nataliarodriguez

La tarde de viernes no ha podido ir mejor para los españoles: tanto Natalia Rodríguez como Isabel Macías se han clasificado para la final de 1.500 metros, dominando con claridad sus series semifinales y dando magnífica impresión las dos. Los tres españoles del ochocientos también se han metido en semifinales. Patricia Sarrapio también ha tenido el día y se ha clasificado octava para la final de triple salto, con nuestros dos vallistas cayendo en semifinales. Los primeros campeones de Europa han sido el ruso Shubenkov y la turca Yanit en vallas, al igual que Asmir Kolasinac en peso y la francesa Antoniette Nana Djimou en un apretado y emocionante final del pentathlon femenino.

Isabel Macías y Natalia Rodríguez están como dos cohetes, quieren una medalla y quieren que todo el mundo se entere. Se han clasificado para la final del ‘milqui’, y lo han hecho dominando sus respectivas series semifinales, economizando sus fuerzas y utilizando su gran sprint. En la final les esperará la sueca Abeba Aregawi, que como es lógico ha ganado sin despeinarse su semifinal y estará mañana con todas las intenciones de hacerse con el oro. Las principales rivales de las españolas por las medallas, además de la obvia Aregawi que parece propietaria del oro, serán las rusas Podosenova y Soboleva, además de la impredecible bielorrusa Kareiva. Una buena final de 1.500 metros femeninos la que nos espera, con muchas opciones para Natalia Rodríguez e Isabel Macías.

kevin_lopez_2parisLOS TRES DEL OCHOCIENTOS, A SEMIFINALES

Ha sido, definitivamente, un buen día para el mediofondo español: nuestros tres representantes han jugado bien sus cartas y se han ganado el pase a las semifinales. Kevin López y Luis Alberto Marco, compañeros de entrenamiento, lo han hecho por puestos en las dos series lentas, dominándolas tácticamente, mientras que Francisco Roldán ha tenido que sufrir un poco más, corriendo en la serie rápida y entrando por puestos. El siguiente paso será ganarse el pasaporte a la final, en unas semifinales que se antojan muy caras: allí estarán el polaco Adam Kszczot y el británico Mukhtar, en un gran estado de forma. La sorpresa la ha puesto el británico Michael Rimmer, candidato a medalla que se ha quedado fuera de las semifinales, corriendo en la serie más lenta y no consiguiendo entrar por puestos. El holandés Lathouwers tampoco ha conseguido el pase, por lo que las posibilidades de los nuestros se van abriendo.

PATRICIA SARRAPIO SE CUELA EN LA FINAL DE TRIPLE

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y la madrileña Patricia Sarrapio se ha ganado un hueco en la final de triple salto de este Campeonato de Europa. Lo ha hecho por los pelos, en la octava posición de ocho plazas, y con 13.85 metros, por lo que tendrá que seguir progresando en la final. Ha dominado la clasificación sin demasiados dolores de cabeza la ucraniana Olga Saladuha, secundada por la rusa Gumenyuk. La italiana Simona la Mantia ha mejorado su marca de la temporada y parece más dispuesta que antes a hacerse con una medalla, mientras que la portuguesa Patricia Mamona ha mejorado el récord nacional luso hasta dejarlo rozando los catorce metros.

felipetruebaefe

Pocas sorpresas en el resto de clasificaciones, con las favoritas de la pértiga (Savchenko, Bleasdale y Svobodova) metiéndose a la final, con la nota negativa de la joven estrella local Angelica Bengston, que se ha quedado a un solo puesto. Dos rusos estarán en la final de salto de altura, Mudrok y Dimitrik, no así su compatriota Semenov ni, sorpresivamente, quien estaba llamado a dar el campanazo: el italiano Chesani se ha quedado fuera de la final. Jimmy Vicaut y Michael Tumi han pasado cómodamente la primera ronda de los sesenta metros lisos, no así Dwain Chambers, que corriendo espantosamente se ha quedado en unos tristes 6.78, alejadísimo de su mejor versión.

fredericleparisienANTONIETTE DJIMOU GANA EL PENTATHLON POR LOS PELOS

Por tan sólo ocho puntos, más concretamente. Borrada de la competición la rusa Bolshova, la francesa Antoniette Nana Djimou parecía la clarísima favorita al oro. Y lo ha conseguido, pero no sin antes sudar la gota gorda, proclamándose campeona europea con una ínfima ventaja por delante de una sorprendente Yana Maksimava, bielorrusa que se ha proclamado subcampeona europea por delante de la ucraniana Melnychenko. La francesa comenzó la competición a buen nivel tanto en vallas, prueba que ganó con 8.12 segundos, al igual que en lanzamiento de peso donde fue segunda con 15.35 metros. Después de su victoria en la longitud, y con la rusa Yekaterina Bolshova, su gran rival en esta competición, retirada tras una mala prueba de vallas y peor altura, el triunfo de Nana Djimou parecía no admitir discusión. Pero pareció no darse cuenta de que por detrás llegaba la bielorrusa Maksimava, que a priori no entraba en las quinielas pero que consiguió llegar a los 800 metros finales con una distancia decente que salvar. Nana Djimou se abandonó a la deriva en la prueba de mediofondo, con diferencia su prueba más floja, mientras que la bielorrusa se lanzaba en pos de la medalla de oro sin nadie que le ayudara. Finalmente, Maksimava recortó enormemente la distancia de puntos que le separaba de la francesa, pero se quedó a ocho míseros puntos de quedarse con el oro. Nueva victoria de Antoniette Nana Djimou con 4.666 puntos, que se proclama campeona de Europa por segunda vez.

SERGEI SHUBENKOV REVIENTA LAS VALLAS

Adivirtió en las rondas clasificatorias corriendo en 7.52 a las diez y media de la mañana, volvió a avisar en semifinales y se ha dejado de advertencias: el ruso Sergei Shubenkov ha ganado la final de los sesenta metros vallas con total autoridad, consiguiendo una nueva mejor marca mundial del año de 7.49 segundos y mostrando un gran poderío de la prueba. Pero no lo ha tenido fácil: el italiano Paolo Dal Molin venía mejorando sus marcas según pasaban las rondas, y se ha plantado en la medalla de plata co 7.51 y apretándole las tuercas al ruso Shubenkov. Otras dos centésimas por detrás, el bronce caía del lado del francés Pascal Martinot-Lagarde, joven promesa de las vallas que dará mucho (más) que hablar en el futuro. El otro ruso, Konstantin Shabanov, se ha borrado de una final de bastante nivel en la que se han batido dos récords nacionales (Italia y Hungría), además de otras tres marcas personales.

reuters

En la prueba femenina, la turca Nevin Yanit le ha ganado la partida a la búlgara Alina Talay y se ha impuesto con bastante ventaja. Campeona de Europa con 7.89 segundos, la turca ha salido campeona desde el primer apoyo, dejando atrás al resto de rivales. Talay se ha proclamado medalla de plata, pero con el mismo tiempo que la italiana Verónica Borsi, 7.94 segundos. La irlandesa Derval O’Rourke era finalmente cuarta en otra prueba de mucho nivel, con los récords nacionales turco e italiano conseguidos pro Nevit  y Borsi. Buen sabor dejan las pruebas de vallas en este EuroIndoor de Göteborg.

KOLASINAC SE LLEVA EL SOLAR DEL PESO

El serbio Asmir Kolasinac hizo buena su clasificación y se hizo con el título de campeón de Europa en lanzamiento de peso. Ausentes las grandes figuras de la prueba y con el bosnio Ali Hamza como única oposición real, Kolasinac consiguió el oro con su primer tiro válido, lanzando unos 20.60 metros que más tarde mejoraría un par de centímetros. La lucha se vivió más apretada por detrás, con Hamza y el checo Prasil adelantándose constantemente en la clasificación con marcas apenas por encima de los veinte metros, resultado finalmente Hamza plata y Prasil bronce. El cuarto clasificado, el veteranísimo Ralf Bartels, no consiguió acercarse a la lucha por las medallas en ningún momento.

Consulta los resultados completos del Campeonato de Europa de atletismo.

Fotos | Felipe Trueba (EFE) | Reuters | Le Parisien | AFP

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.