toniIvanMix

Son los más jóvenes de la selección, debutan con la ‘Roja’ sobre el barro, pero están dispuestos a demostrar lo que valen y plantarle cara a toda la élite europea del campo a través. Son Toni Abadía (1990) e Iván Fernández Anaya (1988), y el domingo correrán con los gigantes del cross en el Campeonato de Europa en Belgrado. ¿Miedo? Mejor digamos responsabilidad. O respeto. El justo y necesario para demostrar que son el futuro de esta disciplina.

A Toni Abadía le pillamos poco antes de irse a entrenar a las pistas de Zaragoza. Faltan apenas unos días para la gran cita continental, y no tiene ningún reparo en reconocer que está bastante nervioso. “No es sólo por mí, es por el equipo, hay que estar a la altura y demostrar que nos han seleccionado por algo”. Pero no es un nerviosismo de esos que paralizan: “Estoy donde estoy, y hay que soportar la presión”. Iván Fernández, pupilo de todo un Martín Fiz, asegura que nervios no es la palabra, “llegamos mejor que en los crosses previos y hemos hecho bien los deberes”, pero sí reconoce tener muy presente la presión. Presión, porque los dos tienen claro cuál es el objetivo: contribuir a que España pueda retener la corona continental que ganó el año pasado en Budapest, teniendo en cuenta que nuestro país no se baja del pódium desde hace catorce temporadas.

Las historias de Toni Abadía e Iván Fernández son las historias de dos jóvenes que triunfaron en categorías menores, también como sub23 y que este domingo darán un salto, quién sabe si definitivo, a la élite absoluta de nuestro país. Abadía es ese muchacho sonriente y carismático que se coló por primera vez en un pódium nacional de pista en los 1.000 metros cadetes del Campeonato de España de Torrent, allá por el año 2005, y que después de una corta pero intensa aventura en Madrid ha vuelto a su Zaragoza natal con su entrenador predilecto José Luis Mareca. “Hemos roto con la rutina de Madrid, pero de allí guardo muy buenos recuerdos, si soy lo que soy es también gracias a entrenar con gente como Jesús España. No me arrepiento”. Por el camino, ha dejado actuaciones tan memorables como su título de Campeón de Europa Junior de 3.000 obstáculos, y un cuarto puesto en el sub23 de Ostrava. Sus marcas en la actualidad: 3:41.68 (1.500), 13:52.17 (5.000) y 8:34.75 (3.000 obstáculos).

Y de ese mal pronunciado “Antonio Abádia” nos vamos a Vitoria, porque allí no espera la biografía deportiva del otro jovenzuelo de la selección: Iván Fernández Anaya. Empezó entrenando a las órdenes de Timoteo Quintana en el club Bertzuri, aunque luego se pasó a las órdenes de la leyenda maratoniana Martín Fiz. Un tipo polivalente, como Toni: de juvenil fue internacional en obstáculos en el mundial de Marraquech, como promesa recaló en los 1.500 y ahora se dedica a los 5.000 metros con sus incursiones en el asfalto y el cross. En la memoria de todos queda, como no podría ser de otra manera, esa deportiva acción en el Cross Hiru-Herri de hace un año, empujando a Mutai a la victoria:

SE ACABÓ SER LAS ETERNAS PROMESAS

Son dos atletas con una grandísima proyección, que cada vez que pueden hacen una exhibición de calidad y fuerza y que consiguen ilusionar a un desencantado público atlético cada vez que se calzan las zapatillas. Y dos atletas que el domingo tendrán una oportunidad dorada para romper con el tópico de “junior de oro” y “eterna promesa” para empezar, por lo menos, a convertirse en una realidad de la élite nacional. Lo cierto es que Iván Fernández Anaya lleva ya un par de temporadas metiendo la cabeza, con un 4º puesto en Alcobendas por detrás de dos positivos por EPO y una marca de 13:36.64 en 5.000 metros: “Ha llegado la hora de savia nueva, la generación de 1990 y anteriores y estamos haciendo bien el trabajo”.

Abadía será quizás el que más se sacuda de encima el estigma de “eterna promesa”. Flamante campeón europeo junior de 3.000 obstáculos, y cuarto en el sub23 de Ostrava, las lesiones le han impedido seguir con la progresión que marcaba su trayectoria en categorías menores, así como le han alejado de los obstáculos. Eso puede cambiar el domingo, aunque él se lo toma con más cautela y repite una frase que le dice su entrenador, Pepe Mareca: “Ni antes éramos tan malos, ni ahora que vamos al europeo somos tan buenos”. Abadía cree que todavía no ha dado el salto que le permita estar asentado en la élite absoluta de nuestro país, pero sí cree que es “un pequeño paso muy importante que hay que dar, tarde o temprano hay que estar entre los mejores”.

“VOY A CORRER SIN MIEDO”

Aunque los dos son conscientes de que la cabeza de carrera puede quedar un poco lejos, tienen claro cuál es su objetivo a nivel individual: puntuar (ser de los cuatro mejores españoles) y conseguir que el oro por escuadras vuelva en avión a la península. Toni tiene claro el asunto: “Todo el que se quiera sentir partícipe de una selección quiere puntuar, mínimo quiero ser cuarto español en meta, estamos por si los demás tienen un mal día, ir de menos a más y tener a ‘Penti’ como rueda, siempre sabe cuál es su sitio y hacer la carrera con él”. Términos similares en los que se expresa Iván: no tiene clara su estrategia, pero sí que el objetivo es puntuar para el equipo. “Salir con los españoles, son con los que me he podido pelear aquí y Javi Guerra es un tío al que quiero tener cerca, es una buena rueda a seguir y muy fiable”. El de Vitoria también tiene una certeza: “Voy a correr sin miedo, lo que me faltaba era creérmelo un poco y va a ser un gran campeonato para mí”.

LOS JÓVENES CORRIENDO CON SUS ÍDOLOS

Se da una circunstancia curiosa que habla bien a las claras del relevo generacional que está experimentando el fondo español. El domingo correrá Antonio David Jiménez ‘Penti’, que en 2001 y 2002 sacaba un bronce de un europeo de cross, una plata en pista cubierta y su magnífico oro de los obstáculos en Munich. Es un ídolo deportivo reconocido de nuestros dos protagonistas, que apenas tenían 11 y 13 años respectivamente cuando el ‘Penti’ empezó a maravillar con ese magnífico sprint. Iván reconoce que, de pequeño, su ídolo siempre ha sido el ‘Penti’ y ahora “tengo la oportunidad de estar luchando con él”.

CON LA VISTA PUESTA EN RÍO DE JANEIRO

Después del domingo empieza una gran aventura para Toni Abadía e Iván Fernández: hay un mundial de pista cubierta y un europeo al aire libre en Zurich. La gran sorpresa nos la da el pupilo de Martín Fiz, que nos revela su objetivo para este año: debutar en maratón en abril e intentar ganarse un puesto para Zurich en esta distancia. “El año pasado debuté en media, sin prepararlo, en 1:03 horas, y creo que en abril puedo debutar en maratón e intentar estar en Zurich”. ¿Si no lo consigue? Pues bajaría al 10.000. Lo cierto es que, entrenando con Martín Fiz, está claro que no podíamos esperar otra cosa de Iván Fernández Anaya, que nos cuenta que en cualquier caso esto es una apuesta de futuro para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: “Como dice Fiz, el maratón no se hace en un año, pero creo que valemos para la ruta y podemos ser unos buenos maratonianos”. El objetivo, por ahora, lo tienen puesto en el maratón de Viena el próximo 13 de abril.

En el caso de Toni Abadía, ya nos adelanta que los obstáculos no están en su calendario de este año: quiere bajar de 3:40 en 1.500 metros y centrarse en el 5.000, “afronto este año como si fuera un año olímpico”, con la vista puesta también en Río de Janeiro. El que suscribe tiene razones poderosas para creer a pies juntillas lo que diga este aragonés: corría el año 2007 y Toni, después de haber sido 5º en los 2.000 obstáculos del mundial juvenil de Marraquech se quedó en un tercer puesto en los juegos europeos de la FOJE. Decepcionado, me afirmó sin titubear que “dentro de dos años voy a ser campeón de Europa junior de 3.000 obstáculos”. Dicho y hecho.

Dos jóvenes con mucha garra, y con mucho descaro que tiran cuando hay que tirar y nunca dejan indiferentes  a nadie. Un puntito de ilusión para los aficionados que apreciamos más la raza atlética que las marcas, el carisma y la capacidad de levantar del asiento a la grada. El domingo pasan su primera selectividad en Belgrado. Atentos.

Palmarés deportivo de Iván Fernández.

Palmarés deportivo de Toni Abadía.

Fotos y vídeos | Teledeporte | David DARI | EITB | Adolfo Acevedo | Yoel Ferrer | Simply Scorpio 71 | El Correo

1 Comentario

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.