eladelantado

La vigésima edición de la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia volvió a convertirse en una fiesta del asfalto, con una victoria del keniano Mark Kiptoo que con 1:00.42 se quedó a 19 escasos segundos del récord de la prueba. El mejor español de este homenaje a Diego García fue el segoviano Javi Guerra, que debutó en la distancia con un interesante registro de 1:04.07 horas ante los más de 1.200 inscritos.

Los africanos no quisieron bromas desde el primer metro. Pistoletazo de salida y la liebre se puso manos a la obra, a ritmos muy por debajo de tres minutos por kilómetro y partiendo rápidamente la carrera en dos: mientras la marea de atletas extranjeros cruzaban el kilómetro diez en una marca espeluznante de 28:32, un tiempo que invitaba a pensar en que podrían romper el récord de la prueba, o incluso bajar de la hora, los españoles viajaban a un tren más cómodo dirigidos por Javier Guerra. Pero el grupo de cabeza fue perdiendo miembros con el paso de los kilómetros, hasta el abandono de la liebre al paso por el 15, donde sólo Kiptoo y Anthony Maritim luchaban ya por la victoria: ni el campeón mundial de cross Joseph Ebuya ni los africanos Jonas Kifle y Korir seguían en la pomada por la txapela.

kiptooanoc

Finalmente la victoria en esta doudécima Azkoitia-Azpeitia se decantó del lado de Kiptoo, que bajó ligeramente el ritmo pero supo atacar a falta de pocos kilómetros para entrar en meta con 1:00.42, a 19 segundos escasos de la prueba. Por detrás, Maritim terminaba en 1:01.24 y Korir cerraba un podium enteramente keniata con 1:02.48.

DOCU_NORTECASTILLAJAVIER GUERRA DEBUTA CON 1:04.07 A TRES SEMANAS DE ROTTERDAM

Falta poco para su debut en maratón, y Javi Guerra ha hecho los deberes con un séptimo puesto en este Homenaje a Diego García y con una buena marca de 1:04.07 horas. El segoviano se puso a la cabeza del grupo de atletas españoles, dirigiendo a Eliseo Martín y Pedro Nimo por el asfalto vasco. Cruzó el ecuador de la prueba rozando los treinta minutos por arriba, muy superior al resto de nacionales. En tres semanas debutará en Rotterdam, y en declaraciones a El Diario Vasco ha reconocido que espera “correr en torno a 2:13” en su debut sobre la distancia de Filípides.

VICTORIA ETÍOPE CON ERROR DE LAS KENIATAS

La clasificación femenina ha visto entrar ganadora a la etíope Tsgereda Girma con una marca de 1:11.04, sin poner en peligro el récord de la prueba, y aprovechando el error cometido por sus dos rivales más directas. Las keniatas Chelimo y Jepkoech marchaban en cabeza pero tuvieron una equivocación en un cruce de calles, a pesar de lo cual Jepkoech fue capaz de disputar el triunfo hasta el último metro del sprint. La mejor española fue la vallisoletana Elena Espeso con 1:15.21 en cuarta posición.

Fotos | El Adelantado de Segovia | A. De la Torre (Norte de Castilla | Fundación ANOC

2 Comentarios

  1. Saludos:

    No ha sido el debut de Javier Guerra en la media maratón. Esta ha sido su tercera participación.

    En 2007 en Cantalejo, Segovia y en mayo del año pasado en Palencia.

    Sin más.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.