El alicantino Eusebio Cáceres se ha proclamado doble Campeón de España de sesenta metros lisos y salto de longitud en el Campeonato de España Promesa celebrado este fin de semana en la malagueña pista de Antequera. La competición, que ha reunido a los mejores atletas nacionales en categoría sub-23, hapresentado un buen nivel con victorias de gran calidad como las de Miguel Ángel Sancho en salto de altura o Xavier Carrión en los cuatrocientos metros.

No es ninguna sorpresa para los aficionados del atletismo que Eusebio Cáceres se proclame campeón en algo, pero constituye un regalo para los ojos ver saltar y correr al alicantino tal y como lo ha hecho en el Campeonato de España Promesa de éste fin de semana en Antequera. Cáceres se proclamó vencedor en la prueba de salto de longitud, especialidad donde ya ha obtenido innumerables récords y medallas, con una magnífica marca de 8.01 metros, refrendando así el buen estado de forma presentado en el GP de Zaragoza. Cáceres completó un concurso que tuvo que abandonar ocasionalmente para correr las semifinales de los sesenta metros lisos, prueba en la que también se impuso de manera autoritaria con una buena marca de 6.85 segundos. Progresa así una de las joyas del atletismo español hacia el gran objetivo de la temporada, las Olimpiadas de Londres, buscando también la mínima del Campeonato del Mundo de pista cubierta de Estambul.

El resto de pruebas de saltos también gozaron de un nivel alto: en vilo tuvo a la grada la joven saltadora del FC Barcelona, Claudia García, que consiguió superar in extremis el listón ubicado en 1.82 metros, proclamándose campeona de España igual que hiciera más tarde Miguel Ángel Sancho, poco a poco volviendo a su mejor versión con una medalla de oro obtenida al saltar 2.21 metros de altura. Excepcional concurso también el de los pupilos de Javier Navas en el salto con pértiga, con victoria para Manel Concepción con una gran marca de 5.34 metros, escoltado en el podio por sus compañeros Oscar Oliver y Mario García. Se impusieron en las pruebas femeninas de salto de longitud y pértiga dos atletas que estrenaban categoría, Zuriñe Celis y Raquel Cosme, completando el cuadro de campeones de los saltos horizontales Lammin Jammeh y Esther García en el triple, ésta última con una buena marca de 12.57 metros.

Las carreras de largo aliento tuvieron, para no romper con la tradición, un espléndido nivel y un alto grado de emoción, como las exhibiciones de calidad de los obstaculistas Antonio Abadía y Roberto Alaiz en los 1.500 y los 3.000 metros respectivamente. El aragonés Abadía consiguió imponerse con aparente comodidad al manchego Alberto Imedio con un fulminante cambio de ritmo a falta de cuatrocientos metros, mientras que Alaiz siguió la estela del marroquí Adel Mechaal para hacerse con el título de campeón en las últimas vueltas nada menos que ante Abdelaziz Merzougui, subcampeón europeo sub23 de obstáculos. En las pruebas femeninas, triunfo incontestable para Blanca Fernández en los 1.500, en una carrera extremadamente táctica con Leticia Fernández ocupando la segunda plaza y la andaluza Carolina Robles ganando el bronce. Sería precisamente Robles la atleta que se impusiera horas antes en la prueba de 3.000 metros, con una autoridad encomiable dominando la carrera de principio a fin, por delante de Diana Martín y la toledana Irene Sánchez-Escribano, que se hizo con el bronce merced de su gran sprint final. Buen crono el conseguido por Robles, 9.46.09, que no hace sino constatar la calidad de éste joven valor del fondo andaluz que ya destacó la temporada pasada tanto en los 1.500 como en los 5.000 metros. El resto de pruebas de medio fondo se saldaron con una mejor marca española del año, 2:09.09, a cargo de Esther Guerrero en los 800 metros, negando cualquier posibilidad al resto de participantes imponiendo un fuerte ritmo desde los primeros compases de la prueba, con Marina Manjón como segunda clasificada. En la prueba masculina, dominio total de Francisco Roldán sobre el resto de participantes en una carrera táctica resuelta en la última vuelta.

ALBERTO GAVALDÁ TRIUNFA EN VELOCIDAD
El aragonés Alberto Gavaldá, militante del Playas de Castellón, volvió a exhibir un vez más su calidad por los doscientos metros, venciendo con autoridad y una buena marca de 21.87 segundos. Gavaldá, quien hace pocos días firmara un buen tiempo de 6.81 segundos en los sesenta metros lisos del GP de Zaragoza, estrena la categoría sub23 con un título de valor conseguido ante la dura oposición del andaluz Pablo Acuña, subcampeón, que apretó las tuercas al zaragozano hasta la última recta de la pista de Antequera. En la prueba femenina, claro triunfo de Maitane Iruretagoiena, atleta que también consiguiera el bronce en los sesenta metros por detrás de Alicia Varas y María-Martín Sacristán, oro y plata respectivamente. De infartante se podría calificar la final masculina de los cuatrocientos metros, con un triunfo de Xavier Carrión conseguido en los metros finales frente al favorito Bertrán Alcaraz, que se vio relegado a la tercera posición por detrás del canario Samuel García. 47.84 segundos para Carrión, que mejora así su registro de pista cubierta y manifiesta un gran estado de forma de cara a su prueba, los 400 metros vallas del aire libre. Las vallas masculinas vieron entrar ganador a Ernesto Prados con una gran marca por debajo de los ocho segundos, seguido de cerca por el madrileño Julián Ortiz, mientras que la andaluza Desiree Valderrama se imponía con facilidad en la prueba femenina.

Las pruebas combinadas femeninas tuvieron como ganadora a una consumada especialista en vallas, Caridad Jerez, que con 3.636 puntos se hizo con el oro, liderando la clasificación desde la primera prueba y consiguiendo una renta de más de trescientos puntos sobre la segunda clasificada, Clara Remacha. En la prueba masculina, gran victoria del asturiano Jorge Suárez, atleta que atesora un buen nivel en todas las pruebas del heptathlon y que destacó especialmente en el lanzamiento de peso, con una marca de 13.60 metros. Muy disputada fue la lucha por la plata, entre Asier San Sebastián y Santiago Ferrer, disputada hasta el último metro en la prueba final de las combinadas, ocupando finalmente el segundo puesto del podio San Sebastián. Pocas sorpresas en las pruebas de lanzamientos, con incontestables victorias de la madrileña Ana Pardo y el balear José Ángel Pinedo.

Consulta aquí los resultados del Campeonato de España Promesa

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.