Helsinki 2012: vallas y combinadas

Publicado por 25/06/12 - 1:13

Llegan cargadas de calidad las pruebas de vallas al Campeonato de Europa de Helsinki, con vibrantes duelos en el horizonte y jóvenes valores como el británico Andrew Pozzi dispuestos a postularse como claras alternativas al título. Algo más descafeinada será la competición de pruebas combinadas, ausentes grandes figuras de la especialidad como Jessica Ennis y Natalyia Dorbynska en su prepración para las próximas Olimpiadas de Londres.

100/110 METROS VALLAS: DUELO ENTRE PORTER Y NYTRA

La británica Tiffany Porter, antes apedillad Ofili, está hasta la coronilla de llegar favorita a los campeonatos y que la alemana Carolin Nytra le niegue la medalla de oro al paso por la última valla: sucedió en París, donde la germana metió cabeza hasta hacerse con el título europeo en sala por ínfima diferencia, pero Porter ha hecho los deberes esta temporada, con una gran marca de 12.65 segundos, una décima más rápido de lo que ha corrido Nytra este año. Hasta dieciséis atletas han corrido este año por debajo de los trece segundos, con nombres como los de Alina Talay y Olga Samylova sonando fuerte para las medallas. No estará el británico Andrew Turner para defender su título de Barcelona, pero sí estará en cambio su joven compatriota Andrew Pozzi, reciente vencedor de los Trials y con unas marcas y una competitividad que hacen pensar que el que fuera cuarto del mundo en Estambul pueda subir a lo más alto del podio en Helsinki. Bien posicionados aparecen el ruso Shubenkov, líder europeo del año con 13.18 segundos, así como el joven francés Darien.

400 METROS VALLAS: LA INVENCIBLE ARMADA BRITÁNICA

Las vallas largas masculinas vienen lideradas virtualmente por el alemán Silvio Schirrmeister, pero con el aliento en la nuca del ejército de vallistas prolongados británicos, ausente David Greene pero presente el joven Jack Greene junto con Richard Yates y Nathan Woodward, perfectamente capaces de volverse para casa con un triplete británico de los cuatrocientos metros vallas. Muy atentos habrá que estar también al polaco Marek Plawgo, mientras que en la prueba femenina todos los focos de luces estarán puestos en la rusa Irina Davydova, dominadora del ránking continental con 53.87 segundos, principal rival de la vigente subcampeona Vania Stambolova. A priori parece que la lucha por el título femenino quedaría acotada al duelo de estas dos atletas, sin perder de vista a las checas Rosolova y Hejnova.

COMBINADAS: NI ENNIS, NI DOBRYNSKA NI CHERNOVA

Las pruebas combinadas del Campeonato de Europa de Helsinki echarán de menos, sin duda alguna, al trío de heptathletas que tanta emoción y nivel han puesto al sector durante los últimos años. Ni Jessica Ennis, vigente campeona de Europa, ni Natalya Dobrynska, plusmarquista mundial en sala, estarán en la capital finlandesa el próximo día 27, como tampoco lo estará la rusa Tatyana Chernova, campeona mundial de Daegu. Salvadas las ausencias, la insignia de favorita será portada por la ucraniana Lyudmyla Yosipenko, que este año ha firmado una estupenda marca personal de 6.501 puntos y con la perspectiva de conseguir su primera medalla internacional en Helsinki. Muy atentos habrá que estar también al rendimiento de la joven rusa Bolshova, revelación de la pista cubierta que, en plena explosión atlética, todavía no ha conseguido registros de heptathlon acordes con sus marcas de pista cubierta. Mismo color tendrá la competición masculina, con un interesante plantel de atletas apretados en la cabeza del ránking continental dispuestos a pelear la medalla de oro: lidera la previa el alemán Pascal Behrehnbruch con 8.433 puntos, pero con nombres como el del francés Geffrouais, el ucraniano Kasyanov o el propio veteranísimo Roman Sebrle, recién desposeído de su récord mundial. De conseguir Sebrle subir al podium en Helsinki, algo complicado pero no imposible para el atleta más completo de la historia de Europa, constituiría su novena medalla continental entre pista cubierta y aire libre.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalHelsinki 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate