Las carreras de medio aliento del próximo campeonato de Europa de Helsinki serán uno de los platos fuertes del atletismo nacional, con dos títulos europeos de mil quinientos metros que defender y nuestros españoles bien colocados en las listas de salida. Las corredoras rusas dominan los ránkines femeninos tanto de ochocientos como de mil quinientos metros, mientras que no existen dominadores claros en las pruebas masculinas.

OCHOCIENTOS METROS: LA HORA DE ANTONIO REINA

Han sido muchos años de lesiones, contención, sinsabores y amargura, pero Antonio Reina parece decidido a aprovechar la oportunidad inmejorable que tendrá en Helsinki de subir al podio continental en los ochocientos metros masculinos. Se encuentra en un gran momento de forma, no sólo por sus 1:44.65 minutos de Doha que le colocan como tercer europeo del año sino por su probada eficacia y buen nivel mantenido en todas las carreras del año, recuperando ese sprint final que recuerda al Reina que batió el récord de España hace años. No lo tendrá fácil el de Osuna, con el británico Andrew Osagie como europeo más fuerte de la temporada, seguido de cerca por su compatriota Michael Rimmer y el holandés Robert Lathouwers, o el medallista internacional Jakub Holusa, junto con un interesante ramillete de atletas acreditados por debajo de 1:45 minutos, todos con posibilidades y ganas de hacerse con el oro en una prueba muy abierta a la sorpresa, incluidos Kevin López y Luis Alberto Marco, muy solventes en carreras tácticas de campeonato. Escondido entre la clase media de la lista de participantes, con una discreta marca de 1:46.15 minutos esta temporada, está también el ruso Yuriy Borzakovskiy, todo un campeón olímpico de rendimiento algo anárquico en citas internacionales con poderío suficiente para hacerse con el título europeo sin despeinarse. Dominio incontestable a nivel de marcas de la selección rusa en los ochocientos metros femeninos, con Irina Maracheva y la joven Yelena Arzhakova, doble campeona continental sub-23, ocupando las dos primeras plazas, si bien con la incógnita puesta sobre el rendimiento de la británica Jennifer Meadows, que no ha competido en esta temporada al aire libre pero que atesora una buena cantidad de medallas internacionales en la distancia y deberá defender su bronce de Barcelona. Bonita lucha se vaticina en las dos vueltas a la pista tanto masculinas como femeninas, sin unos líderes claros de la distancia pero con una gran cantidad de atletas a buen nivel con las opciones abiertas a poder aspirar a todo en la final.

MIL QUINIENTOS METROS: DOS TÍTULOS COMPLICADOS DE DEFENDER

El atletismo español tendrá una ineludible cita con el honor deportivo en las finales de mil quinientos metros, el “milqui”, el mismo en el que siempre se depositan tantas esperanzas: hace dos años, en Barcelona, Arturo Casado y Nuria Fernández dejaron una jornada atlética de ensueño con sendos títulos continentales en la distancia. No estará Casado para defender su título, víctima de implacables lesiones y con la vista puesta en una apretada recuperación para Londres, pero sí estará el vallisoletano Álvaro Rodríguez, que tras arrasar en todas las categorías menores ha dado el salto de calidad definitivo que le coloca en el grupo cabecero del ránking europeo de mil quinientos, demostrando no sólo un gran nivel de marcas sino también de buen final táctico y solvencia en carreras rápidas. Sus 3:34.10 minutos del Meeting de Hengelo le confirman como punta de lanza de un terceto español con muchas posibilidades de copar plazas de podio, completado por el balear David Bustos y Manuel Olmedo, este último campeón de Europa indoor en París. Tendrán como principal rival, y favorito de la prueba, al turco Ilham Özbilen, que acredita un mejor registro de 3:31.37 minutos y viene de ser subcampeón mundial de la distancia en Estambul, sin dejar de tener en cuenta a los siempre competitivos británicos Ross Murray y Andy Baddeley, así como al alemán Schlangen, subcampeón europeo en Barcelona, o al joven francés Florian Carvalho. Difícil papeleta tendrá Nuria Fernández para defender su título continental en Helsinki, con todo un ejército de rusas que han corrido a un gran nivel esta temporada encabezadas por Yekaterina Gorbunova, acreditada este año por debajo de los cuatro minutos y seguida de cerca por su compatriota Khaleyeva. Por detrás, camufladas en la lista de inscritas, encontramos nombres como el de la británica Stephanie Twell o la ucraniana Mishcenko, muy peligrosas en carreras rápidas, así como el de la aragonesa Isabel Macías, en un gran momento de forma y con un sprint final que puede darle alas en una final. Özbilen y Gorbunova se perfilan, por tanto, como favoritos a priori para el título europeo, pero si hay una distancia traicionera para las estadísticas esa es el “milqui”, y parece una oportunidad tan buena como cualquier otra para que nuestro renovado plantel de mediofondo retenga nuestra corona continental.

2 Comentarios

  1. Ojo, los británicos Rimmer y Osagie, si se clasifican para los Juegos este fin de semana, no participarán en Helsinki. Probablemente los dos, o uno de ellos, finalmente no estará.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.