España y Bezabeh campeones de Europa de cross

Publicado por 08/12/13 - 10:22

rfeaportada

Lo han conseguido. Los españoles han conseguido volver a proclamarse campeones de Europa de cross, este año en Belgrado, revalidando la corona del año pasado y consiguiendo su octavo título de campeones en toda la historia de esta cita europea del barro. Lo han hecho, además, con la victoria de Alemayehu Bezabeh, revalidando el título de campeón de Europa que consiguió antes de ser sancionado por tentativa de dopaje. Y las chicas han conseguido subir a ese tercer escalón del podium que por poco no pudieron pisar el año pasado en una buena mañana para el campo a través español en la que los resultados de la categoría senior han conseguido tapar los discretos resultados del resto de categorías.

Victoria masculina que ha llegado de la mano de Alemayehu Bezabeh, que aprovechó la caída al paso por un obstáculos del otro favorito, el turco Polat Arikan, para imponer un ritmo demasiado alto para el resto de los participantes y rompiendo la carrera desde el principio. Un triunfo que ha llegado después de una fantástica actuación del equipo español: Mohammed Marhoum ha sido (6º), Iván Fernández (11º), ‘Penti’ (13º) y Toni Abadía (22º). Número sobre esta victoria: la mejor puntuación en la historia de nuestro país en un europeo de cross, la segunda victoria de Alemayehu Bezabeh a nivel individual y con la mayor ventaja sobre el segundo desde 2004.

bezabehMientras Bezabeh se marchaba en solitario hacia la victoria, Polat Arikan hacía lo imposible para recuperarse de la caída y enganchar con el español. Por detrás, el francés Chahdi no podía hacer nada por retener el bronce, con Marhum, D’Hoedt y el británico Vernon recortando distancias en cada curva: finalmente el bronce fue para el corpulento británico en un apretado sprint con el belga, dejando a Marhoum en una muy meritoria sexta posición. En el grupo perseguidor, carrera extremadamente inteligente de Iván Fernández, terminando undécimo después de ir toda la carrera entre los diez primeros, con un espectacular Antonio David Jiménez ‘Penti’ tirando de galones y veteranía para terminar 13º en una carrera de menos a más. Toni Abadía completó un buen campeonato con un 22º puesto en su debut senior, y Javier Guerra no tuvo su día en la 42ª posición.

chicasrfea

El primer gran éxito de la mañana para España en el Campeonato de Europa de Cross llegaba de la mano de las mujeres. Lideradas por una enorme Iris Fuentes-Pila en 10ª posición, se han proclamado terceras de Europa, a muy pocos puntos de la plata conseguida por Francia. Gran carrera de las españolas, que han sabido ir de menos a más corriendo en equipo y mejorando con creces ese amargo cuarto puesto del año pasado. Una carrera de altos ritmos ganada de forma incontestable por la francesa Sophie Duarte y con la favorita, la irlandesa Fionnuala Britton, en cuarta posición.

Carrera de ritmos altos por culpa de la noruega Karoline Grovdal, que ha salido tirando al límite de sus posibilidades desde el primer momento, con una Sophie Duarte tranquila y sólida y con la irlandesa Fionnuala Britton guardándose fuerzas para un sprint que nunca ha llegado. En los últimos kilómetros ha sido la francesa la que ha salido a la caza del oro, desplegando su musculosa zancada mientras que por detrás la británica Steel le ganaba la apretada partida por la plata a  la portuguesa Dulce Felix, que por momento pareció poder recuperar la segunda posición.

Por detrás, las españolas han hecho una carrera ideal: conocedoras de sus posibilidades y también limitaciones, han corrido en equipo por encima de todo. Iris Fuentes-Pila ha asumido los galones de líder y se ha lanzado a la cabeza, siempre entre los 15 primeros puestos y con la cabeza puesta en el top-10, remontando para terminar en una fantástica décima posición. Por detrás, Diana Martín se sobreponía a una pretemporada lejos de su mejor nivel para ponerse al frente del resto de españolas, llegando todas en posiciones muy compactas destacando sobre todo la buena carrera de Lidia Rodríguez y Marta Silvestre, realizando todas sus mejores puestos de siempre en un europeo. Gran carrera de las españolas que han podido mejorar el amargo cuarto puesto del año pasado para poner el pie en el pódium, situación que no se daba desde la edición de 2010.

LOS SUB23 SE HUNDEN Y LAS CHICAS DAN LA CARA

Malas y buenas noticias en el resto de categorías. Nuestros chicos sub23, llamados a hacer grandes cosas en este campeonato, han sido víctima de una inexplicable bajada de rendimiento: fuera de carrera en todo momento, el favorito Abdelaziz Merzougi no ha sido capaz de conectar con una cabeza que tampoco viajaba a ritmos frenéticos, y se ha quedado en una pírrica 42ª posición, un puesto por delante de Fernando Carro. El mejor español ha sido el asturiano Aitor Fernández en la 22ª posición sub23, con el equipo siendo incapaz de superar la octava posición. Distinto color han tenido las cosas en la categoría femenina, donde Tania Carretero ha sido la 19ª en meta y ha demostrado que merecía un equipo completo para puntuar y pelear por estar entre las 8 mejores escuadras. Blanca Fernández (28ª) y María José Pérez (31ª) han cerrado una buena actuación que no ha tenido el premio de ver el nombre de nuestro país en la lista de equipos por no llevar cuatro atletas.

Resultados senior femenino:

1. Sophie Duarte (FRA)
2. Steel (GBR)
3. Dulce Felix (POR)
4. Fionnuala Britton (IRL)
5. Grovdal (NOR)
6. Belete (BEL)
7. Bleasdale (GBR)
8. Veronica Inglese (ITA)
9. Rocha
10. Iris Fuentes Pila (ESP)

14. Diana Martín (ESP)
16. Lidia Rodríguez
21. Marta Silvestre
30. Teresa Urbina
42. Alba Fernández

Resultados por equipos:

1. Gran Bretaña
2. Francia
3. España

Resultados categoría sub23 masculino:

1. Pieter-Jan Hannes (BEL)
2. Mitko Tsenov (BUL)
3. Nemanja Cerovac (SRB)
4. Luke Caldwell (GBR)
5. Orjan Gronnevig (NOR)
6. Callum Hawkins (GBR)
7. Michele Fontana (ITA)
8. Paul Robinson (IRL)
9. Henrik Ingebrigtsen (NOR)

22. Aitor Fernández (ESP)
42. Abdelaziz Merzougi (ESP)
43. Fernando Carro (ESP)
59. Daniel Arce (ESP)

Resultados por equipos:

1. Gran Bretaña
2. Ucrania
3. Francia

8. España

Resultados categoría sub23 femenina:

1. Sifan Hassan (NED)
2. Amela Terzic (SRB)
3. Charlotte Purdue (GBR)
4. Kate Avery (GBR)
5. Lilly Partridge (GBR)
6.  Liv Westphal (FRA)

19. Tania Carretero (ESP)
28. Blanca Fernández (ESP)
31. María José Pérez (ESP)

Clasificación por equipos:

1. Gran Bretaña
2. Rusia
3. Holanda

Resultados categoría junior masculina:

1. Ali Kaya (TUR)
2. Isaac Kimeli (BEL)
3. Mikhail Strelkov (RUS)
4. Jonathan Davies (GBR)
5. Lorenzo Dini (ITA)
6. Alexandre Saddedine (FRA)
7. Y. Crippa (ITA)
8. Steven Casteele (BEL)
9. Sean Tobin (IRL)
10. Viktor Bakharev (RUS)

23. Santiago Pardo (ESP)
35. Carlos Mayo (ESP)
38. Jaime García (ESP)
49. Ismael Quiñónes (ESP)

Clasificación por equipos: 

1. Francia
2. Rusia
3. Italia

6. España

Resultados categoría junior femenina: 

1. Emelia Gorecka (GBR)
2. Sofia Ennaoui (POL)
3. Marusa Mismas (SLO)
4. Georgia Taylor-Brown (GBR)
5. Alina Reh (GER)
6.  Aleksandra Guliayeva (RUS)
7. Maria Larsson (SWE)
8. Alex Clay (GBR)
9. Emine Tuna (TUR)
10. Maya Rehberg (GER)
11. Jessica Gibbon (GBR)

17. Cristina Espejo (ESP)
57. Claudia Estévez (ESP)
88. Nuria Tio (ESP)
93. Jenny Fernández (ESP)

Clasificación por equipos:

1. Gran Bretaña
2. Suecia
3. Alemania

Foto | Teledeporte | RFEA

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Un comentario

  1. ChemaBZ
    (8-Dic-2013 | 20:21)

    Majestuoso Bezabeh. Bravísimo por Marhoum. Inteligentísima carrera de Iván. Enorme como siempre Penti. Y esperanzador Toni. Guerrita a otras cosas, y aún así, cumpliendo.
    En chicas, Iris maravillosa, como casi siempre, corriendo de menos a más. Y geniales Diana y Lidia. Un bronce más que merecido, corriendo en equipo como pocas veces se suele ver.
    Citar el lamentable descalabro en el sub-23, con un equipo que era claramente favorito para traerse una medalla.

    Y una cosa más: el cross debe tener, al menos, si es que las condiciones climatológicas no son malas y el terreno no se endurece, variedad de altimetría, subidas, bajadas, obstáculos… Debe tener “algo”. Para esto, ya tenemos la pista y la ruta.

    http://www.soy-cobarde.blogspot.com

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate