La Federación Española de Atletismo ha hecho pública la selección de atletas que representarán a España este fin de semana en la Copa de Europa de Lanzamientos, primera gran cita internacional de aire libre de dicho sector, que reunirá a algunos de los mejores especialistas del viejo continente. El extremeño Javier Cienfuegos se perfila como el español más fuerte, junto con el malagueño Borja Vivas y las lanzadoras de martillo Berta Castells y Laura Redondo, el mismo fin de semana en que tendrá lugar el tradicional encuentro internacional de combinadas entre Inglaterra, Francia y España en la localidad galesa de Cardiff.

Los lanzamientos españoles están en lo que podría denominarse un lento pero palpable proceso de renovación, en el cual los jóvenes valores van ocupando un lugar preferente y haciéndose un hueco en la selección nacional absoluta. Lidera una renovada selección el extremeño Javier Cienfuegos, que con veintiún años de edad se ha convertido en dueño y señor del lanzamiento de martillo nacional y lidera a los españoles que acudirán este fin de semana a Bar, en Montenegro, a disputar la duodécima edición de la Copa de Europa de Lanzamientos. Cienfuegos, estabilizado esta temporada por encima de los setenta y dos metros, llegará a Montenegro con el récord nacional en la mirilla, a apenas diez centímetros de su marca personal, y lo hará escoltado por el joven Pedro José Martín, catalán de diecinueve años de edad que ha experimentado una gran progresión durante la presente campaña. Destaca, por supuesto, la presencia del malagueño Borja Vivas en el lanzamiento de peso, digno sucesor de Manolo Martínez que tras su discreta actuación en Estambul buscará redimirse este fin de semana en Montenegro acompañado por Joaquín Millán. Borja Barbeito, recordman nacional junior de lanzamiento de jabalina, y el discóbolo Pedro José Cuesta completarán el equipo masculino.

En féminas, la afición atlética esperará expectante el segundo duelo de las dos mejores lanzadoras de martillo de los últimos años: Berta Castells, recordwoman nacional de la prueba, se enfrentará a la joven catalana Laura Redondo en un nuevo asalto al trono del ránking español, que por ahora encabeza Redondo con unos buenos 68.59 metros, a un metro escaso del récord nacional de Castells. Junto con ellas, viajará la murciana Úrsula Ruiz, reciente campeona de España en Sabadell y que tras su mala actuación de Estambul tendrá en Montenegro la oportunidad perfecta de empezar con buen pie la temporada veraniega.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMBINADAS EN CARDIFF

Al mismo tiempo que nuestros lanzadores intentan llegar lo más lejos posible en Montenegro, los mejores combineros de categoría junior y sub 23 volarán hasta la localidad galesa de Cardiff para participar en un encuentro internacional que reunirá a las selecciones de Gran Bretaña, Francia y España. Acude como líder indiscutible de los españoles sub 23 el canario Jonay Jordán, que con tan sólo veinte años ya suma un número importante de internacionalidades, además de unos magníficos 5.574 puntos de esta pista cubierta. Jordán, reciente campeón de España absoluto, tendrá por compañeros de selección a Igor Legarda y Jorge Suárez, mientras que la selección femenina tendrá al timón a la balear Caridad Jerez, no sólo una excelente pentathleta sino una gran especialista de las vallas. De entre los juniors seleccionados, destaca la presencia de la joven Patricia Ortega, que en su primer año de la categoría ya ha conseguido unos buenos 3.563 puntos, así como José Luis López y Alejandro Bermejo en el heptathlon masculino, éste último recién llegado a las pruebas combinadas.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.