Se podría decir que éste ha sido el año de la confirmación de Javier Cienfuegos. Llevábamos viendo al atleta extremeño lanzar muy lejos el martillo desde categorías inferiores, y en 2012 no ha frenado su progresión y ha conseguido batir el récord de España que tenía Moisés Campeny desde 2003 (75.42 m), convirtiéndose también en el primer lanzador que ha sobrepasado la barrera de los 76 metros (76.21 m). “Trabajo día a día para formar parte del club de los 80 metros, y si todo va bien y me respetan las lesiones, no veo por qué no podré superarlos algún día”.

Lleva entrenando toda la temporada para estar al 100% en la cita olímpica y cree que, una vez allí, puede estar en sus marcas e incluso superarlas: “Lanzando más de 76 metros creo que se puede pasar a la final. Para mí estar entre los 12 primeros sería como ganar una medalla. Pensar este año en una medalla olímpica no sería muy práctico, con 22 años es pronto para un lanzador. Los Juegos Olímpicos de 2020 serán los idóneos para mí, y si es en Madrid sería ya perfecto“. Cienfuegos ve en la longitud y en el disco nuestras posibilidades de medalla: “Ojalá se sumen otras, pero los resultados buenos los veremos dentro de cuatro años, en Río”.

El atleta de Montijo nos comenta que Manolo Martínez siempre ha sido su referente en el deporte: “Quería ser como él y después de conocerlo, el mito se me hizo más grande”. De hecho, empezó con lanzamiento de peso: “pero en verano lanzaban martillo y como quería aprender también, pues allá que fui. Los resultados acompañaron y al final me quedé con él”. Y acertó, aunque no todo han sido ventajas a la hora de decantarse por su prueba: “El que no haya lanzamiento de martillo en las pruebas de la Diamond League es una discriminación en toda regla. Si no quieren que lancemos en el estadio, pues en la zona anexa, no nos importa, pero ya que no estamos, podrían ponernos los mismos premios.”

Hasta hace unas semanas, Javier tenía el récord del mundo junior, hasta que el catarí Ashraf Amgad Elseify se lo quitó en el Campeonato del Mundo Junior que se celebró en Barcelona: “Lo veía venir, sabía que el récord tenía los días contados”. Pero se muestra optimista: “Ahora tendré que batirlo con la bola grande”.

1 Comentario

  1. Posiblemente el atleta con más talento que tenemos ahora mismo en la seleccion española. Y de los más realistas. La final sería un éxito para él y la disfrutaría como nadie, pero si sigue así nos va a dar muchas alegrias en el futuro!!

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.