El ránking mundial de fondo se revoluciona en Palo Alto

Publicado por 01/05/12 - 18:10

Las pistas estadounidenses han arrojado este fin de semana una cantidad imposible de grandes registros a los ránkines globales. En Palo Alto se consiguieron nada menos que seis mejores marcas mundiales del año, destacando sin duda los 14:43.11 minutos de la keniana Sally Kipyego en los cinco kilómetros y el debut de Cameron Levins en los diez kilómetros con 27:27.96 minutos.

El atletismo del otro lado del Atlántico no parece cansarse de hacer alardes de grandeza. El pasado fin de semana, la universidad de Stanford acogió una nueva edición del Payton Jordan Invitational, competición que arrojó seis nuevas mejores marcas mundiales del año en las pruebas de 1.500, 5.000 y 10.000 metros tanto en categoría masculina como en femenina. La gran triunfadora fue Sally Kipyego, marcando las distancias con respecto a sus competidoras desde el disparo de salida y cabalgando en solitario durante toda la carrera de cinco kilómetros para cruzar la meta en 14:43.11 minutos, con veinte segundos de ventaja sobre la segunda clasificada, Julia Lucas. En la misma carrera, la mediofondista británica Stephanie Twell consiguió un interesante crono de 15:15.24 minutos, tras tirar del grupo perseguidor durante buena parte de la prueba. Más movida fue la carrera masculina, con el mediofondista López Lomong estrenándose en la distancia de una manera cuanto menos curiosa: Lomong, dominador de la prueba de principio a fin, marcó un rápido parcial de 58.0 segundos… en la penúltima vuelta, levantando los brazos al llegar a meta y dejando ver su asombro al comprobar que todavía le restaba un giro para terminar la carrera. El mediofondista consiguió rehacerse y reunir fuerzas para completar la última vuelta, entrando en meta con una nueva marca personal de 13:11.63 minutos.

La misma carrera de cinco kilómetros de hombres fue testigo de la curiosa actuación de Alan Webb, joya del fondo y mediofondo estadounidense que poco a poco va recuperando su mejor nivel, quien consiguió una discreta marca de 13:49.70 en los 5.000 metros… ¡apenas una hora después de haber corrido los 1.500 en 3:38.36 minutos! El británico Andrew Baddeley hizo valer su poderoso final para imponerse en la distancia reina del mediofondo con un tiempo de 3:35.19 minutos, nuevo líder mundial del año al igual que Anna Pierce con sus 4:07.00 de la prueba femenina. No terminó ahí el descalabro del ránking mundial de la presente temporada veraniega, con los triunfos de Betsy Saina y Cameron Levins en los diez mil metros. Especialmente destacable la actuación del canadiense Levins, que debutó en la distancia con una buena marca de 27:27.96 minutos, con el italiano Danielle Meuccy en cuarta posición apenas cinco segundos por detrás.

ASHTON EATON QUIERE 9.000 PUNTOS
Palo Alto también fue testigo de otra gran actuación del récordman mundial de heptathlon, Ashton Eaton, que elevó su registro personal de lanzamiento de jabalina hasta60.26 metros tras haber saltado 4.91 en pértiga. Se encuentra muy en forma Eaton, quien cuenta sus competiciones por marcas personales tras hacer 45.68 en los cuatrocientos metros hace un mes, cimentando el camino hacia los 9.000 puntos en el decathlon y quién sabe si hacia el récord mundial de Roman Sebrle.

Consulta aquí los resultados completos del Payton Jordan Invitational de Palo Alto.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate