peleteiro--644x362

Con el buen sabor de boca del Europeo sub-23 y el Mundial Juvenil, desde este miércoles 18 hasta el domingo 21 se disputa en Rieti (Italia) el Europeo Júnior. Las pruebas tendrán lugar en el Stadio Raul Guidobaldi, que año tras año acoge un mitin donde atletas como David Rudisha, Asafa Powell o mucho antes, Steve Ovett, lograron batir récords del mundo. Esta sede sucede a la de Tallin (Estonia), que acogió los campeonatos en 2011 y de donde los españoles se trajeron 2 oros —ambos de Gabriel Navarro— y 2 bronces —Didac Salas y Luis Alberto Amézcua—.

La selección estará compuesta por 49 integrantes, 30 hombres y 19 mujeres, 3 menos que en 2011. Intentarán continuar la racha de metales que se mantiene desde el año 1983, y alcanzó su tope en la ciudad húngara de Nyiregyhaza, donde se consiguieron 3 oros, 4 platas y 3 bronces. El único campeonato en suelo español se celebró en San Sebastián en 1993, lugar donde se logró el mayor número de puestos de finalista (21). En Rieti el equipo estará encabezado por dos adelantados a su tiempo: Ana Peleteiro y Álvaro Martín Uriol.

Dos líderes para la ‘manada’

DSC_0279Ana Peleteiro y Álvaro Martín serán dos de los españoles con clara opción de medalla en suelo italiano. La triplista gallega busca repetir el éxito del Mundial Júnior de Barcelona en 2012, donde se proclamó campeona con un salto de 14.17 que dio la vuelta al mundo. Este año fue subcampeona española en pista cubierta con unos fantásticos 13.75 metros, y posteriormente apenas ha competido al aire libre. Su mejor registro esta temporada es 12.89, algo que poco tiene que ver con lo que seguramente salte en el Europeo. También logró una marca de 13.30 metros, aunque con un viento fuera de lo ‘legal’ (+4,0 m/s).

Por su parte, el marchador llega con la quinta mejor marca europea del año (41:52). En el Mundial Júnior llegó en quinto lugar y en el mismo verano pudo disfrutar de los Juegos Olímpicos de Londres con tan solo 18 años, aunque finalmente no pudo completar la prueba. Asimismo, el extremeño ya está clasificado para los 20km del Mundial de Moscú gracias a una fantástica marca de 1h22:25 en A Coruña. En Rieti le acompañará otro joven valor, Marc Tur, que poco a poco se va instalando entre los mejores. Posee la séptima marca entre los participantes (42:15), por lo que también será alguien a tener en cuenta para los metales.

Javier Colomo y Daniel Andújar llegan lanzados

Además de los dos ‘cabecillas’, España cuenta con otras muchas opciones de medalla. Una de ellas es Javier Colomo, que mejoró en dos ocasiones la plusmarca nacional de 110 metros vallas en un pequeño margen de tiempo. Primero hizo en San Sebastián 13.73 y unos días después rebajó el registro hasta 13.67 en el Campeonato de España Júnior. Además, el navarro se encuentra quinto en el ránking europeo que lidera Lorenzo Perini, que curiosamente realizó 13.39 en la pista donde se disputará este Europeo. Junto a Colomo estará Francisco López, que acredita 14.00.

Por otro lado, Daniel Andújar posee la segunda mejor marca europea del año en los 800 metros (1:47.73), que además lo sitúan como el octavo atleta nacional del año. En el continente solo lo supera el germano Patrick Zwicker (1:46.04). Mientras, Sergio Acera tiene es noveno de la temporada en salto de longitud, después de haber hecho en el nacional de Castellón 7.63. Estarán asmismo Juan Manuel Soto y Marcos Ruiz, ambos con 7.54. Ignacio Vigo, en salto de altura, competirá en un igualadísimo concurso donde hasta 8 atletas comparten la mejor marca europea del año: 2.18 metros.

Las chicas también darán que hablar

Belen_Toimil_RFEAAunque son 11 atletas menos que los hombres, las mujeres también tienen muchas opciones de subir al podio en Rieti. Belén Toimil será la única que se atreva a ‘doblar’. La gallega lo hará en peso y disco, dos disciplinas en las que ha progresado mucho esta temporada, algo que le ha llevado ha ser la cuarta (15.73 metros) y la undécima (50.42 metros) de Europa, respectivamente. En el disco le acompañará June Kintana, que con 49.40 está también en el top-20 continental.

Tendrán más difícil llegar al cajón, pero no dejaran de intentarlo, Teresa Errandonea en los 100 metros vallas o Ana Martín-Sacristán en longitud. La vasca llega establecida en la élite española con 13.71, mientras a la del Playas de Castellón le falta explotar con un salto que la aúpe a las primeras posiciones del ránking —es 12ª con 6.27—.

Por último, al igual que en el apartado masculino, los 10km marcha también serán de vital importancia. Compiten la andaluza Laura García-Caro y la murciana Amanda Cano, ambas con tiempos entre los 20 mejores europeos y como casi todos, con su plusmarca personal hecha en la presente campaña.

Selección española

RietiESP_RFEA

> Listas de salida

Horario de la competición

> Ránking Europeo

Fotos | IAAF | Foroatletismo | RFEA

Compartir
Estudiante de Periodismo en Santiago de Compostela y árbitro de baloncesto. Aficionado a todo tipo de deportes, desde el atletismo -mi devoción- hasta el curling. Puedes verme haciendo una crónica, escribiendo un reportaje o haciendo comentarios sobre el diseño de la infografía en televisión. Multidisciplinar.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.