WL 60ml

Tras una tarde intensa de atletismo en el velódromo Luis Puig, el C.A. Playas de Castellón y el Valencia Terra i Mar han vuelto a proclamarse campeones de la Copa del Rey y de la Reina de clubes. Tras las victorias del año 2009 y 2012, el Playas ha vuelto ha imponerse a su máximo rival estos últimos años, el F.C. Barcelona, este año por una diferencia mayor que el año pasado (96.5 puntos frente a 73.5), mientras que el dominio del Valencia Terra i Mar no tuvo mayores dificultades en alzarse con su 15º triunfo consecutivo.

La competición masculina daba comienzo a las cinco de la tarde con los concursos de salto de altura y triple salto. En la altura, la batalla estaba entre el trío de habituales: Javier Bermejo, Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio. Bermejo conseguía imponerse esta vez, siendo el único capaz de superar el listón sobre 2.19m. Simón Siverio, con un concurso limpio hasta esa misma altura, cometía 3 nulos y  Miguel Ángel Sancho sólo podía ser tercero con 2.13m. El triple salto, el dominio de Vicente Docavo era apabullante, con unos 16.44 metros y demostrando un estado de forma que podría ponerle en cualquier momento como recordman español de la prueba.

En los 200 metros, Alberto Salcedo (21.57) conseguía batir a Alberto Galvaldá (21.60) y en los 1500 metros el cubano Mauri Castillo conseguía ser primero por delante de Francisco Roldán con relativa facilidad. Mark Ujakpor fue el que menos tardó en hacer los 400 metros (47.79), mientras que la joven promesa del Tenerife CajaCanarias Samuel García era segundo con una marca de 48.12, siendo su primera competición de la temporada. Se le veía contento con el resultado y seguro que veremos buenos resultados del canario en los próximos meses. En un 800 muy igualado, Ignacio Laguna conseguía batir a sus rivales corriendo al frente de principio a fin y terminando en 1:52.05, justo por delante de Alejandro Estevez. Al nuevo fichaje del F.C. Barcelona se le veía muy enfadado en línea de meta a pesar de alzarse con la victoria y hacía varios gestos contra alguien del público, seguramente por algún asunto personal.

Mejor marca mundial del año

La marca más destacada de la tarde se daba en el 60 metros lisos, cuando Yunier Pérez, el atleta cubano del Playas de Castellón hacía 6.53 y se colocaba como mejor marca mundial del año. El atleta madrileño Ángel David Rodríguez, pese a estar cerca 10 metros de meta, prefería dejarse ir, asegurar el segundo puesto y no poner así en riesgo su salud con unas molestias que venía arrastrando estos últimos días.

En salto con pértiga el duelo estaba asegurado entre Igor Bychkov y Didac Salas. El saltador del Playas del Castellón conseguía saltar 5.10 a la primera y forzaba al joven pertiguista catalán a saltar 5.20, que al final no ha sido capaz de superar. En longitud, con la ausencia de Eusebio Cáceres, que prefería correr el 60 metros lisos, Jean Marie Okutu, con una marca de 7.65 metros se colocaba primero y le daba 8 puntos más a su club, el F.C. Barcelona. Germán Millán, con un lanzamiento de 18.21 metros era el que más lejos conseguía tirar la bola y Francisco Javier López, del Playas de Castellón, se imponía en el 60 metros vallas con una marca de 7.90, recuperando mucho terreno en los últimos 10 metros y con la tranquilidad de la descalificación de Jackson Quiñónez, que momentos antes había hecho una salida nula.

En el 3000 metros, espectáculo absoluto. Desde el principio Sebastián Martos se ponía al frente del grupo para imponer su propio ritmo. Tras 1000 metros y un paso de 2.41, ya sólo quedaban al frente él, Aitor Fernández y Diego Tamayo, pasando a relevarse entre ellos para sacar más distancia a sus perseguidores. Tras el paso por el 2000 en 5:25, Sebastián Martos volvía a atacar para entrar en solitario en meta en 8:04.46. El atleta del FC Barcelona decía después en su cuenta de twitter que hacía tiempo que no se encontraba también consigo mismo en una competición, y razón no le falta.

Para terminar, en el relevo, el Playas de Castellón demostraba por qué iba a llevarse por segundo año consecutivo la Copa del Rey a casa, imponiendo su ley y batiendo a todos sus rivales por un amplio margen.

Y en chicas…

En el cuadro femenino, Naroa Agirre, del Atlético San Sebastián, conseguía hacer que empezase la tarde con buen pie, haciendo un concurso limpio hasta los 4.40 (mínima para el europeo de Göteborg), altura en la que hacía 3 nulos pero que le servía para ser primera en la prueba por delante de Anna Pinero. En los 200 metros, la cubana Indira Terrero se imponía por delante de sus rivales por más de un segundo (23.92) y en el 1.500, Isabel Macías lanzaba un ataque muy fuerte a 400 metros del final para sacarle más de 5 segundos a la segunda y entrar en solitario en 4:26.04.

En el concurso de triple salto, Patricia Sarrapio saltaba hasta los 13.72 metros en su tercer intento y Aauri Lorena Bokesa superaba a Stephanie Thomas tras un apretado final en los 400 metros. Úrsula Ruiz conseguía lanzar la bola hasta los 16.46 para ser primera, aunque la murciana estaba descontenta con su rendimiento después de la competición, diciendo en su perfil de twitter que necesitaba estar más relajada en las próximas competiciones. El final más apretado de la jornada seguramente se dio en los 800 metros, donde Jadilla Rahmouni, del A.D. Marathon superaba a Elian Périz en los últimos metros y apenas podía diferenciarse a la vista quién había entrado por delante.

En los 60 metros lisos, la joven atleta Cristina Lara, del año 95, se alzaba con la victoria por delante de Estela García, a priori favorita. La catalana, con 7.62 hacía mejor marca personal y será una de las atletas a seguir en los próximos años, ya que con sólo 17 años está demostrando un nivel bastante alto. En el salto del altura Gema Martín-Pozuelo era la atleta que más saltaría, 1.83 y Laura Sotomayor en 60 metros vallas y una marca de 8.71 hacía sumar 8 puntos más al Valencia Terra i Mar.

En el 3000, Teresa Urbina y Elena García Grimau se escapaban desde el principio para imponer su propio ritmo e intentar hacer 9:15. Mientras, Isabel Checa se quedaba a unos metros. Tras el paso por el 2000, Elena García se venía abajo y Urbina se quedaba sola para hacer el último kilómetro en 3:05 y acaba en meta en 9:17.89. Mar Jover se mostraba decepcionada tras la competición, pero los 6.26 metros le bastaban para ser primera en el concurso y Ana Martín-Sacristán era segunda con 5.99, mejor marca personal y a sólo un centímetro de la ansiada barrera de los 6 metros.

En el relevo, una vez más, le servía al equipo ya ganador para lucirse. En este caso, el cuarteto formado por Isabel Macías, Indira Terrero, Aauri Bokesa y Estela García conseguía sacar cerca de una vuelta a los demás equipos y alzarse con el 15º triunfo consecutivo en la Copa de la Reina.

Clasificación Copa del Rey
1.- Playas de Castellon: 96.5 puntos
2.- FC Barcelona: 73.5
3.- A.D. Marathon: 60
4.- Unicaja Atletismo: 57
5.- S.G. Pontevedra: 55
6.- TenerifeCajaCanarias: 45
7.- Huracan Fent Cami: 44
8.- CA Benacantil: 35

Clasificación Copa de la Reina
1.- Valencia Terra i Mar: 99 puntos
2.- Playas de Castellon: 72
3.- FC Barcelona: 69
4.- ADMM – A.D. Marathon: 55
5.- At. San Sebastian: 52
6.- AA Catalunya: 43
7.- Simply-Scorpio 71: 41
8.- CA Benacantil: 35

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.