David López Capapé: “No entrenes más si no puedes descansar más”

Publicado por 24/07/13 - 22:16

david-lopez-capape-3

Si hiciésemos una lista de las figuras más completas vinculadas al atletismo español, uno de los personajes que saldría de los primeros en esa lista, sin duda, sería David López Capapé. “Capa”, como se le conoce, fue atleta de élite internacional y actualmente compite en categoría de veteranos. Tuvo que dejar el atletismo de élite para dedicarse a la que hoy en día es su profesión, médico cirujano traumatólogo. Opera y trata a un gran número de nuestros atletas, se encarga también del seguimiento médico y suplementación de muchos otros y, por si no tenía bastante, este año ha debutado en su faceta como entrenador. ¿Se puede estar más vincluado al atletismo?

¿Cómo te iniciaste en el atletismo?

Me apunté a la Escuela Municipal de Moratalaz cuando tenía 12 años. Tras haber jugado al fútbol y baloncesto en el colegio, decidí que lo mío era un deporte individual. Me animé porque no se me daba mal correr cuando hacíamos educación física en el colegio.

En tu época como atleta, combinaste el 400 metros vallas (MMP – 50.69) y los 800 metros (MMP – 1:48.04). También corriste bastantes 400 metros lisos (MMP – 47.50) ¿Qué prueba te gustaba más?

Realmente sólo entrenaba para las vallas, pero en invierno solía correr algún 800, donde tuve buenos resultados de junior sin prepararlo. Las tres pruebas me encantan, sobre todo porque es difícil pronosticar el resultado.

¿Crees que podías haber corrido más rápido en estas distancias?

Creo que sí. Lo dejé en mi mejor momento y nunca me dediqué al 100% a entrenar y descansar. No tuve ayuda médica e incluso te diría que no fui demasiado ambicioso. El 800 solamente lo entrené el año que estudiaba el MIR, y el siguiente, en el que me incorporaba a la residencia en el hospital.

De tus experiencias como atleta de élite ¿Cuál destacarías? ¿Qué recuerdos te vienen a la memoria cuando recuerdas aquella época?

Disfrutar mejorando y, sobre todo, recuerdo un gran grupo de amigos que coincidíamos en el club, con la federación autonómica, algunos con la selección… Lo pasé muy bien en todos los viajes, concentraciones e incluso te diría que entrenamientos. Viví una época gloriosa del club en el que estuve siempre, cuando fue el Larios Moratalaz, con el que ganábamos siempre las ligas y llegamos a ser campeones de Europa de Clubes Junior y Absoluto.

¿Fue difícil compaginar tu formación académica para ser médico con el alto rendimiento?

Fue exigente, pero siempre prioricé la formación, por lo que pude compaginarlos bien.

¿Con qué ayudas contabas por aquel entonces?

Disfruté de becas de la federación madrileña, de la RFEA y algún dinero del club, pero siendo estudiante y viviendo con mi familia, no necesitaba mucho más. Entrenábamos en una pista de ceniza la mayor parte del año y éramos un gran club. Ahora hay tartán y no hay gente…

¿Crees que todos los deportistas deberían formarse para su futuro, una vez se hayan retirado de la alta competición?

Es conveniente. Sólo un atleta que esté en lo más alto a nivel mundial puede despreocuparse más.

¿Por qué abandonaste la competición tan joven?

Llegó un punto en el que fue imposible mantener el nivel. Al comenzar a trabajar en el hospital como residente, donde hacíamos varias guardias de 24 horas cada mes, sin dormir apenas, fue imposible seguir entrenando.

Ahora, sin embargo, has vuelto a entrenar y competir y recientemente te proclamaste campeón de España de 400 metros vallas en categoría veteranos M40. ¿Has abandonado definitivamente los 800 metros?

Entreno demasiado poco para aguantar un 800 a cierto nivel. Las vallas las corro porque la técnica sigue ahí a pesar del paso del tiempo. Estuve unos años sin hacer prácticamente nada, durante los 5 años de especialidad en el hospital. Luego, poco a poco, me enganché de nuevo aprovechando esta categoría y haciendo alguna liga de clubes que se encuentran necesitados de gente, sobre todo en pruebas como las vallas.

Si miramos tus marcas y el récord de España, no parece tan osado pensar en este récord. ¿Te has planteado atacarlo?

Me gustaría hacerlo el año que viene, pero veo difícil sacar el tiempo necesario para prepararlo con un mínimo de garantía.

En referencia a tus entrenamientos, ¿consideras que ha de ser muy diferente la preparación de un atleta veterano a la de un deportista de unos 25 años?

Con los años se debe ser cada vez más prudente. Yo tengo una premisa que es “no entrenes más si no puedes descansar más”, y es válido para todo el mundo. Los veteranos son un mundo. Cada vez hay más atletas participando en estos campeonatos. Es muy gratificante ver que estás mucho más en forma que la mayoría de las personas de tu edad.

¿Cómo es tu actividad profesional en la actualidad?

Me dedico la mayor parte de la semana a mis consultas como traumatólogo, donde me he ido especializando en lesiones deportivas del miembro inferior. Opero un par de días a la semana; lo que más hago son artroscopias de rodilla y tobillo, cirugía del pie y lesiones del tendón de Aquiles.

¿A qué atletas de élite has operado en los últimos años?

Operé de fascitis plantar a Carlos Alonso y a Javier López Villarrubia, y de los tendones de Aquiles a Jesús España, Álvaro Fernández y David Testa, entre otros. Son lesiones lentas de recuperar, y con frecuencia muy duras a nivel mental. Pero la mayoría acaban superándolas. Lo más complicado de las lesiones de este tipo es cuando aparecen en los últimos años de la carrera deportiva y precipitan una bajada del rendimiento y, a veces, una retirada anticipada.

david-lopez-capape-2

Hace ya muchos años que te encargas del seguimiento médico de atletas. ¿Cómo comenzaste a desempeñar esta tarea?

Empecé como médico de mi club de atletismo cuando pasó a ser el Airtel Asociación Atlética Moratalaz en 1999.

¿Quiénes fueron los primeros deportistas que confiaron en ti?

Los que entrenaban en las pistas de Moratalaz y, de los de fuera, empecé a colaborar ese año con Antonio Manuel Reina.

En la actualidad, ¿a qué atletas les haces el seguimiento médico?

Son muchos, sobre todo atletas de fondo y mediofondo. Gente importante que lleva tiempo, aparte de Reina, son, por ejemplo, Carles Castillejo, Jesús España, José Carlos Hernández, Luis Alberto Marco, Isabel Macías, Judit Pla, Azucena Díaz, Laura Sotomayor o July Takacs. Más recientemente se han incorporado Natalia Rodríguez, Carlos Alonso, Javier Abad, Lolo Penas, Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano y Dolores Checa, por destacar algunos. Hay atletas que me consultan por un tiempo y lo dejan, o gente que pasa puntualmente por mi consulta o me llama si algo no va bien. Otros vienen sólo a verme cuando se lesionan.

¿En qué consisten tus labores de seguimiento médico para deportistas?

En este nivel intento estar disponible para ellos continuamente. Sobre todo hablamos por correo electrónico y teléfono, y si es necesario, les veo en persona. Miro sus analíticas, indico cuándo deben hacerlas, les hago planes de suplementación y trato los problemas físicos que pueden surgir. Además, como conozco perfectamente este deporte, nos entendemos muy bien, por lo que a veces también puedo ser un apoyo psicológico.

¿Qué aspectos son los que consideras tienen más descuidados los atletas hoy en día?

Depende de cada uno, pero algunos no cuidan demasiado todo el entrenamiento invisible (dieta, descanso, sueño, suplementación, fisioterapia…). El rendimiento final es la suma del entrenamiento hecho y de cómo se asimila, y ahí es donde tienen gran importancia todas estas ayudas.

¿Cómo crees que puede influir en los resultados un correcto seguimiento médico?

Influye mucho y, es más, estoy seguro de que el que cuida todo lo complementario tendrá una carrera deportiva más larga y con menos lesiones.

Debe ser muy complicado adaptar el tratamiento a cada deportista, cada uno con sus objetivos y planificación. ¿Te resulta este aspecto muy complejo?

Me resulta complicado porque cada vez tengo menos tiempo y más gente. Pero, como cualquier otra especialidad, cuando llevas tiempo y te gusta no es demasiado diferente de unos a otros. Casi todos mis atletas hacen pruebas parecidas y tienen un calendario de competiciones muy similar.

¿Hablas sólo con el atleta o también con sus entrenadores y fisioterapeutas para saber cuál es su planificación o su estado en cada momento?

Echo de menos que los entrenadores y fisioterapeutas hablen más conmigo. Siempre estoy dispuesto, pero en realidad cuesta.

Este año, por si no tenías bastante, has empezado también a entrenar. Recientemente, Alejandro Rodríguez Pritchard realizó en los 800 metros una marca de 1:45.97 en el Meeting de Madrid, siendo ésta mínima B para el Mundial al Aire Libre de Moscú. Parte de culpa de esa marca la tienes tú, que eres su entrenador desde hace unos meses. ¿Cómo surgió la oportunidad?

Vino a verme en septiembre del año pasado para buscar mi ayuda como médico deportivo. Cuando hablamos, me comentó que tenía pensado cambiar de entrenador y no sabía muy bien dónde ir. Como esto me gusta y, tanto para mí (como atleta) como para alguna otra atleta en situación similar a Álex, había estado en el verano estudiando teoría del entrenamiento y bases científicas, le ofrecí empezar a ayudarle a planificar sus entrenamientos hasta que encontrará un grupo. Sin duda, la mejora de Alejandro ha sido espectacular esta temporada.

david-lopez-capape-5

¿Qué porcentaje de responsabilidad te atribuyes en esta mejora?

Pues me siento muy responsable de la mejora, para qué mentirte. Se debe a varios motivos: acertar con la planificación (totalmente personalizada), detectar sus puntos fuertes y sus carencias, y empezar a trabajar en ellas. Además, ha comenzado con la suplementación, ha descansado más… Ahora bien, si Álex no tuviera una genética y una actitud como la que tiene, no hubiera llegado a hacer esta marca. Sin duda, han trabajado bien con él en estos años previos y tiene una base muy buena. Debo destacar su gran capacidad de trabajo y sacrificio, más aún haciendo prácticamente todos los entrenamientos sólo.

Ahora que ves el atletismo desde la faceta de entrenador, ¿Cómo crees que se están haciendo las cosas desde el punto de vista del entrenamiento de los atletas de medio fondo?

Hombre, el mediofondo es una de nuestras grandes escuelas, y se hace bastante bien, pero tendría que aumentar la relación entre técnicos españoles y, sobre todo, intentar aprender de lo que se hace fuera de España. Yo, en concreto, casi todo lo que he leído es de americanos e ingleses. El mundo del atletismo necesita un salto evolutivo, y hasta ahora se ha basado más en la tradición que en otra cosa.

¿Consideras que hay cosas que se deberían mejorar o piensas que por parte de los entrenadores en España se están haciendo las cosas correctamente y hay escaso margen de maniobra?

Hay mucho margen de maniobra, pero para que los entrenadores progresan evidentemente se les debe reconocer más su labor, empezando por el aspecto económico. Si se quieren entrenadores profesionales y que se sigan formando, hay que pagarles por ello y ayudarles. Y no me refiero solo a la Federación Española, sino también a las autonómicas, a los clubes y a los propios atletas.

Volviendo a Alejandro, ¿Dónde crees que esta su límite? ¿Es posible que en uno o dos años lo veamos haciendo 1:44.xx?

Yo le dije en octubre del año pasado que iba a correr en 1:46 esta temporada. Y, sinceramente, no hemos entrenado ninguna barbaridad. Va a seguir mejorando si no surge ningún problema.

¿Puedes confesarnos algún secreto de su entrenamiento y de su planificación?

El secreto es que el entrenamiento se ha adaptado a él, no él al entrenamiento. Además, el plan ha sido flexible, móvil, y se ha ido haciendo según las competiciones que han ido surgiendo. Vuelvo a decir que me ha sorprendido muy gratamente con su actitud y sus ganas de mejorar y la confianza que ha depositado en mí. Hemos encajado muy bien y se ha notado.

¿Algún entrenamiento que le haya llamado especialmente la atención?

Hemos entrenado por arriba, por abajo y por en medio (risas). Hemos metido muchas sesiones de recuperación. ¿Cuántos atletas hacen sus mejores “esfuerzos” entrenando y luego llegan cansados a la competición? Nunca hemos buscado eso, por eso no hay entrenamientos espectaculares, pero si competiciones espectaculares.

Aparte de atletas de élite, tratas también a corredores populares. El atletismo popular cada vez está extendiéndose más, y parece que hoy todo el mundo corre un 10k, una media maratón o incluso un maratón. ¿Qué errores más habituales identificas en los atletas populares?

Sobre todo, la prisa por hacer este tipo de esfuerzos sin una base adecuada, que debería ser de unos años. No es bueno querer hacer un maratón el primer año que corre uno. Aquí es todavía mas exagerado lo que comentaba antes, quieren cumplir el plan a toda costa, aunque no duerman, no coman o surjan lesiones. Falta sentido común, pero… es la fiebre del running.

¿Qué consejos básicos puedes darles?

Que vayan a un medico deportivo una o dos veces al año, que pasen un reconocimiento médico, que descansen más, y que se suplementen.

De las lesiones que ves en atletas, ¿cuáles destacarías como las más comunes?

Las del tendón de Aquiles y la fascitis plantar son muy incapacitantes y a veces requieren intervención quirúrgica. Es también muy común el síndrome de la cintilla iliotibial en la rodilla, las lesiones de isquiotibiales y las fracturas de estrés.

¿Qué podrían hacer los atletas para prevenir estas lesiones?

Pues no solo correr, sino también hacer musculación, estiramientos y, sobre todo, asesorarse bien.

¿Consideras fundamental la visita al fisioterapeuta como medida preventiva?

Si no hay excesivos problemas musculares o tendinosos, no es tan importante. Los corredores acuden antes al fisioterapeuta que al medico y eso debería cambiar. Lo ideal es encontrar profesionales coordinados entre sí: médico-fisio-podologo.

¿Qué es lo que tiene que hacer un atleta o corredor popular para no lesionarse o para que, una vez recuperado, no vuelva a hacerlo? ¿Es posible evitar estas lesiones con una correcta planificación y haciendo determinados ejercicios?

La mayoría de las lesiones deportivas por sobrecarga son por un desequilibrio entre la carga a la que se somete el cuerpo y su capacidad de asimilarla, falta de medidas preventivas y falta de flexibilidad en el plan cuando aparecen los primeros síntomas. La mayoría de los corredores, cuando mejoran de una lesión, dejan de trabajar en prevenir la recaída, pero esto pasa en la elite también. Y muchas veces esto pasa porque no tienen a nadie que les diga lo que deben hacer.

Es muy común oír a atletas hablar de plantillas para correr, llegando incluso algunos a apuntar a éstas como la solución a todos los problemas y lesiones que se pueden tener. Hasta hemos oído muchas veces que deportistas achacan sus lesiones a un desgaste de las plantillas que emplean. ¿Qué opinión te merece este tema?

En algunas lesiones debemos valorar el uso de plantillas. Primero debe haber un diagnóstico y luego un especialista debe valorar hacerlas. No son la solución para todo y el que se las pone sin necesitarlo puede tener problemas provocados por ellas.

Como miembro de la Asamblea de la Real Federación Española de Atletismo, ¿Qué opinas sobre la situación del atletismo en España? ¿Qué cambios plantearías con vistas a medio y largo plazo?

La situación del deporte español es peligrosa. La inversión en deporte es necesaria y puede existir un gran retroceso por falta de ayudas. Pero el atletismo español tiene grandes atletas en este momento. Las ayudas me parecen muy escasas, pero son grandes campeones que saldrán adelante. Las federaciones deberían estar más al servicio de los atletas. También creo que debe buscarse el patrocinio privado y dejar de depender de subvenciones públicas. Aprovecho para decir que no entiendo a las autoridades que quieren unos Juegos Olímpicos en Madrid, donde no hay una pista de atletismo metropolitana, ni existe una pista cubierta. Es un tema que no debería depender de si nos dan unos Juegos o no. Tampoco puedo entender que no se televise el mundial de atletismo de Moscú.

¿Cómo piensas continuar vinculado al deporte y al atletismo en los próximos años?

Pues como hasta ahora, con todas estas facetas, incluso más volcado. Dejaré más de lado la patología no deportiva y me seguiré especializando en el alto rendimiento y las lesiones deportivas.

Página web: http://www.doctorlopezcapape.com/

Twitter: @capa1973

Leer más sobre:   Atletismo popularAtletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

4 comentarios

  1. Maties
    (26-Jul-2013 | 01:22)

    Pues no lo conocia. Haced más de estas entrevistas para los que no estamos tan metidos. gracias!!

  2. malísimo
    (3-Oct-2013 | 11:17)

    “No entrenes más si no puedes descansar más”

    Duermo diariamente 12 horas y paso otras 10 tumbado en el sofá, a si que no puedo entrenar más por falta de tiempo. Y mira que lo intento.

  3. aquiles
    (3-Abr-2015 | 16:43)

    Y si yo no soy medico. Puedo operar? Asesoramiento medico? Que sospechoso… Intrusismo total. Para denunciar… Yo también leeré sobre cirugía y probaré. Como ha corrido se cree que puede sustituir a licenciados o entrenadores titulados. Lamentable

  4. capa
    (18-Jul-2015 | 11:10)

    aquiles, claro q soy medico, licenciado en 1997, universidad autonoma de Madrid
    y especialista via MIR de cirugia ortopedica y traumatologia
    mi esfuerzo me costo sacar medicina mientras entrenaba y el año q aprobe el MIR fui medalla absoluta en 800
    a mi no me han regalado nada
    y de intrusismo nada

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate