IMG_8286

Años después de haber sido campeón de Europa de obstáculos, el aragonés Toni Abadía ha demostrado ser la nueva realidad del fondo español. El discípulo de Pepe Mareca se ha proclamado campeón de España de 10.000 metros en Huelva, reventando sus mejores registros y ganando con una marca de 28:19.38 minutos. Segundo ha sido el manchego Juan Antonio Pérez ‘chiki’ con 28:33.43 minutos, y tercero ha sido el madrileño Fernando Carro, normalmente atleta de obstáculos, con 28:50.73 minutos. Grandes marcas en una carrera de mucho nivel, aunque lejos de la mínima exigida para el mundial de Pekín (27:45.00).

Otra de las estrellas de la tarde onubense ha sido un compañero de entrenamientos del campeón: Carlos Mayo, subcampeón de Europa junior de cross, ha certificado el cambio exitoso de categoría con una marca de 28:53.95 minutos, haciendo de largo la mínima europea de su categoría y postulándose como favorito a medalla en esta cita continental. Despeja las dudas el aragonés sobre la gran carga competitiva después de un invierno muy activo en cross y pista cubierta.

LIDIA RODRÍGUEZ, MEJOR ESPAÑOLA

En mujeres, la mejor española fue la catalana Lidia Rodríguez, cuarta en meta con 32:41.44 minutos, con Nuria Lugueros (33:38.83) segunda y Marta Silvestre (33:45.88) tercera. La carrera fue ganada por la portugesa Sara Moreira seguida de su compatriota Duce Félix. Una prueba en la que la asturiana Beatriz Álvarez hizo mínima para el europeo sub23 en 10.000 metros con 35:15.26 minutos. En las series anteriores, el mejor promesa ha sido el madrileño Mohammed Ali Jeloull con 29:25:80 en una carrera de altísimo nivel: hasta nueve atletas han roto la barrera de los treinta minutos, haciendo por tanto esa marca mínima para el europeo sub23, con Jeloul, Artur Bossy y Jaime Escriche como otro tres atletas de la categoría.

LAS CHICAS JUNIOR SE SALEN

Otro de los platos fuertes de este Campeonato ha sido la carrera junior femenina: sin Celia Antón, el foco estuvo en dos atletas cuya calidad puede quedar eclipsada tras su figura, pero que pueden inscribir sus nombres entre las mejores de todos los tiempos de la categoría. Ganó el 5.000 la gallega Carmela Cardama con una marca de 16:32.42 por delante de la asturiana Paula González con 16:48.59 (segunda y tercera en Alcobendas), consiguiendo ambas la mínima para el europeo junior de Suecia. Además, la gallega Cardama se coloca como cuarta junior española de todos los tiempos, después de un gran invierno en el que también ha bajado de los diez minutos en los tres mil metros lisos.

En la carrera juvenil masculina, el vencedor ha sido el atleta gallego Adrián Ben Montenegro, con un registro de 14:52.47 minutos, con otro atleta gallego por debajo del cuarto de hora, Miguel González Carballada. En la carrera juvenil femenina, gran nivel el de la victoria de la madrileña Lucía Rodríguez (1998) que venció en su categoría y llegó tercera junior con 17:13.99 minutos, colocándose como cuarta juvenil de todos los tiempos por delante nada menos que de Cristina Jordán.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.