A dos semanas del Campeonato de España en pista cubierta y a un mes del Europeo de Gotemburgo, los españoles empiezan a buscar el pico máximo de forma y sobre todo las marcas mínimas. A lo largo del continente tuvieron lugar diferentes mitines que reunieron a la élite que estará en Suecia el próximo marzo. Además, sigue habiendo hueco para el aire libre, donde los españoles lograron atraer la atención. Carles Castillejo hizo un tiempo histórico en la Mitja de Granollers y el Bikila logró repetir el triunfo del año pasado en la Copa de Europa de Cross. Un fin de semana más que completo.

Jackson_Quiñonez_MARCA

Jackson Quiñónez y Ruth Beitia, mínimas relevantes

Dos de los estandartes del atletismo español en los últimos años, Jackson Quiñónez y Ruth Beitia, aseguraron su presencia en Gotemburgo gracias a las marcas conseguidas en Gante y Arnstadt, respectivamente. El plumarquista español de 60 metros vallas logró un registro de 7.73, además de la victoria, lo que le convierte en gran favorito de cara al Campeonato de España de Sabadell. Cabe recordar que el atleta de origen ecuatoriano fue bronce europeo indoor hace casi seis años en Birmingham.

En el mismo mitin, también Natalia Rodríguez llegó en primer puesto en los 1.500 metros, pero sus 4:14.00 se quedaron lejos de la mínima exigida por la Federación (4:12.00). Elian Périz se aupó al primer puesto del ránkins español del año de 800 metros con 2:06.37, aunque también alejada de la mínima (2:02.50).

Por otra parte, la capitana de la selección nacional, Ruth Beitia, sigue demostrando su progesión durante este principio de temporada. En la localidad alemana saltó 1.94 metros para situarse segunda solo por detrás de la veterana Tia Hellebaut. Hace pocas semanas fue galardonada con el premio a Mejor Atleta Española de 2012 por la RFEA.

En Moscú, los dos participantes españoles tuvieron una actuación gris. Luis Felipe Méliz solo realizó dos intentos válidos -de cinco- en salto de longitud, siendo ambos de 7.78 metros. Diego Ruiz se hundió en la parte final de la carrera de 1.500 metros, acabando en 9ª posición con 3:42.75.

Crónica de Karlsruhe, por Isabel Macías

Resultados Gante

> Resultados Moscú

Buenas marcas en Zaragoza

La gran concentración bajo techo en España tuvo lugar en localidad aragonesa. En el Trofeo CAI ‘Ciudad de Zaragoza’ se juntaron varios campeones del panorama nacional, entre ellos la lanzadora de peso Úrsula Ruiz, que lanzó el artefacto hasta los 17.49 metros, que le llevan directa al Europeo de Gotemburgo. También estará Vicente Docavo, que corroboró su gran inicio de temporada con unos destacables 16.49 metros en el foso de triple.

En el mismo sitio, Concha Montaner se quedó a dos escasos centímetros de la marca exigida en salto de longitud con 6.48 metros -se piden 6.50-. Borja Vivas hizo 19.75 metros en peso tras llegar hasta los 20.30 la semana pasada y Alberto Gavaldá y Francisco Javier López ganaron en 60 metros (6.77) y 60 metros vallas (7.90).

Samuel García realizó la mejor marca española del año en 400 metros (47.24), y el domingo, en el Campeonato de Cataluña Absoluto, Débora Calveras se convirtió en la sexta mejor española de todos los tiempos con sus 13.51 metros en triple salto.

> Resultados Trofeo CAI ‘Ciudad de Zaragoza’ 

CarlesCastillejo_JavierSanchez

Carles Castillejo, la gran noticia del fin de semana

El catalán Carles Castillejo, actual campeón de España de maratón y campo a través, logró la cuarta mejor marca española de todos los tiempos en media maratón, tras recorrer los 21.097 km de la  II Mitja de Granollers en 1h01:18. Quedó segundo en la prueba, tan solo por detrás del campeón olímpico de maratón, Stephen Kiprotich (Uganda), que hizo 1:01.15.

La marca solo se encuentra por detrás del Récord de España de Fabián Roncero (59:52) -único atleta nacional que bajó de la hora-, el tiempo de Martín Fiz en 1996 (1h01:08) y el registro de Alberto Juzdado en el 2000 con Granollers también como escenario (1h01:10).

En la Mitja también destacaron otros españoles como ‘Lolo’ Penas (1h04:25), Javier Díaz (1h04:39), Jaume Leiva (1h05:18), Roger Roca (1h05:55) y el debutante Eliseo Martín, bronce en 3.000 m. obstáculos en París 2003, con 1h06:25. Y entre las féminas, la vencedora fue la keniana Jebichi Yator (1h14:24), con Vanessa Veiga segunda (1h15:01).

Las diez mejores marcas españolas de media maratón

Top10_MediaMaratón_ÁlvaroAlonso

> Resultados completos de la II Mitja Marató de Granollers

> Crónica y resultados de la Copa de Europa de Clubes de Cross

Foto Jackson Quiñónez: MARCA.com

Foto Carles Castillejo: Javier Sánchez

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.