Estratosférico récord mundial de maratón para Kipsang

Publicado por 29/09/13 - 15:18

kipsang

Otra barrera de lo imposible que ha caído en la capital de Alemania. Berlín ha sido el escenario donde el keniata Wilson Kipsang ha hecho lo que pocos podían imaginar: ha batido el récord mundial de maratón, con un registro de 2:03.23 horas, mordiendo por quince segundos el anterior récord mundial de su compatriota Makau, establecido en Berlin dos años antes.

El keniata ha empezado la carrera siguiendo la estela de toda una leyenda como es Haile Gebreselassie, dejando hacer a las liebres y pasando el ecuador de la prueba (1:01.32) algo más rápido de lo que hubiera querido: desde el primer metro, el récord del mundo de Makau estaba en peligro. Se deshizo de sus competidores a base de empuje, y llegó a los últimos metros con una cómoda ventaja y con quince segundos de renta sobre el récord mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=8bRlP2vmrBg

Otro que dio muy buena impresión fue el keniata Eliud Kipchoge, campeón mundial de 5.000 metros hace ya diez años, que le metió un buen bocado a su marca hasta dejarla en 2:04.05, dos minutos por delante del tercer keniata, Geoffrey Kipsang.

¿QUIÉN ES WILSON KIPSANG?

Wilson Kipsang Kiprotich es uno de esos keniatas que nunca se ha prodigado demasiado en pista, pero que se ha terminado por proclamar una auténtica fiera del asfalto. Tiene dos medallas internacionales: la del bronce en el maratón olímpico de Londres 2012 y la de chocolate en los mundiales de medio maratón en 2009. Sus marcas previas a este récord mundial no eran ninguna maravilla en pista: 28:37.0 en diez kilómetros en pista y, ya mejor, 27:32 en ruta. Su mejor aparición a nivel internacional fue durante los Juegos Olímpicos de Londres, donde se colgó el bronce en el maratón con 2:09.37 horas, y su mejor marca en la distancia de Filípides era 2:03.42 en Frankfurt 2011. Hoy le ha metido un mordisco de quince segundos al anterior récord mundial, dejando claro que además “todavía puedo correr más rápido”. Nacido en 1982, es de esperar que todavía queda Wilson Kipsang para algunos años, por lo que la barrera de las dos horas puede seguir acercándose más y más en una distancia en la que los atletas africanos siempre son capaces de sorprendernos.

BERLÍN TIENE ALGO ESPECIAL

El asfalto de Berlín agranda su leyenda con el récord mundial que ha establecido Kipsang hoy: se trata de la novena plusmarca que se consigue en su trazado, la octava en los últimos quince años.

Vídeo | KTN Kenya |

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate