El Otsu Guadalajara destrona al Bikila Toledo

Publicado por 20/02/12 - 23:24

No pudieron los atletas del todopoderoso Bikila, ausente su cabecilla Ayad Lamdassen, aguantar el envite de los corredores del Guadalajara, que se hicieron en la mañana del domingo con el títulos de Campeones de España de Cross por Clubes. Las mujeres del Santutxu también se hicieron con el título de campeonas en categoría femenina, en la costa de Oropesa, testigo de un Campeonato de España de Clubes de Cross de mucho nivel y carreras emocionantes y disputadas.

Acusó finalmente, y mucho, la baja de Ayad Lamdassen el conjunto de Bikila Toledo, principal favorito al título nacional tras haberse proclamado campeón de Europa hace pocas semanas. Con atletas de la talla de Javier Guerra, David Solís o Iván Fernández, el Bikila parecía perfectamente capaz de conseguir el título de campeón que ya se le escapara el año pasado. Pero volvió a toparse el conjunto toledano con el muro táctico de los atletas del Guadalajara, que como sucediera un año antes en Punta Umbría realizaron una magnífica carrera en equipo para terminar “colando” a sus cuatro mejores atletas entre los seis primeros clasificados. El ganador individual de la prueba senior masculina fue Kidane Tadesse, de la madrileña A.D Marathon, que tras unos primeros compases tranquilos cambió el ritmo como y cuando quiso para hacerse, sin oposición ninguna, con la victoria, aportando valiosos puntos a su equipo que junto con la magnífica actuación de los hermanos Lozano y de José España otorgaron a la   A.D Marathon la medalla de plata por escuadras. Youssef Aakaou y James Moiben, del Otsu Guadalajara, fueron los únicos que pudieron seguir la estela de Tadesse, siempre a una distancia prudente, para hacerse con la segunda y tercera plaza de la carrera, cerrando la clasificación del equipo Ricardo Serrano y Manuel Penas, quinto y sexto respectivamente. Una actuación prácticamente perfecta de los atletas del Guadalajara que les otorgó un holgado triunfo por delante de la   A.D Marathon, segundos por delante del Bikila, que se desplomó hasta la tercera plaza con Antonio Núñez, séptimo, como primer hombre en meta.

La carrera femenina fue algo más disputada, con Mariem Alaoui liderando la aplastante victoria de las atletas del Santutxu, escoltada por su compañera de equipo Lidia Rodríguez, que consiguió hacerse con la tercera plaza en una gran carrera de menos a más. Segundo equipo clasificado, emulando a sus compañeros de la carrera masculina, fue la   A.D Marathon que tuvo como atletas más destacadas a la maratoniana Elena Espeso, séptima, y a Yesenia Centeno, novena. La siempre fiable Jacqueline Martín fue la mejor atleta del FC Barcelona, que se hizo con el bronce tras haber liderado la clasificación buena parte de la prueba, con Estela Navascues en la undécima plaza y Teresa Urbina en la decimotercera. Capítulo aparte merecería la carrera de cross corto masculina, con un electrizante final en el que se impuso Francisco España por delante de Omar Oughzif. La carrera transcurrió tranquila, con el blaugrana Daniel Mateo poniendo en fila a los corredores desde mitad de la prueba, siempre muy atento a los movimientos de corredores rápidos como Roberto Alaiz o su compañero Abdelaziz Merzougui. En los compases finales Mateo, Oughzif y España se despegaron del grupo en pos de la victoria, decidida a favor de Fran España en un sprint que dejó bien clara la calidad del madrileño. Por equipos, triunfo del FC Barcelona por delante de la Universidad de Oviedo. En la carrera corta femenina, incontestable triunfo de las mujeres del Piélagos Inelecma, lideradas por Frehiwat Goshu, segunda clasificada individual que sólo cedió en los metros finales ante Trihas Gebre. Apuntalaron la victoria del Piélagos Zulema Fuentes-Pila, en sexta posición, Irene Pelayo, séptima y Paula González, octava. No olvidemos que González viene de firmar un magnífico registro de 9.01 en los3.000 metros de pista cubierta. Segundo equipo clasificado fuela Universidad de Oviedo, con una enorme Marta Silvestre que consiguió hacerse con una meritoria cuarta plaza.

Los corredores del Simply-Scorpio 71 se hicieron con un muy merecido título en categoría promesa, o sub 23, en una carrera en la que el equipo aragonés presentaba a tres nombres de los obstáculos como Fernando Carro, Antonio Abadía y Víctor Puyuelo, que entraron por ese orden en meta en cuarta, quinta y sexta posición respectivamente. Encomiable carrera de equipo de los maños, materializada en un título de campeón de España merced del gran esfuerzo del medio fondista Pablo Arrue, que consiguió cerrar  en vigésimo quinta posición, otorgando al Scorpio los tres puntos que le dieron el triunfo sobre los promesas de la A.D Marathon. Las sub 23 de categoría femenina, en carrera conjunta con las senior, tuvieron como vencedoras indiscutibles al Puerto de Alicante, con tres atletas que ya triunfaran en el nacional de pista cubierta de la categoría copando las primeras plazas: María José Pérez (2ª), Carolina Robles (4ª) e Irene Sánchez-Escribano (6ª).

MUCHA CALIDAD EN LAS CATEGORÍAS JÓVENES

Las categorías más jóvenes ofrecieron, una vez más, un gran espectáculo de potencial y garra tan característico de estos corredores. Mucho poderío demostró la atleta junior Beatriz Álvarez, que entró en meta con amplia ventaja en meta tras haber impuesto un ritmo inasequible para el resto de corredoras en los kilómetros finales. Segunda fue otra asturiana, Claudia Junquera, mientras que la victoria por equipos era para el Caja de Burgos, con Sara Ruiz en la tercera posición. La carrera junior masculina vio entrar ganador a un poderoso Ibrahim Azzouz, que junto a Houssane Benabbou, segundo, marcó distancias rápidamente sobre el resto de participantes. Mucha emoción tuvo la lucha por el bronce, a priori en manos del bargueño Ángel Ronco, único que siguió el alto ritmo de los ganadores, pero decantado finalmente a favor del joven catalán Jonathan Romeo, en una sólida carrera en progresión. La victoria por equipos correspondió, no obstante, al Playas de Castellón, con Ronco como mejor atleta.

En las carreras de categorías juvenil y cadete brillaron muchos atletas que, aún siendo extremadamente jóvenes, ya dejan entrever su calidad en el campo a través. Así hicieron Raúl Celada y Daniel Martínez, primero y segundo en categoría juvenil, en una carrera a tirones en la que se hizo valer el buen sprint final de Celada. Por equipos se impuso el equipo que con primor lleva el exatleta Isaac Viciosa, imponiéndose con holgura al Cuevas de Nerja. En categoría femenina se hizo con el triunfo el FC Barcelona, con la mediofondista Ingrid Pino y Ferede Mesganaw como mejores corredoras.

Consulta aquí los resultados completos del campeonato.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate