Helsinki 2012: la velocidad

Publicado por 21/06/12 - 0:47

El Campeonato de Europa de Helsinki está al llegar, y en Foroatletismo comienzan las series “Helsinki 2012”, analizando la máxima competición europea sector por sector con sus principales figuras, marcas y duelos en los tacos de salida. La velocidad en Helsinki será uno de los sectores con más igualdad y emoción, con la perla francesa Christophe Lemaitre, los hermanos Borlée o la alemana Verena Sailer como principales figuras en busca del título más rápido de Europa.

MONSIEUR LEMAITRE A RENOVAR SU TÍTULO DE LOS CIEN METROS

Todos lo recordamos como si fuera ayer: un espigado francés, armado con un final terrible y una progresión inigualable, rompía la barrera de los diez segundos por primera vez en la historia y se proclamaba triple campeón europeo de cien, doscientos y 4×100 metros hace dos años en Barcelona. Este año, en una temporada cargada de competiciones, Monsieur Lemaitre buscará revalidar su triplete de títulos en cien, doscientos y 4×100 metros, plantándose en Helsinki como favorito indiscutible a campeón europeo de los cien metros lisos: a lo largo de la temporada ha ido afinando su forma el francés hasta llegar a los fantásticos (pero ventosos) 9.94 segundos de los campeonatos nacionales franceses de Angers, y si no acusa una nefasta salida es el principal favorito al título europeo. Otro nombre muy a tener en cuenta en la cita europea será el del jovencísimo británico Adam Gemili, que a pesar de estar todavía en categoría junior ya ha escalado hasta el segundo puesto del ránking europeo de cien metros con una gran marca de 10.08 segundos, así como al francés Jimmy Vicaut, que poco a poco va aproximándose también a la barrera de los diez segundos. La igualdad es la tónica de los ránkines continentales de cien metros, con el lituano Sakalauskas comandando una tropa de hombres acreditados en torno a 10.15 segundos entre los que se encuentra nuestro Ángel David Rodríguez con sus 10.17 de Monachil. Lemaitre es favorito indiscutible, pero hay poco decidido para el resto de medallas y puestos de finalista, con claras opciones para la sorpresa por parte de hombres como Sakalauskas o nuestro “Pájaro” Rodríguez. Mucho más apretada parece que estará la lucha por el título en el hectómetro femenino, con la alemana Verena Sailer en su complicadísima tarea de renovar su título europeo conseguido en Barcelona hace dos años. Domina con autoridad el ránking europeo, a día de hoy, la ucraniana Olesya Povh con sus 11.08 segundos conseguidos en Yalta a principios de mes, avalada además por título europeo en sala de París, pero una décima más atrás encontramos un nutrido grupo de sprinters decididas a pelear el título a toda costa: la noruega Okparaebo y las alemanas Pinto y Sailer encabezan a la clase media-alta de la velocidad corta europea que, a falta de un referente claro, parecen dispuestas a llevarse un oro para casa.

CHURANDY MARTINA ES PRINCIPAL FAVORITO EN LOS DOSCIENTOS

Pocas veces una prueba había sido dominada, sobre el papel, con tanta autoridad, y pocas veces se había visto a su vez tan huérfana de figuras referentes. Los doscientos metros del próximo Campeonato de Europa de Helsinki tendrán por previo favorito al holandés Churandy Martina, que en la Diamond League de Nueva York firmó un espectacular registro de 19.94 segundos colocándose al frente del ránking continental con amplio margen de diferencia sobre sus perseguidores. Lo cierto es que los números dan al holandés la categoría de favorito, pero tendrá que andarse con cuidado si no quiere ser víctima del temible final de Lemaitre, que también aparece inscrito en la prueba y que ya sabe lo que es ganar un campeonato europeo en los últimos metros del doscientos: el francés atesora una marca de la temporada de 20.31 segundos, pero sus 19.80 segundos de Daegu hacen pensar que vaya a ofrecer una dura batalla a Martina. Por detrás, habrá que estar también muy atentos a lo movimientos del belga Jonathan Borlée, que por una vez abandonará sus predilectos cuatrocientos metros para centrarse en la media vuelta. En la prueba femenina, la francesa Myriam Soumaré tendrá una difícil papeleta para revalidar su título europeo de doscientos metros, con cuatro mujeres encajonadas en apenas cinco décimas: la británica Abi Oyepitan lidera la lista de inscritas con 22.71 segundos, misma marca que las ucranianas Pyatachenko y Ryemyen y apenas unas décimas por delante de la heptathleta Dafne Schippers y la propia Soumaré, por lo que la pelea por el título se adivina muy apretada, sin olvidar jóvenes valores como Jodie Williams.

AUSENCIA DE GRANDES FIGURAS EN LOS CUATROCIENTOS METROS

Podría decirse que, en esta vigésimo primera edición de los Campeonatos de Europa, los cuatrocientos metros lisos serán para el más valiente y el más osado: ausentes las principales figuras europeas de la distancia en la lista de inscritos, la condición de favorito en la prueba masculina recae en los británicos Conrad Williams y Niguel Levine, que por poco no han roto la barrera de los cuarenta y cinco segundos esta temporada, sin dejar de prestar atención al checo Pavel Maslak, reciente récord nacional con unos interesantes 45.17 segundos. No estarán en los tacos de salida ninguno de los dos gemelos Borlée, ni tampoco el británico Martyn Rooney, únicos atletas europeos que han bajado de cuarenta y cinco segundos esta temporada, por lo que la pelea por las medallas se plantea muy abierta y no carente de emoción. En la prueba femenina tampoco estará la rusa Antonina Krivoshapka, que firmara el pasado ocho de junio un espectacular registro de 49.43 segundos, por lo que la condición de favorita recaerá sorpresivamente en la italiana Libania Grenot, que atesora un mejor registro de 50.92 segundos este año, si bien seguida de cerca por la rusa Kseniya Zadorina y con Marilyn Okoro sin haber competido esta temporada todavía. Una prueba sensiblemente cargada de ausencias que, a tenor de los inscritos, abre las posibilidades a todo corredor que sepa dar lo mejor de sí mismo y demostrar una gran capacidad competitiva.

RELEVO BELGA DE LUJO CON LOS GEMELOS BORLÉE

No correrán la prueba individual, pero los hermanos Jonathan y Kevin Borlée no quieren irse de Helsinki sin haber conseguido el título europeo de 4×400 metros con el combinado Belga: los 44.56 segundos de Kevin, unidos a los 44.88 de Jonathan, parecen crédito suficiente para intentar hacerse con la victoria, pero de forma paradójica a día de hoy ocupan el tercer puesto del ránking europeo de relevos largos, liderado por Gran Bretaña y con España ocupando la segunda plaza. Mark Ujakpor, Samuel García y Roberto Briones competirán en la prueba individual de la vuelta a la pista para después unirse a David Testa en el relevo y procurar repetir o mejorar la gesta de la Diamond League de Roma, donde consiguieron una gran marca de 3:03.89 minutos que podría llevarles a luchar por las medallas en la final de un Campeonato de Europa y abrirse también paso hacia las Olimpiadas de Londres. Las corredoras rusas serán quienes intenten defender su título europeo de 4×400, con Molgacheva, Terekhova y Tovarnova como punta de lanza de un cuareto claramente mermado por las ausencias y que tendrán dura oposición en las británicas, que contarán con Eilidh Child, Nicola Sanders, Ohuruogu y Shana Cox entre sus filas.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalHelsinki 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate