoluto”. Por su parte, José Ignacio Díaz asegura que “cogerá la experiencia para luchar en próximos campeonatos por las medallas”.

Jared Tallent: “Mi única meta es el oro”

Marcha4El australiano Jared Tallent, medalla de plata en los 50 kilómetros de los Juegos de Londres, fue la principal atracción de la tarde coruñesa. Venció con comodidad la prueba por delante del portugués Joao Vieira. “La carrera ha sido buena. Me encanta competir en este circuito, es la quinta vez que vengo. Es un evento muy bonito. Estoy feliz por haber conseguido mi primera victoria en una prueba de la Challenge desde 2008”, dijo.

Será uno de los principales favoritos en la especialidad larga de Moscú, dejando a un lado los 20 kilómetros: “En el Mundial participaré en los 50 kilómetros. Después de las dos platas en Juegos Olímpicos y el bronce en Daegu, mi única meta es el oro”.

Por otro lado, el colombiano Luis Fernando López. bronce en los 20 kilómetro de Daegu comentó las dificultad del trazado gallego: “Es de los circuitos más técnicos del Challenge Mundial”. En cuanto a Moscú, espera acabar entre los tres primeros: “Espero encontrarme en la misma forma que en el Mundial de Corea del Sur y en los kilómetros que me dejaron hacer los jueces en los Juegos Olímpicos. Si llego de esa manera, podré buscar de nuevo el podio mundial“.

Clasificación

1. Jared TALLENT (AUS) > 1:21:21
2. Joao VIEIRA (POR) > 1:21:45
3. Luis Fernando LOPEZ (COL) > 1:21:51
[…]
6. Francisco ARCILLA > 1:22:23
7. Alvaro MARTIN URIOL > 1:22:25
8. José Ignacio DIAZ > 1:22:37

Marcas de gran nivel entre las mujeres

Marcha3

Antes de que acabase la prueba masculina, las mujeres ya habían cumplido su trabajo. Otras tres mínimas para el Mundial do Moscú, por lo tanto rebajando el 1h34:00 exigido. Entró segunda, tras Inés Henriques, Julia Takacs, que paró el crónometro en 1 hora 29 minutos y 37 segundos. Justo detrás llegó Raquel González, que con 1h30:11 también viajará en agosto al evento internacional. Y por último, Beatriz Pascual, acabó en 1h32:09. A la del Valencia Terra i Mar le costó durante toda la carrera seguir el ritmo de las mejores.

La joven Julia Takacs  comentó tras la carrera haber terminado muy satisfecha: “Me he encontrado muy bien. Tuve un mes un poco malo, pero he tenido buenas sensaciones. Estoy muy contenta por haber hecho mi segunda marca personal“. Conrespecto a Moscú, subraya que seguirá con la preparación para “estar todavía mejor que ahora”.

Clasificación

1. Inés HENRIQUES (POR) > 1:29:30
2. Julia TAKACS > 1:29:47
3. Raquel GONZALEZ Campos > 1:30:11
4. Vera SANTOS (POR) > 1:31:00
5. Lucie PELANTOVA (RCH) > 1:32:07
6. Beatriz PASCUAL > 1:32:09

> Resultados completos

Fotos | Álvaro Alonso (Foroatletismo)

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.