Dibaba empieza con mal pie en la Diamond League de Doha y sucumbe ante Obiri

Publicado por 09/05/14 - 20:15

dibaba

Demasiado buen invierno había hecho para pensar que podría empezar con la misma fuerza en aire libre. La primera parada de la Diamond League en Doha ha visto cómo la hasta hoy invencible Genzebe Dibaba se ha hundido en la última recta de los 3.000 metros lisos, descolgada hasta una discreta sexta posición por detrás de una enorme Helen Obiri que con 8:20.61 ha batido el récord de África de la distancia, y se ha colocado como quinta atleta de todos los tiempos. Una carrera en la que todo el peso de la prueba ha estado en los hombros de la pequeña de las Dibaba, que no ha sabido sacar el sprint que le llevó este invierno a ser campeona mundial además de batir tres plusmarcas mundiales.

Gran carrera de Obiri, doble medallista mundial en pista cubierta y bronce en los 1.500 metros del pasado mundial de Moscú, que con su marca se pone quinta en el ránking de todos los tiempos de la distancia tan sólo por detrás de las chinas de principios de los noventa. Nadie corría tan rápido como Obiri desde hacía más de diez años.

FRASER-PRYCE EMPIEZA GANANDO

Hizo la prueba en pista cubierta extendiendo su dictadura a los 60 metros lisos, y ha empezado la temporada de aire libre dispuesta a hacer exactamente lo mismo. Ni la mejor Blessing Okagbare ha sido capaz de doblegar a una siempre feliz y diminuta jamaicana, Shelly-Ann Fraser-Pryce, que se ha estrenado con 11.13 segundos y una victoria contundente en la que incluso se ha dejado ir en los metros finales. Okagbare ha sido segunda con 11.18 mientras que la jamaicana Kerron Stewart ha sido tercera. Un estreno en los cien metros lisos de la alta competición que lanzan un mensaje: va a ser otro año de dictadura de Fraser-Pryce, vigente campeona mundial y olímpica.

https://www.youtube.com/watch?v=a-N25MLOw98

ASBEL KIPROP SE MERIENDA AL CAMPEÓN MUNDIAL INDOOR

Souleiman será el vigente campeón mundial de pista cubierta, pero el keniata Asbel Kiprop es, por ahora, un bocado demasiado grande para él. El keniata ha impuesto su tremendo físico en el sprint final (3:29.18) para imponerse a su compatriota Silas Kiplagat (3:29.70) y a Souleiman (3:30.16, récord nacional). Una carrera de nivel tremendo para encontrarnos en el mes de mayo que deja ver que la Diamond League va a ser uno de los principales focos de atención del año para las carreras de mediofondo. Por detrás, ninguno de los favoritos ha podido hacer frente al terrible sprint final de Kiprop, al doble campeón mundial y olímpico, en una carrera de muchísimo nivel: el campeón olímpico Makhloufi ha hecho marca personal (3:30.40) y Aman Wote ha hecho, se dice pronto, récord nacional etíope de 1.500 metros con 3:30.86 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=SBapfgt3ZvA

El encargado de la foto finish se ha tenido que aplicar a fondo para dilucidar el vencedor de los 800 metros lisos. El vigente campeón mundial Mohamed Aman, dueño y señor de la prueba hasta que vuelva Rudisha, ha tenido que meter bien la cabeza (1:44.49) para poder ganar un agónico sprint al atleta de Botswana Nijel Amos (1:44.54). Una última recta con algún que otro contacto físico en la que Aman ha estado a punto de perder su imbatibilidad.

OLIVER Y MERRIT PROMETEN UNA GRAN TEMPORADA EN VALLAS Y 400

Eran unos de los duelos más esperados, y no han decepcionado lo más mínimo. David Oliver en vallas y Lashawn Merrit en 400 metros lisos se han llevado el primer gran duelo de la temporada en sus pruebas, ante sus principales competidores y con unas marcas que invitan a pensar en grandes cosas para los próximos meses. En los 110 metros vallas el estadounidense Oliver, que el año pasado vio como su compatriota Merritt le robaba todo el protagonismo batiendo el récord mundial, se ha impuesto con 13.22 segundos a sus rivales: el ruso Shubenkov y el francés Martinot-Lagarde. Misma canción en la vuelta a la pista: Lashawn Merrit, en un impresionante comienzo de temporada con 44.44 segundos, se ha impuesto a Luguelín Santos en una carrera de mucho nivel con gran cantidad de atletas por debajo de los 45 segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=NoboTRT-MQ8

LA PEQUEÑA VENGANZA DE IVAN UKHOV

Barshim le birló el título de campeón mundial este invierno en Sopot, y el ruso ha contestado ganándole ante su gente en Doha. Competición igualada y emocionante en la que Barshim ha vuelto a hacer una exhibición de calidad, pero que ha quedado sentenciada cuando Ukhov ha saltado 2.39 metros a la primera: posteriormente ha saltado 2.41 también a la primera para Decepción en la grada, donde los qataríes querían ver ganar a su campeón mundial. En el capítulo de las victorias insultaltes, la lanzadora Valerie Adams ha vuelto a firmar otro triunfo aplastante en peso. Un tiro de 20.20 metros en su primer intento le han dado el pasaporte directo a la victoria en un concurso descafeinado, con muchos nulos de la neozelandesa y la segunda clasificada a un metro y medio de distancia de seguridad. Victoria mucho más modesta del griego Tsatsoumas en el salto de longitud, con unos discretos 8.06 metros en una competición marcada por el viento contrario reinante en el foso. En los obstáculos victoria de Ezekiel Kemboi en una carrera de ritmo medio.

FRANK CASAÑAS SE ACERCA A LA MÍNIMA

Todavía no está a tope, pero Frank Casañas va entrando en calor y acercándose a la mínima para el europeo de Zurich. El español ha sido quinto hoy en Doha con 62.75 metros, mejorando algo su marca de la temporada y quedándose a 75 centímetros de la mínima para Zurich. Todavía en los primeros compases de la temporada, no ha podido hacer nada para evitar la victoria del que está llamado a luchar por el oro en Zurich junto con el alemán Harting: el polaco Piotr Malachowski no se ha despeinado para ganar, apenas ha pasado de los 66 metros en un concurso bastante descafeinado.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate