El tímido retorno del triplista más polémico

Publicado por 21/03/15 - 21:12

REUTERSDOMINIC EBENBICHLER

Ha vuelto, y aunque lo ha hecho con una marca que no hacía desde que era menor de edad, eso siempre es una buena noticia. El francés Teddy Tamgho, el mejor saltador de triple de las últimas décadas, ha vuelto a calzarse las zapatillas después de un año de suspensión por saltarse – en una sorprendente y poética metáfora deportiva – tres controles antidoping, y lo ha hecho con una marca casi risible para un atleta de su calidad: 16.78 metros en Eaubonne, a mucha distancia de los espeluznantes 18.04 metros que saltó en el mundial de Moscú hace menos de dos años. La marca es lo de menos, es de esperar que vaya engrasando y volviendo a sus mejores marcas: Teddy Tamgho, el único hombre de la historia que ha hecho temblar a Jonathan Edwards en la tabla de récords, ha vuelto.

En las redes sociales, muchos han sido los que han mostrado su alegría por la vuelta de Tamgho a las pistas, aunque haya sido con una marca de juvenil:

Héroe y villano al mismo tiempo. Una fuerza de la naturaleza a la que es imposible no admirar, pero cuyas salidas de tono consiguen que nunca deje alma indiferente dentro y fuera de los estadios. Tamgho explotó en 2010, recién abandonada la categoría junior, con una marca de 17.98 metros siendo campeón mundial en pista cubierta en Doha, empezando en ese instante una leyenda algo accidentada: tres veces batió el récord mundial de pista cubiera (17.90 y dos veces 17.92 en 2011). Y dejó con la boca abierta a todos los aficionados cuando, en un mundial algo anodino en Moscú en 2013, pegó tres botes de escándalo para caer en 18.04 metros: tercera marca de toda la historia, por detrás del récord mundial de Jonathan Edwards (18.29) y de Kenny Harrison (18.09) además de ser el primer atleta que pasaba de la estratosférica barrera de los 18 metros en el último cuarto de siglo.

Hasta aquí el héroe. Pero ahora llega el Teddy macarra, el que fue suspendido 12 meses por agredir a una atleta, y otros 12 meses por saltarse a la torera tres controles antidoping fuera de competición. En ese último momento, Tamgho se recuperaba además de una tibia fracturada en noviembre de 2013, poco después del mejor salto de su vida. Un saltador polémico, que deportivamente lo tiene todo para triunfar y ser el estandarte de la afición francesa, pero que deja actuaciones – algunas relacionadas con el deporte, otras no – que le convierten en el ‘chico malo’ del atletismo galo.

De una forma u otra, vuelve Teddy Tamgho con la mirilla puesta en el mundial de Pekín: en un invierno en que ningún europeo ha conseguido acercarse a sus registros, el estadounidense Will Claye y los cubanos Pichardo y Revé prometen una temporada intensa por ser el rey del triple salto.

Foto | Dominic Ebenbichler (Reuters)

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate