bekeleEl etíope Kenesisa Bekele ha sido el ganador por sexta vez del Campeónato del Mundo de Cross, celebrado en Edimburgo, Escocia, recuperando así el título que perdió el año pasado en Mombasa ante Zersenay Tadesse, a pesar de algun percance en la carrera, como el hecho de perder una zapatilla a los cinco minutos del comienzo, hecho que solventó sin aparente esfuerzo, poniéndosela otra vez y volviendo al grupo de cabeza. Con este sexto título, es el atleta que más campeonatos posee, superando los cinco de Ngugi y Paul Tergat.

El segundo clasificado fue el keniano Leonard Patrick Komon, y el campeón el año pasado, Tadesse, quedó en tercer lugar. El mejor español, en el puesto vigésimo fue el español Juan Carlos de la Ossa, quedando a 1:37 de Bekele.

La carrera se celebró en el circuito de Holyrood Park sobre una pista de hierba algo resbaladiza. Los kenianos buscaban su vigésimo triunfo consecutivo por equipos, y tomaron el liderazgo de la carrera a partir de la segunda vuelta, con Agustin Choge en cabeza. En la cuarta vuelta, Tadesse comenzó a imponer un ritmo muy fuerte, igual que el año pasado, y consiguió formar un cuarteto en cabeza destacado del resto, en el cual estaban, además de el, Bekele y los kenianos Ebuya y Patrick Komon.

A la media hora de carrera, Bekele lanzó un gran ataque, que fue imposible de seguir por sus otros tres acompañantes, alzándose con el triunfo, con un crono de 34:38.

En la carrera femenina, sobre una distancia de 8 km, Tirunesh Dibaba consiguió el doblete etíope junto con Bekele, al conseguir su tercer campeonato, quedando segunda su compatriota Tufa, y tercera Edit Massai,de Kenia.

La carrera estuvo marcada desde el principio por las hermanas Yelling, Liz Y Hailey, mientras que en la segunda vuelta fueron las etíopes las que marcaron el ritmo de la prueba. En los dos últimos kilómetros, el campeonato se convirtió en un combate entre Kenia y Etiopia, quedando en cabeza Linet Masai, con las etíopes Tufa y Burka. Dibaba consiguió su triunfo en la última vuelta, con una gran remontada, en la cual supero al trio en cabeza, realizando un crono de 25:10.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.