La vigésimo séptima edición de la Media Marathon de Lille, en Francia, ha dejado un espeluznante nivel medio de marcas, con cinco atletas por debajo de la hora en hombres y ocho por debajo de la hora y diez minutos en mujeres. El keniata Ezekiel Chebii ha sido el ganador en la clasificación masculina con un gran registro de 59:05 minutos, mientras que la primera mujer ha sido su compatriota Filomena Chepchirchir con 1:08.06 horas.

Ezekiel Chebii se ha convertido en otro de esos corredores de Kenia que dan el salto a la primera línea mundial del fondo sin antes haber estado en ningún tipo de quiniela nacional. Lo ha hecho en la vigésimo séptima edición de la SemiMarathon de Lille, en Francia, marcando un buen tiempo de 59:05 minutos y rebajando en treinta segundos el anterior récord de la prueba, en poder del etíope Regassa desde 2008. El joven keniata, que apenas cuenta con veintiún años de edad, ha pegado además un buen mordisco a su anterior tope de la distancia, 59:22 desde la pasada media de Berlín. Sin tratarse de un atleta que haya destacado especialmente en pruebas de pista – sus mejores marcas de cinco y diez mil metros rompen por los pelos las barreras de los catorce y veintiocho minutos respectivamente – Chebii se ha confirmado como un gran corredor de asfalto, todavía joven y con margen de progresión. El nivel de la prueba en la ciudad francesa de Lille ha sido completamente espectacular, con los cinco primeros atletas rompiendo la barrera de la hora, tan codiciada en la media maratón, convirtiéndose en una de las de mayor nivel medio de los últimos años. Escudriñando la clasificación, cabe destacar sin duda el tercer puesto de Eliud Kipchoge, que tras ser campeón mundial sobre los cinco kilómetros de París en 2003 y varias veces medallista internacional en los últimos años sobre esa misma distancia, ha debutado con unos interesantes 59:25 minutos sobre la media maratón. Se trata del segundo mejor comienzo de todos los tiempos de cualquier atleta en la distancia, sólo por detrás de Moses Mosop.

La clasificación femenina también ha gozado de muy buen nivel, quizás menos espectacular que la masculina pero no obstante con ocho atletas por debajo de la barrera de la hora y los diez minutos, cinco por debajo de la hora y nueve minutos. La ganadora fue Filomena Chepchirchir, otra corredora sin grandes registros en pista o maratón pero que parece adaptarse especialmente bien a la distancia de los veintiún kilómetros. Marcó un nuevo tope personal de 1:08.06 horas, veinte segundos por debajo de su anterior registro, y ganando agónicamente a su compatriota Chepkemboi, apenas dos segundos por detrás de ella en meta. Dos corredores, los ganadores en las carreras masculina y femenina, que ni siquiera han sido internacionales con Kenia pero que ostentan unos registros que constituyen la envidia de cualquier atleta de élite.

Consulta aquí los resultados completos de la SemiMarathon International de Lille Métropole.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.