l-ukrainien-bohdan-bondarenko-apres-sa-performance-au-saut-e_1187527

Si hace unos días en la Diamond League de Birmingham los atletas no sacaron todo su potencial, en Lausana las marcas fueron mucho mejores. Se celebró la famosa Athletissima, dos días antes de la reunión de París, donde Usain Bolt será el protagonista. Esta vez le tocó el turno a su mayor rival para alcanzar el título mundial en agosto: Tyson Gay. Y fue el gran protagonista de la tarde-noche junto a Bohdan Bondarenko, que atentó contra el récord mundial de Sotomayor en altura.

Tyson Gay acabó el hectómetro en 9.79, su segunda mejor marca esta temporada tras los 9.75 de los Trials de Des Moines. Con un viento perfecto (+2.0 m/s), también se dio cita Asafa Powell, que se resarció de su pobre carrera de los trials jamaicanos logrando la mejor marca de la temporada (9.88). En una prueba realmente rápida, Mike Rodgers igualó asimismo su mejor registro esta campaña (9.96). Por su parte, Kim Collins, el que fuera campeón del mundo en 2003, sorprendió a todos tras rebajar la plusmarca nacional de San Cristobal y Nieves. Lo hizo con 37 años y 11 años depués de haberla batido por última vez en Múnich (9.98). Fueron los cuatro que bajaron de 10 segundos, en una pista donde Gay ya había ganado en 2007 antes de sus tres oros en Osaka.

1372966573_0

Bondarenko actualiza la altura

El ucraniano Bohdan Bondarenko dejó a la grada boquiabierta tras alzarse hasta los 2,41 metros. Nadie lo hacía desde el 15 de julio de 1994, cuando Javier Sotomayor -quién si no- lo logró en Londres. Ya Mutaz Essa-Barshim había conseguido acabar con 12 años de sequía al aire libre sobre los 2,40, pero Bondarenko, en el tercer intento pudo superarlo. Hizo de golpe marca mundial del año, récord de la reunión y récord de Ucrania, e incluso llegó a atentar contra la plusmarca mundial del cubano. Los tres intentos fueron muy pocos y los 2,45 del año 1993 tendrán que esperar.

También realizó un gran concurso el norteamericano Erik Kynard, que mejoró su marca personal con 2,38. Todo lo contrario que Robbie Grabbarz, que sigue su caída en picado tras la medalla olímpica. Fue último con solo 2,24 metros.

Protagonizaron un buen duelo nuevamente Ryan Whiting y Reese Hoffa, que al contrario que en Birmingham, esta vez se decantó del lado del primero. Whiting venció con el tercer mejor lanzamiento de 2013 (21,88 metros), de un ránking donde ocupa las cuatro primeras posiciones. Sexta en esa lista se puso la marca con la que hoy Hoffa acabó segundo (21,58). Fueron los únicos que superaron los 21 metros, pues Dylan Armstrong (20.75) o Tomasz Majewski (20.26) no pudieron con ellos.

Nuevos líderes del año

David Oliver consiguió devolver a Estados Unidos al liderato del ránking mundial de los 110 metros vallas. Se quedó cerca en junio tanto en Eugene (13.10), donde fue superado por Hansle Parchment (13.05), como en Des Moines (13.11), donde fue mejor su compatriota Ryan Wilson (13.08). En Lausana pudo parar el cronómetro en 13.03, seguido por Jason Richardson, que dejó en 13.20 su mejor plusmarca esta temporada. Wilson fue tercero con 13.27.

Por otro lado, Sandra Perkovic continúa abrumando desde el círculo del lanzamiento de disco. Ha vuelto a superarse una vez más y, al igual que Whiting, son son suyas las cuatro mejores marcas del año. En tierras suizas hizo 68.96 metros, que además supusieron un nuevo récord del mitin. Se quedó cerca de batir su registro personal, que estableció en 69.11 durante los Juegos Olímpicos de Londres.   Fue segunda la cubana Yarelis Barrios con 67.36 (MMT).

En salto de longitud, estuvo espléndida Blessing Okagbare. La nigeriana ganó hace escasos días los 100 metros en la Diamond League de Birmingham, y este jueves batió su marca personal de lngitud con 6,98 metros. Venció entre otras a la líder del año, Brittney Reese (6.96), y a la británica Shara Proctor (6.92), que se quedó cerca de su marca personal (6.95). Mientras, en el triple salto masculino Pedro Pablo Pichardo sigue por delante hasta el momento de Teddy Tamgho y Christian Taylor. El cubano, líder del año con 17.69, llegó hasta los 17.58 metros, pero el francés (17.40) y sobre todo el estadounidense (17.13) se quedaron atrás.

Renaud Lavillenie falla en casa

El pertiguista Renaud Lavillenie, campeón mundial y olímpico, no pudo acreditar ninguna marca en la Athletissima. Hizo tres nulos sobre 5.62 metros, la primera altura que intentó. La prueba sin é en liza se quedó pobre y la victoria se fue a manos del griego Filippidis, que pudo con los alemanes Holzdeppe, Mohr y Otto. Lavillenie protagoniza el cartel de la cita francesa del sábado en París, donde ya no podrá fallar.

Por último, destacaron los triunfos de Mohammed Aman en 1.500 metros con la segunda mejor marca del año (1:43.33), el de Churandy Martina en 200 metros (20.01), el del puertorriqeuño Javier Culson en los 400 metros vallas (48.14) por delante de Félix Sánchez (48.14) —ambos con marca de la temporada—, y el de la etíope Hiwot Ayalew con récord de la reunión en los 3.000 obstáculos (9:17.66). Además, la selección suiza femenina hizo récord nacional en el 4×100.

La única española presente, Diana Martín, acabó sexta en los 3.000 obstáculos de nuevo por debajo de la mínima ‘B’ con 9:46.25. Su mejor marca esta temporada la realizó hace apenas una semana en Gateshead (9:44.90).

> Resultados completos

Fotos | Alain Grosclaude (AFP) | EFE | Reuters

Compartir
Estudiante de Periodismo en Santiago de Compostela y árbitro de baloncesto. Aficionado a todo tipo de deportes, desde el atletismo -mi devoción- hasta el curling. Puedes verme haciendo una crónica, escribiendo un reportaje o haciendo comentarios sobre el diseño de la infografía en televisión. Multidisciplinar.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.