Correr 10km a la vez en España y Etiopía

Publicado por 19/11/13 - 9:07

SONY DSC

Etiopía es, sin duda, uno de los epicentros del fondo mundial: Kenenisa Bekele, Haile Gebreselassie, Tirunesh Dibaba o Abebe Bikila son algunos nombres que han salido de la cuna de la humanidad y que han puesto la bandera etíope en lo más alto del imaginario deportivo. Pero, desgraciadamente, no es oro todo lo que reluce, y mucho menos en Etiopía, donde los problemas se amontonan donde las cámaras y los focos no pueden alcanzarlos.

Walmara es un ejemplo trágico. Esta comarca de la región Oromia, a tan sólo setenta kilómetros de la capital Addis Abeba, es uno de esos puntos ciegos del planeta donde alguien se ha olvidado encender la luz: perdiendo habitantes en caída libre desde 1.994, los problemas de esta comarca pasan por el alto grado de alcoholismo juvenil, la mala alimentación, la proliferación de enfermedades de origen infeccioso y las casi insalvables desigualdades entre hombres y mujeres. Pero hay algo que, sin ser una receta mágica, consigue evitar que niños y jóvenes caigan en el alcoholismo: lejos de los Bekeles y las Dibabas, en las antípodas del alto rendimiento, el deporte consigue que la perspectiva de la juventud etíope de Walmara mejore.

9070845286_c16f5eed9d_z

Nos recibe Paco Carrión, presidente de la ONG Abay. Una organización que empezó como un punto de reunión de familias adoptantes en Etiopía y que hoy consigue que los niños de Walmara tengan otra perspectiva de futuro a través del deporte. Carrión tiene dos niños mellizos de ocho años, adoptados en Etiopía, que ya corren como gacelas en las escuelas del Valencia Terra i Mar, club al que está vinculado. “Constituimos Abay en 2008, éramos familias adoptantes”, un proyecto que ha crecido rápidamente incluyendo a más gente ligada a Etiopía de una u otra forma, pasando de las charlas de sensibilización sobre las adopciones a haber reflotado las esperanzas de la juventud de Walmara. Atletismo, fútbol y voleibol, en un mundo en el que unas duchas nuevas son un auténtico triunfo en materia de supervivencia.

UNA CARRERA #INREALTIME EN ESPAÑA Y ETIOPÍA

Porque Abay se ha sacado de la manga lo que en lenguaje marketiniano se llama “In Real Time”, y lo que en la práctica consiste en una carrera solidaria de 10 kilómetros que se celebrará el próximo 30 de marzo a las 10 de la mañana, hora peninsular, simultáneamente en Walmara, Etiopía, y varias ciudades españolas: Cáceres, Hondarribia, As Pontes (Coruña), Puerto de Güímar (Tenerife)… en algunos casos de forma autogestionada, en otros con el apoyo del Ayuntamiento y clubes deportivos de la zona. 10 kilómetros solidarios que transcurren al mismo tiempo en nuestro país y en Etiopía. “Inicialmente fue algo simbólico con nuestros chavales de Walmara y algún club en España, como el Valencia Terra i Mar o el TeamRedolat”, nos cuenta Carrión, aunque el asunto ha ido creciendo desde entonces.

154

Viajamos unos 7.000 kilómetros en diagonal, y nos encontramos con Eshetu Fanta, miembro de Abay en Etiopía. Nos cuenta que allí el evento, esta carrera simultánea, cuenta con un presupuesto y el apoyo del gobierno y las autoridades locales, por lo que esperan que sea una carrera importante. Además, colabora la Federación Etíope de Atletismo, que no es moco de pavo: “Nos están aceptando con buena manera y nos promocionamos para que lleguen atletas de élite de otras zonas. Esperemos que participen unos 350 corredores de zonas cercanas”. Paco Carrión matiza esta información: ya hay en cola varios atletas etíopes con marcas de cierto nivel. “Queremos que tenga el incentivo de venir a correr con gente con marcas”.

Y vaya que si lo tiene: varios geolocalizadores permitirán que, sobre un mapa, los corredores puedan ver si son adelantados por una persona que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, y por supuesto finalmente se podrá ver quién ha ganado la carrera a nivel global, con una clasificación conjunta.

DEPORTE CONTRA EL ALCOHOLISMO

Eshetu conoce de primera mano la realidad Etíope, y de la misma manera que sabe que un gran problema de la juventud de Walmara es el alcohol, también sabe que una buena solución es el deporte: “En esta zona, donde hacemos proyectos, los jóvenes son adictos al alcohol y hay poco futuro. El deporte mejora todo esto, porque además de la actividad deportiva en sí misma es un punto de encuentro donde los jóvenes intercambian ideas, se involucran en un programa de alfabetización, de estudios… chicos y chicas mejoran su futuro y provocan un cambio en la comunidad”. Carrión afirma en este mismo sentido: “Lo que vimos es que había muchos niños por la calle sin ninguna actividad, y que en informes sociales reflejaban que el alcoholismo es un gran problema de la juventud allí”, pero hay margen para el cambio.

Desde Abay lo tienen claro: el deporte puede hacer un mundo mejor. “Los chicos están muy interesados en hacer deporte, y sobre todo cuando son pequeños, podemos conseguir que les atraiga más el deporte que el alcoholismo y cambiar su actitud”. Por eso, desde que dejaron de ser un punto de encuentro para padres adoptantes, tienen claro que su objetivo pasa por la educación: construyeron un centro en Walmara desde el que organizar actividades extraescolares, una biblioteca polifuncional con el lema Ocio Saludable a Través del Deporte por bandera.

Y lo que hacen en Walmara es la historia del triunfo diario sobre la tempestad: Carrión nos cuenta, alegre, cómo acaban de construir unas duchas nuevas. “El objetivo es la higiene en la salud, la práctica deportiva como hábito saludable más que una escuela de la que pudieran surgir grandes campeones etíopes”.

Asociacion Abay para el desarrollo de Etiop’a

Web Oficial Abay

Web Oficial In Real Time

Leer más sobre:   Atletismo popularAtletismo de promoción

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate