La expedición española que ha competido este sábado en el Trofeo Ibérico de 10.000 metros, en Lisboa, volverá a nuestras fronteras con un ramillete de buenas marcas y actuaciones, con Gemma Barrachina y Manuel Ángel Penas como ganadores de las pruebas femenina y masculina respectivamente. Hasta once fondistas españoles han conseguido la marca mínima para los próximos europeos de Helsinki en un Trofeo Ibérico celebrado al mismo tiempo que los respectivos campeonatos nacionales de la distancia de España y Portugal.

Gemma Barrachina se ha desquitado en Lisboa a lo grande, tras un par de temporadas alejada de su mejor nivel se ha impuesto hoy en el Trofeo Ibérico de 10.000 metros, y Campeonato de España, con un buen registro de 32:08.54 minutos y consiguiendo nada menos que la mínima B para las próximas Olimpiadas de Londres. Barrachina, internacional hace dos temporadas en los Campeonatos de Europa en Barcelona, tendrá opción de acudir a la cita olímpica en los diez kilómetros, siempre y cuando ninguna otra corredora realice esa mínima B o, por el contrario, que consiga la mínima A, establecida en 31:45.00 minutos. Buen rendimiento de Barrachina en una carrera en la que también ha destacado la catalana Lidia Rodríguez, cuarta y por debajo de los treinta y tres minutos, plasmando sobre la pista el buen invierno realizado tanto en la ruta como en el campo a través. Diana Martín, especialista en campo a través y obstáculos, ha sido quinta, por delante de Marta Silvestre y Estela Navascues, séptima y octava respectivamente. Gran salto de calidad el que ha dado la turolense Silvestre, consiguiendo junto con todas las mencionadas la marca mínima para acudir a los próximos Campeonatos de Europa de Helsinki. La mejor portuguesa de la prueba, y quien se ha coronado como nueva Campeona de Portugal de la distancia, ha sido la veterana Ana Días, apenas cinco segundos por detrás de Barrachina en meta, que tras la retirada de las liebres al paso por el ecuador de la prueba fue dándose relevos con la española para distanciarse claramente del resto de atletas.

La carrera masculina también ha dado buenos resultados al fondo nacional, con el gallego Manuel “Lolo” Penas consiguiendo la victoria con una interesante marca de 28:17.69 minutos, proclamándose Campeón de España y quedando a escasos diez segundos de la mínima olímpica B. Segundo mejor español ha sido Jesús España, rey de los 5.000 metros nacionales cuya incursión en la distancia superior se ha saldado con un tercer puesto de 28:26.27 minutos, nueva marca personal para el de Valdemoro y buen indicativo de su preparación de cara a la temporada de verano. Interesante también la carrera de David Solís, atleta que ya destacara en categoría junior y que parece haber pospuesto su salto definitivo a la ruta para prodigarse en el campo a través y la pista. Este sábado en Lisboa, el madrileño ha conseguido una sexta plaza y unos valiosos 28:48.76 minutos, marca personal de largo y por delante de un buen ramillete de españoles por debajo de los veintinueve minutos: Daniel Sanz, José España, Juan Antonio Pérez y José Antonio Núñez también han roto esa barrera, consiguiendo todos menos Núñez la marca mínima exigida para participar en los próximos europeos de Helsinki. El mejor portugués ha sido José Rocha, cuarto por detrás de Jesús España.

Buen balance de los fondistas españoles en el Trofeo Ibérico y Campeonato de España de 10.000 metros, con alta densidad de buenas marcas, algunas de relevancia internacional, a expensas de la llegada de algún corredor que vuelva a ubicar marcas de veintisiete minutos en el ránking nacional con regularidad.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.