Fraser-Pryce cierra un doblete jamaicano en cien metros

Publicado por 12/08/13 - 20:23

franckfifeAFP

Jamaica no se cansa de ganarle partidas a los Estados Unidos. Si ayer era Usain Bolt quien ganaba los cien metros por delante del estadounidense Justin Gatlin, hoy ha sido su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce quien se ha proclamado campeona mundial del hectómetro. Y lo ha hecho desde el primer metro: una buena salida y una progresión imparable han llevado a la jamaicana del pelo rosa a una victoria de 10.71 segundos, muy por delante de Ahoure y dejando a una decepcionante Carmelita Jeter en el bronce. Redención de Fraser-Pryce en un mundial: la doble campeona olímpica ahora también puede presumir de ser doble campeona mundial en cien metros, y encima a una sola centésima de su mejor marca personal.

LAVILLENIE NO PUEDE CON LOS ALEMANES

Una de las grandes sorpresas de esta jornada de lunes: Renaud Lavillenie, el indiscutible favorito a la victoria, se ha chocado contra el muro de la pértiga alemana y de su propia irregularidad. Con nulos e inseguridad desde las primeras alturas, el francés, un habitual de los seis metros, no ha sido capaz de pasar de unos discretos 5.89 que no le han valido para ganar al alemán Raphael Holdzeppe, sorprendente campeón mundial con la misma marca pero con menos nulos. Decepción francesa y alegría para los alemanes, que también han visto como Björn Otto se calzaba el bronce incluso sin tener su mejor día. Competición de marcas discretas con un Lavillenie que sigue sin ser capaz de proclamarse campeón mundial al aire libre después de ser tercer en Daegu y en Berlín.

OHURUOGU VUELVE A HACERLO (POR LA MÍNIMA)

Christine Ohuruogu ha vuelto a hacerlo. La campeona mundial de Osaka y olímpica en Pekín ha vuelto a dar la sorpresa, sin ser la favorita, para ser primera en una gran competición. Lo ha hecho, además, por la mínima y dando máxima emoción al asunto: ha ganado con 49.41 segundos, nueva marca personal y nuevo récord nacional británico, el mismo tiempo que ha hecho la gran favorita Amantle Montsho. Decepción de la corredora de Botswana, que venía a Moscú a por el oro, mientras que el bronce se quedaba en casa de la mano de Antonina Krivoshapka. Gran carrera de la británica Ohuruogu que, una vez más, ha sabido ser la mejor competidora en un gran campeonato, después de haber dado ya señales de buena forma en las semifinales. Llegó a esta competición sin haber bajado de los cincuenta segundos este año.

VALERIE ADAMS Y SU SEXTO ORO

Seis campeonatos mundiales, entre aire libre y pista cubierta, lleva ya Valerie Adams en el lanzamiento de peso. Aunque esta vez en Moscú ha tenido que sudar un poco más de lo habitual para lograrlo: ella ha lanzado 20.88 metros, pero se ha llevado un buen susto en el último tiro cuando la alemana Christina Schwanitz ha destrozado su marca personal hasta 20.41 metros. La medalla de Adams se suma a su ya extenso palmarés, que acumula nada menos que diez medallas internacionales, incluyendo dos títulos olímpicos consecutivos.

DAVID OLIVER SE REIVINDICA MIENTRAS MERRIT SE HUNDE

El recordman mundial Aries Merrit no había hecho unas buenas series clasificatorias, y terminó por hacer una final desastrosa. Ganó, sin ningún tipo de discusión, el anterior líder de la prueba David Oliver con 13.00 segundos por delante de su compatriota Ryan Wilson y dejando al ruso Shubenkov en el bronce. Una carrera en la que los americanos, con cuatro participantes, han pescado el oro y la plata, y en la que Aries Merrit ha cerrado una temporada para olvidar.

PESTANO, CASAÑAS Y MULLERA PASAN A LA FINAL

Buena aunque sufrida mañana para el atletismo nacional. Nuestros dos discóbolos, Mario Pestano y Frank Casañas, se han ganado el pase a la final, aunque haciendo sufrir un poco más de la cuenta: Casañas ha sido octavo del total con 63.17, mientras que Pestano ha sido décimo con 62.80, dos marcas justitas aunque válidas para acceder a la final. Una final en la que estará Robert Harting y también Piotr Malachowski además del mítico Gerd Kanter: Pestano y Casañas tendrán que lanzar un poco más si quieren, por lo menos, meterse en la mejora, aunque este doble pase ya supone un hecho histórico para el atletismo nacional. El tercer español de la mañana que ha conseguido un pase a la final ha sido el catalán Ángel Mullera en los obstáculos: en una potente recta final ha conseguido pasar por tiempos. Un premio que no obtenían ni Sebas Martos ni Roberto Alaiz, muy valientes en sus series tomando las riendas de la prueba y jugando sus cartas de forma inteligente, pero sucumbiendo ante el alto nivel de sus rivales.

Foto | Franck Fife (AFP)

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalMoscú 2013

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate