HIGUEROEFE

La undécima edición de los diez kilómetros Villa de Laredo, apodados “los más rápidos del mundo”, han visto triunfar a Juan Carlos Higuero y a Iris Fuentes-Pila, dos habituales de esta carrera que nunca habían pisado el escalón más alto del podium. El arandino sigue confirmando su progresión en las grandes distancias, doblegando a un mediofondista de la talla de Arturo Casado, mientras que la cántabra Iris Fuentes-Pila consiguió un buen crono de 32:57 minutos.

Juan Carlos Higuero dirá que todavía no sabe si pasarse, o no, a los cinco mil metros, pero lo cierto es que está haciendo todos los méritos para ello. Después de hacer una buena temporada de cross y de proclamarse subcampeón de Europa de 3.000 metros, el León de Aranda del Duero ha vencido en los 10 kilómetros de Laredo, prueba emblemática del asfalto nacional y mundial. Lo ha hecho con una marca buena pero sin constituir un nuevo registro personal, 29:14 minutos, y venciendo a otro mediofondista nato como Arturo Casado, en meta apenas ocho segundos más tarde. Los dos se destacaron rápidamente del resto de corredores, cruzando ya el ecuador de la prueba con cierta ventaja sobre sus perseguidores, jugándose la carrera en el último kilómetro. Higuero confirma así su gran estado de forma y su buena transición hacia las distancias superiores, mientras que Arturo Casado firmó un capítulo más en su exitosa recuperación de las lesiones consiguiendo una interesante marca de 29:22 minutos para un mediofondista al que, por ahora, no se le espera en las distancias superiores.

Pelea de dos depredadores del 1.500 por el triunfo en una prueba históricamente reservada para los mejores fondistas del asfalto, una prueba que tuvo un nivel algo más comedido que otros años. Higuero y Casado fueron los únicos que rompieron la barrera de los treinta minutos,  algo que a punto estuvo de hacer el tercer clasificado, Francisco Javier López Villarrubia, tercero con 30:04. ‘Bikilita’ corrió valiente, intentando seguir la estela de los dos ganadores y consiguiendo aguantar la tercera posición por delante de un nutrido grupo de atletas que llegaron muy apretados: Antonio Cuadrado se llevó el sprint y la cuarta plaza por delante de Javier Crespo, Kike Sebastián e Iván Hierro, con apenas dos segundos de distancia entre ellos.

iris--141x300IRIS FUENTES-PILA Y LAS CÁNTABRAS TRIUNFAN EN CASA

Si la carrera masculina no contó con tantas marcas de nivel como en pasadas ediciones, la clasificación femenina de estos XI diez kilómetros de Laredo sí quedará inscrita para el recuerdo: la cántabra Iris Fuentes-Pila se hizo con un gran triunfo por delante de dos paisanas, María Elena Moreno y su hermana Zulema. Iris entró ganadora con un crono de 32:57 minutos, mejorando de largo su marca personal y con clara ventaja sobre la segunda clasificada, María Elena Moreno, segunda con 33:12 y Zulema Fuentes-Pila, tercera con 33:22 minutos. Las tres corrieron en grupo, pasando juntas el ecuador de la prueba, pero fue Iris Fuentes-Pila quien hizo valer su mejor final de mediofondista para imponerse en los últimos kilómetros, no en vano es una gran especialista de los 1.500 metros. Buenas carreras también las de Irene Pelayo y Paula González, cuarta y quinta respectivamente, en una competición en la que triunfaron las corredoras locales.

NUEVA FIESTA DEL FONDO EN RUTA EN LAREDO

Los diez kilómetros de Laredo volvieron a convertirse en una carrera de referencia para el asfalto nacional. Si bien las marcas de los puestos de cabeza no fueron de tanto relumbrón como en anteriores ediciones, el nivel medio de los registros conseguidos por los corredores volvió a ser apabullante. En la clasificación masculina, los quince primeros corredores rompieron la barrera de los 31 minutos, mientras que los treinta y cinco primeros lo hicieron por debajo de los 32 minutos. En la clasificación femenina, se observan hasta siete atletas que bajaron de los 35 minutos, entre ellas Esther Navarrete y Margarita Fuentes-Pila.

Con un total de 1.175 corredores en meta, los 10 kilómetros en ruta de Laredo fueron también un día de fiesta para el atletismo cántabro, con los atletas locales copando puestos de honor. Extremadamente destacable es, sin duda, que seis de las siete primeras clasificadas en la carrera femenina hayan sido atletas cántabras. En la carrera masculina, el mejor cántabro clasificado fue Javier Crespo, que entró quinto en meta, dos puestos por delante de Iván Hierro. No se puede dejar de destacar tampoco la actuación de ilustres veteranos como la leyenda Fabián Roncero, que en su nueva vida en el atletismo terminó con 32:32 minutos, o el también madrileño Sergio Fernández Infestas, que a sus cincuenta y siete años terminó esta carrera con una más que respetable marca de 32:52 minutos.

Consulta los resultados de los XI diez kilómetros Villa de Laredo

Fotos | EFE | DM

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.