Atletismo curioso (VI)

Publicado por 01/04/13 - 9:35

Frase de la semana

“Las mujeres tienen un umbral de dolor más alto que los hombres”, Andy Miller, afamado masajista de atletas del máximo nivel: Ato Boldon, Maurice Greene y la campeona mundial de 100 metros vallas Brigitte Foster-Hylton, entre otros.

Vídeo de la semana

http://vimeo.com/37368746

Estamos en época del campeonato del mundo de cross y se cumplen 29 años del último oro español. El grupo catalán Furguson dedicó una canción a Pere Casacuberta, el último atleta de raza blanca que ha logrado ser campeón del mundo júnior de cross. El atleta de Vic quedaba campeón del mundo júnior en el mundial de Nueva York en el año 1984. Casacuberta lograba imitar el logro que 4 años antes había conseguido “Cholo” García en el mundial de París. El único atleta que se acercó a su logro del atleta catalán fue el americano Dathan Ritzenhein, que quedó tercero en el embarrado circuito de Ostende. En la ciudad flamenca vencía, en la categoría júnior, Kenesisa Bekele .

En Nueva York España quedaba segunda en la categoría júnior, gracias a la actuación del valenciano Pérez Perales que lograba un meritorio 5º puesto, Sarriegui era 11º y Manuel Sánchez era 17º. Casacuberta compaginaba el entrenamiento con un trabajo en una fábrica de embutidos de la afamada “Casa Tarradellas”, donde se ganaba la vida trabajando desde las 6 de la mañana. Para poder acudir a Nueva York tuvo que mediar con la empresa el propio alcalde de Vic, su pueblo natal, la federación y su club. De aquella no cobraba beca y tenía que ganarse la vida de alguna manera.

Pocos meses después de su triunfo en el mundial de cross tuvo un accidente laboral, una vagoneta le destrozaba el tobillo. Aunque regresó a la competición nunca alcanzó los niveles deportivos que sus resultados de júnior hacían presagiar. El vídeo intercala imágenes evocadoras de su mayor logro deportivo con otras en las que se puede ver al atleta corriendo el actualidad. Varios de los componentes del grupo fueron entrenados de pequeños por Casacuberta. El grupo editó el disco y se marchó de gira por USA con la intención de “triunfar allá igual que hizo Casacuberta en 1984”.

Los Kalenjin: ¿Cuál es su secreto?

Kenia tiene una población de 43 millones de habitantes, bastante similar a la que hay en España. Esta población se puede separar en distintos grupo étnicos: Kikuyu 22%, Luhta 14%, Luo 13%, Kalenjin 12%, Kamba 11%, Kisii 6%, Meru 6%, y otras etnias africanas alcanzan el 15%. Los no africanos (asiáticos, europeos y árabes) sólo conforman un 1%.

david-rudisha-londres-2012

La imagen del keniata corriente es la de gran atleta, algo que no es exactamente cierto. No todas las etnias han dado grandes campeones. La etnia más conocida de África son los masais. Muchos documentales, películas, libros y artículos se centran en esta etnia que proporcionalmente no es la etnia que más atletas aporta al atletismo keniano. El número de atletas masai de nivel es reducido, aunque la excepción que confirma la regla se llame David Rudisha.

Lo más sorprendente de su dominio es que tres cuartas partes de las medallas que ha conseguido Kenia son de una misma etnia. Los más de 4 millones de Kalenjin (se pronuncia “KHA- len-yin”) que habitan Kenia suponen la décima parte de la población del país y 1/2000 de la población mundial. Solo en la región del distrito de Nandi (260.000), sus atletas ganan más medallas que el 90% de países que participan en unos campeonatos del mundo.

St. Patrick’s High School, en Iten, es un instituto donde ejerce su labor de entrenador de atletismo el hermano Colm O´Connell, un misionero irlandés que lleva en Kenia desde 1976 y que entrena, entre otros, a Rudisha. El ránking de 800 metros de ese colegio tiene a 2 atletas por debajo de 1:42 y 6 por debajo de 1:44, casi nada.

Vincent Sarich, el cofundador del campo de la antropología genética, hizo un estudio en el que llegó a la conclusión de que un Kalenjin podría dejar atrás al 90% del resto de raza humana. Según Sarich, esta diferencia sería mayor si los condicionantes ambientales y culturales no influyeran en las mujeres. La media de hijos por mujer es de 5, mientras que en Europa muchos países no llegan a 2. Este elemento y el hecho de que se casen muy pronto hace que muchas potenciales atletas lo dejen antes de tiempo. De todos modos, la tendencia habla de que la incorporación de la mujer keniata al mundo del atletismo es cada vez mayor. Para muchas, la única manera de subsistir era el matrimonio y ahora ven en el atletismo una fuente de ingresos que en muchos casos supera a lo que puede ganar un hombre en su país.

Otro elemento destacable es que los Kalenjin en 1980 eran 1.2 millones de personas, la cuarta parte de la población que hay en la actualidad. Este dato es muy importante para comprender la proliferación, cada vez mayor, de atletas de nivel de origen Kalenjin. También es sorprendente el caso de los Kalenjin ugandeses, primos hermanos de los keniatas que viven en la frontera. Su población es escasa (100.000 habitantes) pero que han dado enormes campeones como es el caso del actual campeón olímpico, Stephen Kiprotich.

¿Cuál es su secreto de su éxito? ¿Qué todos corrieron cuando iban a la escuela cuando eran niños? ¿Qué están creciendo en altitud? ¿Es su modo de vida? ¿Es la tradición? Todos los jóvenes quieran ser atletas para ganarse la vida. “Desde niños, los Kalenjin mamamos que la única forma de llegar a nuestro destino es a la carrera”, aseguraba Geoffrey Mutai. ¿Es algo relacionado con la alimentación? Los Kikuyu son más agricultores y comen más productos de la tierra y los Kalenjin son más ganaderos y se dedican más al pastoreo. ¿Es su constitución física? Teoría defendida por el prestigioso fisiólogo Bengt Saltin, realizó un estudio a mediados de los 90 en el que concluyó que los keniatas tienen un menor coste energético a la hora de correr debido a que tienen menos volumen de pierna en la parte inferior de la misma. Eso hace que gasten menos energía y que su biomecánica de carrera sea distinta a la de un atleta blanco. Una pierna flaca pesaría menos que más grande, y cuanto menor es la circunferencia de la pierna, se requiere menos contracción muscular para moverse adelante y atrás como cuando corremos. Sería similar a la diferencia que tendríamos al correr con un calzado ligero o con otro que fuera mucho más pesado.

Recientemente, un grupo de investigadores japoneses ha presentado un nuevo estudio que defiende la teoría de Saltin. Señalan que los músculos de la pantorrilla de los atletas de élite de Kenia tienen una elasticidad mucho mayor que los de raza blanca no entrenados. El estudio concluye que los atletas kenitas tienen doble ventaja: por un lado, aunque el tendón es más largo pesaría menos la parte de abajo de la pierna y, por otro lado, tienen más elasticidad.

Las diferencias encontradas son evidentes: los keniatas tienen el tendón más largo, tienen tiempos de contacto más corto, pasan más tiempo en el aire, tienen mayor rebote y mayor capacidad de salto.

Atletas keniatas Personas de raza blanca
Altura 1.75 m 1.74 m
Peso 57.9 kg 71.3 kg
Longitud del tendón 264.2 mm 196.6 mm
Tiempo de contacto 0.187 s 0.215 s
Altura del rebote 0.251 m 0.154 m
Fuerza del salto 2341.7 vatios 1911.3 vatios

Otros rebaten el argumento indicando que hay muchos que llegaron a lo más alto teniendo gemelos prominentes: Bob de Castella, Domingo Ramón, etc. Y además el estudio de los investigadores japoneses se había realizado comparando atletas keniatas, con personas de raza blanca sedentarias. Es evidente que la investigación queda coja al no comparar cosas desiguales. ¿Qué pasaría si en ese estudio se incluyera a Galen Rupp, Solinsky, etc. ? ¿Qué acontecería si el estudio se hace al revés, con atletas blancos y keniatas sedentarios? El estudio que deberían hacer es una comparativa entre atletas de élite blancos con atletas de élite keniatas.

Lo que tiene de positivo el estudio es que demuestra fehacientemente que la elasticidad del tendón es un factor determinante para el rendimiento atlético. Lo que falta por determinar ahora es si este factor es predominante en los Kalenjin si lo comparamos con otros keniatas que no pertenecen a esta etnia.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate