Nuria Fernández es quinta en su 38º cumpleaños

Publicado por 16/08/14 - 15:57

IMG_8109

La madrileña Nuria Fernández ha conseguido ser quinta en los 5.000 metros del campeonato de Europa de Zurich, en una carrera lenta y táctica ideal para sus intereses que ha ganado la sueca Meraf Bahta por delante de la ganadora de los 1.500 metros, Sofia Hassan. Nuria ha aprovechado una carrera lenta para posicionarse en cabeza pero le ha fallado el sprint a falta de media vuelta, cuando la lucha por las medallas se le ha quedado demasiado lejos. La cántabra Paula González ha sido decimosexta.

“Lo he dado todo, pensaba que era la única con cambio y todas íbamos igual. Cuando he visto la carrera he pensado que era la mía, que podía pelear por el bronce”. La madrileña, nacida precisamente en Suiza hace hoy 38 años, hace una lectura positiva de su carrera aunque es consciente de que ha tenido las medallas realmente cerca. Reconoce que el ritmo lento le ha beneficiado aunque el agrupamiento de atletas no: “Yo tengo un zancadón, y todas allí, he repartido clavos a ‘to kiski”. En cualquier caso Fernández se muestra muy contenta con su quinto puesto, “¿Quién me lo iba a decir a mí, con 38 años y dos hijas?”, y deja caer que si pudiera elegir ahora, elegiria el 1.500 para este campeonato, donde cree que también habría sido quinta. Sobre su futuro, si en esta prueba o en aquella, no se pronuncia.

Después de más de quince años dedicada al mediofondo, y en particular a los 1.500 metros, este año Nuria Fernández decidió enfocar su preparación hacia los 5.000 metros.

UNA VETERANA POLIVALENTE

Se trata de la sexta participación de Nuria Fernández en unos campeonatos de Europa, después de haberlo hecho en todas las ediciones celebradas desde 1998, y los cinco kilómetros es la tercera prueba distinta en que lo hace: en Budapest’98 compitió en 800 metros, y en el resto en 1.500 hasta pasarse al 5.000 en esta edición de Zurich. En pista cubierta, por si fuera poco, también ha sido internacional en 3.000 metros. Su mejor resultado es el oro que consiguió en los 1.500 de Barcelona 2010, así como el cuarto puesto en esta misma prueba en Helsinki hace dos años.

IMG_8105

RUTH NDOUMBE, INESPERADO CUARTO PUESTO

Parecía que haber entrado en la final había sido premio suficiente para esta española, pero ella ha querido ser más ambiciosa. Ruth Ndoumbe ha sido cuarta, empezando fuerte la competición con 14.11 metros y afianzándose en la cuarta plaza, aunque lejos de las medallas, con unos 14.14 metros que le han dejado a un centímetro de su marca personal. Dos balones al poste que han dejado a la saltadora afincada en Valencia con cara de poca satisfacción hasta que ha llegado a zona mixta y ha sabido que su medalla de chocolate es la mejor actuación que nunca ha tenido una española en un europeo de aire libre (la anterior, Conchi Paredes novena en 1994) y también la mejor marca (la anterior, Carlota Castrejana 14.08 en Goteborg 2006). A preguntas de los periodistas, Ruth ha reconocido que su anterior irregularidad ha quedado olvidada, “en Valencia tengo todo lo que quiero, por fin después de muchos años las cosas empiezan a salir”, pronosticando que el año que viene, con Sarrapio, Peleteiro y Calveras, el campeonato de España va a ser “todo un campeonato de Europa”.

LOS CHICOS DEL 4X400 ACARICIAN LA FINAL

Por apenas unas décimas España no tendrá un relevo de 4×400 metros en la final. Los españoles, en una buena carrera en la que han tenido que ir remontando posiciones, para llegar quintos en su serie y novenos del global, a un solo puesto de la final, con una marca de 3:04.68 minutos. Un relevo formado por el canario Samuel García (7º en la prueba individual con 45.50 de marca personal), Mark Ujakpor, Pau Fradera y el joven toledano Lucas Bua.

relevomix

Y en cuestión de diez minutos, al principio de la tarde, España se ha quedado sin relevos cortos en Zurich. Tanto el 4×100 de chicos como el de chicas han quedado eliminados en las series semifinales: el relevo de chicas ha llegado a meta con un tiempo de 44.68 segundos, mientras que el de chicos se ha quedado por el camino en el cambio entre Sergio Ruiz e Iván Jesús Ramos.

IMG_8055

Finalmente Ángel David Rodríguez, líder español del año con una marca de 10.19 segundos esta temporada, no ha formado parte del relevo. En el femenino han competido Cristina Lara, Estela García, Alba Fernández y María Isabel Pérez, un relevo joven con vistas a las competiciones internacionales de los próximos años.

SHARP LE HACE DE LIEBRE A LA CAMPEONA DE 800

Una carrera que bien podría haber sido de un capítulo de la Diamond League. La británica Lindsey Sharp, medallista reciente en los juegos de la Commonwealth, ha salido tirando de tal manera que ha descolgado a casi todas las atletas al paso criminal del 400 metros por debajo del minuto. A casi todas, menos a la bielorrusa Arzamasova, que ha dejado hacer a la británica para proclamarse campeona de Europa en los últimos metros con una gran marca de 1:58.15 minutos. Se da la circunstancia de que la madre de Arzamasova, Ravilya Agletdinova, fue campeona de Europa de 1.500 metros en la edición celebrada en 1986 en Stuttgart. Cara de decepción de Sharp, mientras que la polaca Jozwik se hacía con el bronce.

IMG_8077

LAVILLENIE GANA EN PIJAMA

El rey de los cielos está lejos de su estado de forma de pista cubierta, cuando batió el imposible récord de Bubka, pero no tiene ni que despeinarse para ser campeón de Europa. El galo, para deleite de una grada completamente entregada, ha conseguido su tercer oro continental consecutivo con dos saltos: el que ha hecho en 5.70 metros para no quedar mal, y el que ha hecho sobre 5.80 metros para dejar zanjado el oro con el resto de atletas eliminados. Todo a la primera, menos sus intentos sobre 6.01 metros, que no ha saltado, dejando para otra ocasión el récord de los campeonatos. Junto con esta exhibición, tremendos 71.08 metros de Sandra Perkovic en el  lanzamiento de disco, marca personal, récord nacional y líder mundial del año, el lanzamiento más largo desde principios de los noventa… y la 18ª atleta de todos los tiempos.

IMG_8106

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalZúrich 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate