runners

Objetivo cumplido: el segoviano Javier Guerra Polo, ‘Guerrita’, estará en el Campeonato del mundo de Moscú este verano salvo lesión o descalabro. El pupilo de Antonio Serrano se ha proclamado brillante campeón de España en A Coruña, debutando en la distancia con una gran marca de 2:12.20 horas. Una buena combinación de título nacional y marca mínima que asegura un puesto para ‘Guerrita’ en los próximos Campeonatos del Mundo.

Desde el pistoletazo de salida, los participantes han echado a correr con una obsesión: la mínima mundialista. Desde primera hora de la mañana parecía que el tiempo, gran enemigo del corredor de maratón, iba a respetar a los atletas. Javier Guerra venía con los deberes hechos y, lo más importante, llevaba una liebre de lujo: su compañero de fatigas, Javier López Villarrubia, con los ritmos necesarios grabados a fuego en las piernas para llevar a su amigo directo hasta Moscú pasando por Galicia. Desde los primeros kilómetros ya pusieron tierra de por medio con respecto del resto de competidores punteros: el otro debutante Eliseo Martín se quedaba a una distancia prudente mientras que Pedro Nimo y Javier Díaz Carretero salían más tranquilos por detrás.

jguerraEl paso por el medio maratón llegó con buenas y malas noticias: mientras ‘Bikilita’ llevaba a Javi Guerra a ritmo justo de mínima, cruzando el ecuador de la prueba en 1:06.44, Eliseo Martín se retiraba al no poder aguantar el ritmo. El segoviano supo mantener la cabeza fría y apretar los dientes en los últimos diez kilómetros para hacer una segunda mitad más rápida y entrar vencedor con una gran marca de 2:12.20, más grande aún si tenemos en cuenta que se trata de su debut en la distancia y que le abre las puertas directamente hacia el mundial. Por detrás, Pedro Nimo consiguió la medalla de plata con 2:14.54 tras un invierno complicado y tercero fue Javier Díaz Carretero, que con 2:18.09 sufrió mucho en los últimos kilómetros.

GUERRA: “NO SE PUEDE PEDIR MÁS”

Al terminar la carrera, Javi Guerra no ha querido ocultar su alegría y ha utilizado una palabra para definir la carrera de hoy: “Increíble, increíble”. Con el billete para Moscú bien guardado en la cartera, en declaraciones a Foroatletismo Javier Guerra Polo ha visto como un sueño se ha hecho realidad: “Campeón de España y 2:12.20. No se puede pedir más”. Para él, la carrera se ha desarrollado a la perfección: “Ha hecho un día perfecto. Me ha llevado Javi (Villarrubia) hasta el kilómetro 27 de forma perfecta. Luego por suerte me he encontrado bien y he podido hacer la segunda mitad de la carrera más rápido que la primera”.

ANTONIO SERRANO: “ES UNA VICTORIA MUY IMPORTANTE PARA SU CARRERA DEPORTIVA”

Su entrenador y artífice de la marca que ha salido en A Coruña, Antonio Serrano, tampoco oculta su satisfacción por la marca conseguida por su pupilo: “Es una victoria y una marca muy importantes para la carrera de Javi”. Serrano ha destacado en declaraciones a este medio la importancia de un registro que le abre, por fin, las puertas de los campeonatos de verano: “Va a ser su primera internacionalidad de verano, y eso es muy importante para su carrera deportiva: es algo que te da caché, es una nueva puerta que se abre y vamos a seguir trabajando para seguir mejorando”. Por supuesto, Antonio Serrano se muestra “muy contento” con la carrera de sus dos chicos: “Ha sido una gran noticia. Han salido sin mirar el reloj, ha tenido el día bueno y se ha encontrado genial. Cuando me han dicho sus tiempos de paso al final, ya sabía que iba bien, ha sabido aguantar y ha hecho un gran debut”.

Un debut que se ha hecho esperar pero ha llegado por todo lo alto. “Javi era reacio a empezar con el maratón, yo el año pasado ya quería que empezara pero nos ha costado porque estaba con el cross”. Pero lo tiene claro: “El maratón es su prueba por su forma de correr”. Este año, destaca, la preparación ha ido encaminada hacia la ruta: “Ha sido similar a la preparación de Alessandra Aguilar, y no ha tenido problemas y el trabajo que ha hecho ha terminado saliendo”. ¿Y para el verano? Tranquilidad: “Ha hecho muy buen trabajo durante el invierno, ahora descansaremos este mes y luego a afinar durante las últimas doce semanas. A Moscú, si finalmente vamos, sobre todo tendrá que ir animado”.

MARÍA JESÚS GESTIDO TRIUNFA EN MUJERES

La veterana gallega María Jesús Gestido se ha proclamado campeona de España de maratón terminando la prueba al límite de sus propias fuerzas. Consiguió batir su marca personal por cuatro segundos y ganó con 2:40.22 horas, mínima IAAF para el campeonato del mundo de Moscú en un año en el que también ha competido a buen nivel en la media distancia. La gallega desfalleció nada más pisar la línea de meta, exteriorizando todo el esfuerzo de la prueba. En una carrera ausente de grandes nombres del atletismo nacional segunda fue Cristina Loeda y tercera Marlene López.

ISIDORO HORNILLOS: EL CIRCUITO ERA BUENO Y SE HA DEMOSTRADO”

El destacado exatleta y actual presidente de la Federación Galega de Atletismo Isidoro Hornillos se ha mostrado “muy contento y satisfecho” tanto con los resultados como con el desarrollo y la organización del Campeonato de España de Maratón. “Estamos muy contentos, siempre hay que mejorar pero estamos muy satisfechos de cómo ha salido la cosa en todas las vertientes”.

Hornillos también ha querido destacar a Foroatletismo la presencia de atletas de buen nivel y la confianza depositada en la cita de A Coruña: “Había muchas citas internacionales para elegir, y los maratonianos han decidido venir aquí. Se ha hecho una inversión económica y deportiva en Coruña y esa gente vuelve a casa contenta”.

Finalmente, la climatología no ha estropeado esta fiesta del maratón español: “El circuito era bueno y se ha demostrado. La Coruña es una ciudad en la que si el día sale malo, es terrible para un maratón, pero el día ha salido bueno y todo ha ido francamente bien”.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.