La ciudad alemana de Hamburgo será, el próximo domingo, el escenario donde los maratonianos españoles jugarán su última baza para estar en las Olimpiadas de Londres. Chema Martínez, único español que estará en carrera tras la baja de Pablo Villalobos, tendrá como referencia las marcas realizadas este año por José Carlos Hernández y Nacho Cáceres, siendo Carles Castillejo miembro fijo de la selección.

El próximo domigno será devisivo en la confección del equipo olímpico español de maratón, y Chema Martínez lo sabe muy bien. El incombustible por excelencia quemará sus últimas naves en Hamburgo con la retirada de Barcelona a la espalda pero igualmente avalado por sus 1:02.54 de la Media Maratón de Santander. Para conseguir el pasaporte a las Olimpiadas de Londres, tendrá que mostrar su mejor versión y batir los registros conseguidos por José Carlos Hernández y Nacho Cáceres esta temporada, acreditados inmediatamente por debajo de la barrera de las dos horas y doce minutos, algo que el madrileño no consigue desde 2008. La gran decepción de la jornada la pondrá sin duda la baja de Pablo Villalobos, que como anuncia en su blog y ante el riesgo de una inminente recaída en su lesión, “Mi entrenador y yo, junto con los servicios médicos de la RFEA, hemos tomado la decisión de desistir el intento de correr en Hamburgo“. El extremeño buscaba en la ciudad alemana la culminación de su arriesgado salto a la maratón, que le llevó a un quinto puesto europeo en Barcelona y a un magnífico registro de 2:12.21 horas. El pupilo de Antonio Serrano es, como quien dice, un recién llegado al asfalto y esperemos que tenga más oportunidades para rubricar su currículum con una participación olímpica.

Así las cosas en el asfalto nacional, los únicos con el pasaporte asegurado para la cita olímpica de Londres son Carles Castillejo y Vanessa Veiga, vigentes campeones de España de la distancia con sendas mínimas olímpicas y ambos en un gran estado de forma. Por detrás, la situación parece especialmente favorable para Elena Espeso, que con sus 2:30.52 horas de la Maratón de Barcelona se perfila como primera candidata a la selección, a expensas de lo extensa que sea la sanción impuesta a Alessandra Aguilar. También tiene la mínima, y la plata del Campeonato de España, la madrileña Beatriz Ros. En hombres, mientras todavía esperamos a lo que pueda hacer Chema Martínez en Hamburgo, José Carlos Hernández y Nacho Cáceres son los dos mejor posicionados para ocupar una plaza olímpica con sus marcas de Barcelona y Rotterdam respectivamente, tras el decepcionante debut de Ayad Lamdassem y el pinchazo de Pedro Nimo en París la semana pasada. La selección española definitiva será comunicada el próximo día 8 de mayo.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.