El peor Campeonato de España que recuerdo

Publicado por 29/08/12 - 0:12

Tengo uso de razón en atletismo desde 1980, aproximadamente, último año en que los Campeonatos de España se disputaron tras los Juegos Olímpicos. Hace 32 veranos de aquello. Recuerdo que Roberto Cabrejas ganó el oro con 2,23 metros en altura y Rosa Colorado venció en los 400 metros vallas con 57.61. En la versión masculina de la prueba hubo tres atletas sub 51 segundos en 400 vallas, con victoria para José Alonso Valero. Pero sobre todo, el campeonato postolímpico pasó a los anales porque Antonio Corgos saltó 8,23 en longitud, secundado entre otros por Javier Moracho, bronce con 7,76.

Sería de necios negar que el atletismo ha evolucionado mucho desde entonces y que algunas pruebas, sobre todo en categoría femenina, han mostrado una progresión muy positiva en España.

Sin embargo, los resultados técnicos de los Campeonatos de España celebrados el pasado fin de semana en Pamplona son los peores que he visto en mucho tiempo. Son tan malos que no reflejan la salud del atletismo español, que es preocupante pero, vaya, tampoco languideciente.

No podemos poner en tela de juicio el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes que, sin duda, han dado lo que han podido en el crepúsculo de la temporada. Pero sí resulta discutible un calendario intervenido por un Europeo light cuyo futuro interés, siempre que coincida con Olimpiadas, menguará hasta convertirse, a efectos de valor deportivo, en un sucedáneo de continental en pista cubierta. O incluso peor. Y que cada cuatro años arrastrará al pozo de la inanidad a los Nacionales.

Así las cosas, en Pamplona se pasó a la final de 200 metros lisos masculinos con 22.00 y se ganó medalla en la versión femenina con 25.01 (hace 32 años, el bronce estuvo en 24.81). La repesca de los ocho mejores en 400 metros lisos masculinos estuvo en 49.17 y, en mujeres, en 57.73. Se ha sido finalista en altura hombres con 1,99 metros. En los 1.500 metros femeninos se transitó por el 1.000 a 3:12 y ya se habían descolgado 6 de las 13 competidoras. Los 100 metros vallas estuvieron más baratos que nunca: con 15.05 bastaba para meterse en la final y con 14.27 (+1,9) para vencer. Por su parte, los bronces en pértiga y triple mujeres anduvieron en 3.91 y 12,79, respectivamente.

Y qué decir de la prueba de 100 metros ganada por Concha Montaner en 11.99 (+0,8). Suyo es el mérito, siendo saltadora, de haber sido la más rápida. Pero se trata de la final de peor nivel medio de los últimos ¡40 años!, es decir, prácticamente desde los años setenta, cuando las mujeres tenían muchas dificultades, no ya para competir, sino para practicar deporte como simples aficionadas.

Tampoco enamoró el mediofondo masculino ni el femenino, resuelto en carreras tácticas con un sinfín de ausencias, cuando no de gente en muy baja forma.

Casi se podría decir que la única buena noticia que llegó desde Navarra es que el joven Vicente Docavo vuelve a irse por encima de 16,60 (16,62 con +0,7), ya que el 1,96 de Ruth Beitia en altura, un registro excelente, tiene sabor a despedida.

Bueno, dirá alguien, a pesar de los pesares, no hay que avergonzarse por unos resultados mediocres siempre que estén justificados por un Europeo metido con calzador en el calendario. De acuerdo. Pero es que, además, hay polémica. En Pamplona gravitó la sensación de que algunos campeones de España no merecían ni saltar a la pista porque han estado envueltos -no desde el punto de vista penal, pero sí ético y deportivo- en situaciones de supuesto dopaje que por fas o por nefas no han sido suficientemente aclaradas, empezando por ellos mismos, y acabando por el laberinto español de la legislación antidoping.

Así que de Pamplona sólo voy a decir que espero que hayamos tocado fondo, y que deseo fervientemente que vengan otros campeonatos mejores.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

3 comentarios

  1. Juantorena
    (29-Ago-2012 | 12:49)

    Totalmente de acuerdo. En algún comentario mío anterior ya hablaba de ello. Algunos detalles: Madrid sin pista cubierta y en la práctica sin pistas (las competiciones son en el extrarradio), records de España juveniles aún desde 1972, todo tipo de sponsors para la populares (gran negocio!!) y otro detalle, record de medallas en el europeo de…veteranos!!!. Y la guinda: Odriozola, a la reelección. Vamos, para echar a correr, que quizá con algo de entrenamiento el año que viene entremos en alguna final a los 50 años…Saludos

  2. malísimo
    (29-Ago-2012 | 17:21)

    Difinitivamente me voy a presentar para la próxima edición. Decidido.

  3. holmanrodriguez
    (4-Sep-2012 | 00:18)

    Y además, el atletismo español es de los deportes que más apoyo de recursos públicos recibe y uno de los que más ‘nacionalizaciones de extranjeros tiene’ con cubanos, africanos, ecuatorianos, etc.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate