IMG_5386

El burgalés Juan Carlos Higuero se ha puesto los galones, se ha echado el fondo español a la espalda y se ha proclamado Campeón de España de 3.000 metros lisos en una carrera para no olvidar. El arandino exhibió un sprint en la última vuelta que terminó de golpe con las aspiraciones del resto de participantes. Y menudos participantes. Carlos Alonso consiguió una trabajada e inesperada medalla de plata por delante nada menos que de Jesús España, que no decepcionó en su estreno de pista.

Una carrera de esas que hacen afición, en las que un mediofondista como Diego Ruiz sale tirando para conseguir la mínima para un Campeonato de Europa. Y por detrás, parte de la historia y presente del fondo nacional mirando: Jesús España atento, tomando nota, codeándose con jóvenes valores como Carlos Alonso, Roberto Alaiz, IMG_5375Sebastián Martos o Abdelaziz Merzoughi. El mismo tipo de carrera en el que Mohammed Marhum toma el mando de la carrera cuando ve que el ritmo de Ruiz, 2:40.94 el primer kilómetro, no es suficiente: quieren bajar de ocho minutos para hacerse con la mínima del europeo. Y empiezan a turnarse mientras, por detrás, los tiburones, sobre todo los mediofonderos huelen la sangre: Alberto Imedio, Roberto Alaiz y, por supuesto, Juan Carlos Higuero, el líder de la manada, se agolpan esperando su momento. Y cuando parece que el ritmo no termina de crecer, llega el obstaculista Sebastián Martos y se hace cargo del asunto las últimas tres vueltas. Buen intento. A falta de dos giros, cuatrocientos metros, llega el mediofondista que había estado camuflado entre la maleza: Juan Carlos Higuero pega un tirón brutal, sin ningún tipo de piedad, y se deshace de sus enemigos como quien se sacude el polvo de encima y se proclama Campeón de España de 3.000 metros lisos con una marca de 7:55.82, exhibiendo un poderío que bien vale un buen puesto en Göteborg.

Pero atención, se pone mejor. Por detrás, a falta de doscientos metros, el obstaculista Carlos Alonso pone tierra de por medio y se marcha directo a por la plata. Y la consigue, después de años de lesiones y siendo la eterna promesa de los obstáculos, Carlos Alonso se proclama subcampeón de España absoluto de 3.000 metros con una nueva marca personal de 7:56.60. Y lo hace con Jesús España a una mísera centésima, echándole el aliento y consiguiendo un bronce valioso en su estreno de la temporada. En esta especie de orgía del fondo, Roberto Alaiz se hace con la cuarta plaza. El valiente de Diego Ruiz se quedó sin su mínima para el europeo, pero murió con las botas puestas: noveno.

IMG_5387

EXHIBICIÓN CASTELLONENSE EN EL TRIPLE SALTO

Como no podía ser de otra manera, la escuadra castellonense de Claudio Veneziano se hizo con el podio completo del triple salto, y de qué manera. El joven Vicente Docavo conquistó el título de campeón de España absoluto con una gran marca de 16.60 metros, en una competición muy apretada con su compañero de equipo

IMG_5287Emilio Bellido, que se quedó a tres míseros centímetros de la mínima para el europeo. El tercer cajón fue para el también atleta del Playas de Castellón  Jorge Gimeno, apenas tres centímetros por delante de Pablo Torrijos, ambos también por encima de los dieciséis metros. La competición empezó con una igualdad máxima entre José Emilio Bellido y Vicente Docavo, ambos con una mejor marca de 16.11 pero con Docavo por delante en la clasificación merced de un segundo mejor intento. Pero las aspiraciones de ambos atletas eran bien distintas: Docavo iba en busca del título, con la mínima para Göteborg en el bolsillo, mientras que Bellido todavía tenía que poner toda la carne en el asador para conseguir la marca exigida. Y vaya si lo hizo: en su quinto intento voló hasta 16.37, a tres centímetros del europeo, a lo que el joven y descarado Vicente Docavo contestó de forma fulminante: con un salto de 16.60 metros, el salto que le dio la victoria finalmente en una nueva exhibición de los atletas del Playas de Castellón, y que también le coloca como 14º europeo del año. Tercero fue finalmente Jorge Gimeno con 16.05 metros.

JAVIER SANZ TRIUNFA EN LOS 60 METROS LISOS

El navarro Javier Sanz se impuso en la final de los sesenta metros lisos, una final en la que el ‘pájaro’ Ángel David Rodríguez frenó su vuelo a veinte metros de la meta y entró en última posición. Lo prometido es deuda, y el mostoleño se paró en la final de sesenta metros lisos ante el amago de una lesión o molestias físicas. Se hizo con el triunfo Javier Sanz, gran especialista de 200 y 400 metros en aire libre, con una marca de 6.80 segundos. Cinco centésimas por detrás, Rubén Pros conseguía una plata muy apretada, con el mismo tiempo que el saltador Eusebio Cáceres, a la postre tercero y que buscará el domingo su pasaporte a Göteborg en la longitud. El aragonés Alberto Gavaldá, que apuntaba a las medallas, se quedó en cuarta posición.

BÁRBARA HERNANDO GANA UNAS COMBINADAS AGÓNICAS

La recordwoman española supo mantener la solidez en una combinada de esfuerzo y sufrimiento y se proclamó campeona de España de pista cubierta. El pentathlon arrancó con muchas expectativas: Bárbara Hernando, recordwoman nacional de pista cubierta, enfrentándose con Laura Ginés, plusmarquista de aire libre, debidamente escoltadas por la revelación del año Caridad Jerez. La aragonesa volvía a la alta competición después de un invierno de lesiones.

IMG_5347Caridad Jerez dominó con claridad la prueba de vallas, con un gran registro de 8.41 segundos, mientras Ginés y Hernando rendían a buen nivel tanto en salto de altura como en el lanzamiento de peso. En esta prueba, Laura Ginés llevó su marca hasta unos buenos 13.71 metros.

La aragonesa parecía claramente destinada a hacerse con el oro, pero acusó la falta de entrenamiento en su prueba más floja: el salto de longitud. Una mala marca por debajo de los cinco metros llevó a Ginés a rebufo de Hernando y Jerez, con todo por decidir en la última prueba de 800 metros. Una vez allí, el triunfo se decantó del lado de Bárbara Hernando (3.917 puntos) en una nueva cabalgada de mediofondo, pero la verdadera lucha se producía en el pelotón: Laura Ginés se aprovechaba del derrumbamiento de Caridad Jerez en la última vuelta para hacerse con una agónica medalla de plata de 3.807 puntos, apenas treinta más que los conseguidos por Caridad Jerez.

RUTH BEITIA PERMANECE IMBATIBLE EN ALTURA

La cántabra Ruth Beitia abrió un capítulo más en su dulce momento deportivo, proclamándose campeona de España por duodécima vez, sin una marca de relumbrón pero ofreciendo muy buenas sensaciones de cara a su próxima participación en el europeo de Göteborg. La pupila de Ramón Torralbo se quedó con una marca de 1.91 metros, saltados a la primera, y saludó al público desde la colchoneta prometiendo algo grande para el próximo Campeonato de Europa. En el concurso de lanzamiento de peso, la gran favorita Úrsula Ruiz consiguió el oro con una marca de 17.29 metros, en un concurso muy regular en torno a ese registro y que augura cosas buenas de cara a su participación en el Campeonato de Europa.

Dos jóvenes valores de la prueba, Nazaret Viesca y Belén Toimil (junior), consiguieron la plata y el bronce respectivamente.

IMG_5362

Concha Montaner se hizo con un nuevo oro nacional en salto de longitud pero sin mejorar su registro de la temporada. En un concurso plagado de nulos, su mejor intento fue de 6.33 metros, una marca inferior a la mínima exigida para acudir a Göteborg. Segunda clasificada fue Marieta Jover, que en otro concurso de muchos nulos se hizo con una marca de 6.21 metros.

Joan Planas se proclamó Campeón de España en salto con pértiga, en un concurso discreto y plagado de ausencias.

TERESA ERRANDONEA IMPONE LA JUVENTUD EN VALLAS

La campeona de España junior Teresa Errandonea tiró de frescura para imponerse, con mucha claridad, en la final de los sesenta metros vallas. Lo hizo con una marca de 8.54, que no es su mejor marca de siempre pero sí su mejor registro de la temporada. Una décima más que su compañera de equipo, Olatz Arrieta, en una competición en la que Guipúzcoa se ha puesto de gala conquistando el podio con un doblete. Tercera fue la andaluza Desiree Valderrama con 8.78 segundos. Jackson Quiñónez conseguía el pase a la final de vallas sin tener que hacer excesivos esfuerzos, al igual que el andaluz Francisco Javier López con una gran marca de 7.80 segundos. Juan Ramón Barragán también mejoró su registro hasta 7.90, seguido de cerca por un renacido Iban Maiza con 7.97, por lo que la lucha por las medallas se promete emocionante este domingo.

TRIFULCA SEVILLANA PARA LA FINAL DE 800

Kevin López y Luis Alberto Marco estarán el domingo en la final de los ochocientos metros después de correr magistralmente sus respectivas series . Los dos copan los primeros puestos del ránking europeo de la temporada, y llegan en forma no sólo para proclamarse campeones nacionales sino también para luchar por algo grande en el próximo Campeonato de Europa. Las carreras fueron rápidas, con algunas semifinales lanzadas por debajo de 1:50 minutos. Francisco Roldán, también en posesión de la mínima para Göteborg, pasó a la final sin problemas junto a Ignacio Laguna y Alejandro Estévez. Pelea deportiva de atletas sevillanos en los ochocientos metros de este Campeonato de España de pista cubierta.

1500mixISABEL MACÍAS Y NATALIA RODRÍGUEZ SE CITAN EN LA FINAL

Las dos favoritas para el título de los 1.500 metros han hecho los deberes, tienen la mínima en el bolsillo y de la final del domingo sólo podemos esperar una buena y emocionante carrera. Tanto Natalia Rodríguez como Isabel Macías solventaron la papeleta y consiguieron sus respectivos pases a la final del domingo. La aragonesa siguió la estela marcada por la atleta Beatriz Álvarez para imponerse con tranquilidad en su semifinal, una carrera en la que atletas como Laura Méndez y Blanca Fernández batieron sus registros personales dando buena impresión de cara a la final. También entró en la final la madrileña Elena García, firme candidata a las medallas. Pocas sorpresas en las semifinales de hombres, con los favoritos David Bustos, Arturo Casado y Álvaro Rodríguez entrando a la final dando un paseo y siendo los únicos tres atletas con la mínima para Göteborg. En los 3.000 metros femeninos, Paula González se imponía sin dificultades por delante de Solange Pereira y Nuria Lugueros, mientras que Teresa Urbina se retiraba.

UJAKPOR Y GARCÍA PELEARÁN POR LA MÍNIMA EN LA FINAL

Los dos consiguieron clasificarse para la final con las mejores marcas, pero ninguno se hizo con el ansiado pasaporte para el Campeonato de Europa de Göteborg. Tendrán la final del domingo para consegirlo. Tanto Mark Ujakpor (47.76) como Samuel García (47.77) vencieron de forma contundente sus series semifinales, acompañados por el catalán Pau Fradera que con 47.84 se presentó candidato para optar a las medallas. La mínima para el europeo está en 47.10 segundos.

LOS FAVORITOS DE 200 CUMPLEN EN SEMISIMG_5285

Los candidatos a luchar por las medallas en los doscientos metros cumplieron con su papel tanto en hombres como en mujeres y consiguieron el pase a las finales del domingo. Alberto Salcedo lo hizo consiguiendo además una gran marca de 21.47 segundos, la mejor de las conseguidas este año por los participantes. Diego Alexandre, otro de los favoritos al título, se hizo con el pase a la final dejándose llevar los metros finales de su semifinal. Competirán con Josué Mena, Edgar Pérez y Sergio Ruiz por el título. En mujeres, solventes carreras de las favoritas Estela García (24.57) y Alazne Furundarena (24.43).

Consulta aquí los resultados completos del Campeonato de España de pista cubierta.

2 Comentarios

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.